REPUDIAN EL "HOSTIGAMIENTO" POLICIAL AL CULTIVO DE CANNABIS  

Un grupo de activistas a favor de la despenalización del consumo individual del cannabis se manifestó hoy frente a la Gobernación de Jujuy, donde también repudiaron el "hostigamiento" para quienes cultivan o consumen y reclamaron la libertad para los encarcelados por ese motivo.

JUJUY17 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
jujuy-un-grupo-de-activi_927412

En coincidencia a la XIII Marcha de la Marihuana que se desarrollaba en diversos puntos del país, la iniciativa fue encabezada por la Red de Usuarios Cannábicos de Jujuy, bajo una calurosa tarde en la capital provincial.

Reunidos en la plaza central de San Salvador de Jujuy también se llevó a cabo una radio abierta donde los usuarios pregonaron "la necesidad de militar la causa para que cese el hostigamiento policial", al tiempo que relataron sus experiencias con la fuerza policial.

"Nos manifestamos para pedir por nuestros derechos como individuos, el derecho a poder elegir que consumir, nuestra medicina y lo que a nosotros nos hace bien", indicaron a Télam los activistas que se convocaron al espacio público.

Entre las premisas que esbozaron se destacó la solicitud por "la despenalización de la marihuana"; "la libertad de los usuarios privados de su libertad e indulto para ellos"; "una reparación para las personas hostigadas"; y "que se habilite el cannabis medicinal también para animales domésticos".

Desde la Red de Usuarios Cannábicos de Jujuy analizaron que, en la provincia de Jujuy, "se vive un panorama oscuro porque permanentemente se llevan adelante detenciones de jóvenes, privación que consideramos injusta".

"En Jujuy - continuaron- tenemos el cultivo de cannabis más grande de Latinoamérica y de manera simultánea cae gente detenida por realizar la misma práctica. Para ellos es legal y para nosotros, no", denunciaron, en referencia a la plantación de más de 35 hectáreas de cannabis en la Finca El Pongo, cuyo emprendimiento pertenece a la empresa estatal jujeña Cannava.

Más adelante, repudiaron la actitud de las autoridades policiales, las cuales las caracterizaron como una "criminalización" y "discriminatorio" para quienes eligen consumir marihuana, "porque se los trata como delincuentes, tanto en las requisas como en las detenciones", afirmaron.

En otro orden llamaron a "militar la causa", por lo que una de las acciones fue "socializar las políticas del programa" Reprocann para que los usuarios accedan a la autorización del cultivo controlado de plantas de marihuana.

 

Te puede interesar
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

RECONOCIMIENTO-A-DAVID-CARRILLO-POR-JUBILACION-JUECES-CCYC-SAL2

Poder Judicial: MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA DAVID CARRILLO

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de febrero de 2026

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

Lo más visto
La banda del Bora negro cae en San Pedro (1)

San Pedro: LA POLICÍA ATRAPÓ A LADRONES DE MOTOCICLETAS, PERO A ÚLTIMA HORA EL FISCAL ORDENÓ LA LIBERTAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de febrero de 2026

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.