
REUNION VIRTUAL PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA EN JUJUY
Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.
Autoridades y empresarios jujeños, junto con la embajadora del Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, discutieron hoy estrategias para potenciar el comercio exterior a través del corredor bioceánico.
JUJUY06 de diciembre de 2022
El Expreso de Jujuy
La propuesta denominada "Encuentro de emprendedores de impacto Chile-Argentina", se desarrolló en las instalaciones del Centro de Innovación Educativa "Infinito por Descubrir", en la Ciudad Cultural de la capital jujeña, y contó con la presencia de agentes de la Cámara de Comercio de Jujuy, empresarios chilenos y autoridades de Ejecutivo local.
"El gran desafío es que la agenda de ambos países sea más que solo comercio, pero requiere también de un fuerte componente comercial y de esa manera podemos dar certezas en tiempos de mucha incertidumbre", manifestó Figueroa al dirigirse a los presentes.
La diplomática trazó un análisis sobre crisis, la coyuntura social y económica y manifestó que los gobiernos limítrofes "tienen que llegar a los sectores vulnerables porque no podemos pensar en la crisis alimentaria sin que haya integración entre Chile y Argentina".
"No podemos pensar en el desarrollo científico y del conocimiento sino hay integración regional, debemos pensar en algo que llegue de manera directa a la ciudadanía", completó.
Más adelante, llamó a diagramar estrategias para que el corredor bioceánico "sea eficiente" en términos comerciales, pero advirtió "que para eso se concrete también debemos atender otras necesidades" de los pueblos.
Luego de recorrer el Paso de Jama, manifestó que tenemos "un gran desafío de la minera donde debemos aprender en conjunto, no podemos pensar en hacer proyectos mineros como hicimos en Chile en la década de los 80 y 90".
Sobre ese punto afirmó que los estándares mineros en la actualidad "son distintos, son matrices productivas mucho más complejas y ese es un aprendizaje en conjunto", reiteró.
"Tenemos el potencial del litio y ahí no solamente está el desafío de la extracción, sino que tenemos que ver qué conocimientos se genera de eso, qué cooperación científica y tecnológica vamos a tener en estos ámbitos porque no basta decir solamente que lo vamos a extraer de manera sostenible", enfatizó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abúd Robles, dijo "es un gusto que podamos compartir el camino hacia el comercio exterior, sobre el cual venimos trabajando hace mucho tiempo".
"No debemos cerrarnos al mundo por la crisis que estamos teniendo en el país", consideró para luego indicar que "podemos aprender la actividad minera o la zona franca desarrollada en Chile".

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.

El Ministerio de Educación informó las fechas para realizar las gestiones relativas a los abonos y la entrega de documentación relativa a abonos y legajos en las respectivas jefaturas administrativas regionales.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

La escapada de Dolores Barreiro a Jujuy: estilo boho chic, gastronomía regional y la previa del carnaval. Habitual visitante del noroeste argentino, la modelo recorrió los paisajes inconfundibles de Tilcara

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el cese de la medida que, por decisión de ese tribunal, mantiene a Milagro Sala bajo prisión domiciliaria desde 2017, para que su prisión sea efectiva y termine de cumplir su condena tras las rejas.

El Gobierno de Jujuy acompañó la celebración espiritual y ancestral que marca el inicio de una de las festividades más importantes del pueblo guaraní, con la participación de más de 35 comunidades de las Yungas.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y la senadora jujeña Carolina Moisés, le declararon la guerra a la ex presidenta. Jalil y Jaldo sostienen el armado anti kirchnerista en el norte grande

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy dictó la absolución tras un extenso juicio oral y sostuvo que no se acreditaron mecanismos de coerción ni afectación de la libertad de los trabajadores rurales