Caso Fiad: DISCONFORMIDAD POR SENTENCIA APLICADA AL ABUSADOR DE UNA MENOR

El Tribunal en lo Criminal N°3 de la provincia condenó hoy a G. E. Fiad a la pena de 2 años y medio de prisión en suspenso, por encontrarlo penalmente responsable del delito de abuso de una menor de edad, razón por la cual familiares de la menor expresaron su disconformidad.
JUDICIALES23 de noviembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
multisectorial mujer caso lemme1

“Ninguna condena va a reparar el daño que le hizo a mi hija y a su familia paterna. Este era un paso que queríamos dar para que se haga justicia y se hizo lo que tenía que hacer para que este abusador reciba su condena”, afirmó Víctor Lemme, padre de la víctima, a la salida de la sala donde se desarrollaron las audiencias.

Lemme también actuó como querellante en esta causa junto a Ivone Haquim, abuela paterna de la niña, aseguró que “la sentencia dictada por el Tribunal actuante no era la que esperaban y que la misma es menor en relación a lo solicitado por el fiscal pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, mientras la querella había requerido 4 años de prisión efectiva”.

“Sería bueno que estas cosas dejen de pasar en nuestra provincia”, dijo en relación a la sentencia del Tribunal. “Lo más preciado que tenemos los padres son nuestros hijos y cuando suceden hechos como el que nos tocó vivir, lo que deseamos fervientemente es que la Justicia le caiga al responsable con todo el peso de la Ley. Igualmente, esperamos que este fallo sirva para que estos casos no queden impunes como ha pasado en otras oportunidades”, reflexionó Lemme.

“La Justicia nos hace creer un poco que la situación puede cambiar. Mi hija cuenta con la contención de toda su familia paterna, con nuestro apoyo y el acompañamiento permanente” recalcó el padre de la menor agregando que “aquí nos hicimos presente todos para seguir estas audiencias y esperar un veredicto que sirva para dejar un precedente”.

Lemme agradeció el apoyo recibido de distintos sectores, “a la familia, los amigos, allegados y a los movimientos de mujeres que acompañaron a mi hija en esta difícil situación que le tocó vivir”, manifestó.

Por otra parte, Claudia Puca, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, aseguró que el sector al que pertenece no está de acuerdo con la condena y sostuvo que en este caso “se vio que el apellido pesa”, en clara referencia al parentesco que tiene el acusado con un legislador nacional por Jujuy perteneciente al radicalismo jujeño. “Es mucho el daño que causó y a la vez es poco el tiempo de condena que le dieron”, remarcó.

A pesar de su descontento, la dirigente expresó su satisfacción por el valor que tiene la lucha emprendida por la Multisectorial. “Estuvimos y estamos al lado de aquellas mujeres que sufren la violencia de género en todas sus formas y no vamos a renunciar a ello”, concluyó.

Cabe mencionar que el Tribunal en lo Criminal N°3 está integrado por los jueces Carolina Pérez Rojas (presidente de trámite), Margarita Nallar y Felicia Barrios. En el caso Fiad actuaron como agente fiscal Alejandro Bosatti, como querellantes los doctores Víctor Lemme e Ivone Haquim y como defensor Marcos Espinassi.

Te puede interesar
CARPA MEDIACION JUJUY

Mediación en Jujuy: MAS DEL 70% DE LOS CONFLICTOS VECINALES LOGRAN UN ACUERDO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES21 de septiembre de 2026
En el marco del Día Mundial de la Paz y del Día del Mediador, la Dirección Provincial de Mediación realizó este lunes una jornada de difusión y concientización en Plaza Belgrano, donde acercó a la comunidad información sobre las herramientas disponibles para resolver conflictos mediante el diálogo.
edificio tribunales

Ley Cazzu: JUSTICIA JUJEÑA OTORGA GUARDA EXCLUSIVA A UNA MADRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de septiembre de 2026
La Justicia de Jujuy otorgó la guarda personal exclusiva de una niña a su madre y suspendió la responsabilidad parental del progenitor, luego de evaluar un proceso marcado por el incumplimiento de la obligación alimentaria y la ausencia del padre en la crianza. El fallo fue dictado por la Sala I, Vocalía 2, y adquirió relevancia por sus efectos sobre las decisiones cotidianas vinculadas con la menor.
policias salvan menor1

San Pedro: POLICIAS SALVARON LA VIDA DE UNA BEBE DE CINCO MESES

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de septiembre de 2026
La pequeña sufrió una broncoaspiración mientras se alimentaba y quedó con dificultades respiratorias. Efectivos del GOM actuaron de inmediato, realizaron maniobras de primeros auxilios y la trasladaron de urgencia al hospital, donde recuperó sus signos vitales normales.
Lo más visto
fne victoria zamara 2025

JUJUY VIVE ESTA NOCHE LA ELECCION DE SU REINA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de septiembre de 2026
La elección reunirá este lunes a las representantes de los distintos puntos de la provincia en una noche cargada de emoción, expectativa y orgullo estudiantil. La nueva representante será elegida en Ciudad Cultural, en el marco de la 75° Fiesta Nacional de los Estudiantes.
TURISMO HUMAHUACA1

PROFESIONALES DEL TURISMO BUSCAN AMPLIAR LA COLEGIATURA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de septiembre de 2026
Cristian Santamans asumió la presidencia del Colegio de Profesionales del Turismo de Jujuy para el período 2026-2028 y estará acompañado por una comisión directiva que, según destacó, busca representar a las distintas regiones de la provincia.