
Potrero de Yala: NATURALEZA Y CUIDADO AMBIENTAL EN LA CASCADA DE LA HORQUESTA
El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.
Un grupo de activistas a favor de la despenalización del consumo individual del cannabis se manifestó hoy frente a la Gobernación de Jujuy, donde también repudiaron el "hostigamiento" para quienes cultivan o consumen y reclamaron la libertad para los encarcelados por ese motivo.
JUJUY17 de noviembre de 2022
Fernando Burgos
En coincidencia a la XIII Marcha de la Marihuana que se desarrollaba en diversos puntos del país, la iniciativa fue encabezada por la Red de Usuarios Cannábicos de Jujuy, bajo una calurosa tarde en la capital provincial.
Reunidos en la plaza central de San Salvador de Jujuy también se llevó a cabo una radio abierta donde los usuarios pregonaron "la necesidad de militar la causa para que cese el hostigamiento policial", al tiempo que relataron sus experiencias con la fuerza policial.
"Nos manifestamos para pedir por nuestros derechos como individuos, el derecho a poder elegir que consumir, nuestra medicina y lo que a nosotros nos hace bien", indicaron a Télam los activistas que se convocaron al espacio público.
Entre las premisas que esbozaron se destacó la solicitud por "la despenalización de la marihuana"; "la libertad de los usuarios privados de su libertad e indulto para ellos"; "una reparación para las personas hostigadas"; y "que se habilite el cannabis medicinal también para animales domésticos".
Desde la Red de Usuarios Cannábicos de Jujuy analizaron que, en la provincia de Jujuy, "se vive un panorama oscuro porque permanentemente se llevan adelante detenciones de jóvenes, privación que consideramos injusta".
"En Jujuy - continuaron- tenemos el cultivo de cannabis más grande de Latinoamérica y de manera simultánea cae gente detenida por realizar la misma práctica. Para ellos es legal y para nosotros, no", denunciaron, en referencia a la plantación de más de 35 hectáreas de cannabis en la Finca El Pongo, cuyo emprendimiento pertenece a la empresa estatal jujeña Cannava.
Más adelante, repudiaron la actitud de las autoridades policiales, las cuales las caracterizaron como una "criminalización" y "discriminatorio" para quienes eligen consumir marihuana, "porque se los trata como delincuentes, tanto en las requisas como en las detenciones", afirmaron.
En otro orden llamaron a "militar la causa", por lo que una de las acciones fue "socializar las políticas del programa" Reprocann para que los usuarios accedan a la autorización del cultivo controlado de plantas de marihuana.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Con importantes trabajos de instalación de juegos infantiles, equipamiento y gimnasio urbano en un espacio verde del sector B3 de Alto Comedero, ubicado en la esquina de avenida Yuto y Mina 9 de Octubre, se ejecuta el programa de Presupuesto Participativo, con lo cual se pretende mejorar los espacios públicos y la participación vecinal.

La delegación de artistas representante por la sede San Salvador de Jujuy, viajó a la provincia de Córdoba para competir en el 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, entre los días 15 y 16 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la emblemática Plaza "Próspero Molina" de la ciudad de Cosquín.

La tercera semana de enero consolida la oferta cultural de Jujuy con una propuesta cada vez más amplia y diversa.

Cuatro policías han sido imputados por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy en relación a la muerte de Ariel Vilte, un joven que sufrió graves quemaduras mientras estaba detenido en la Comisaría 61 del barrio El Chingo.

El Gobierno nacional puso en marcha el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el cual abarca los servicios de electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas.

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.