Condena ejemplar: 24 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU SOBRINA     

Pocas veces se otorgan penas ejemplares a violadores y sobre todo a aquellos que abusan sexualmente de un miembro de su grupo familiar. Este es el caso de un sujeto identificado como J.M.G. que fue condenado a 24 años de prisión por haber sometido a su sobrina desde los 11 hasta los 15 años de edad.  

JUDICIALES 16/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 2 -fallo ejemplar Juicio a JMG por Abuso Sexual (1)

El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 en contra de J.M.G.  por ser autor material y responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (un hecho), abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), todos ellos agravados por resultar un grave daño a la salud de la víctima, en concurso real”, ilícitos ocurridos en San Salvador de Jujuy.

Además, ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme la sentencia. 

El Tribunal estuvo integrado por el juez Luís Kamada – presidente de trámite-, y las juezas Cecilia Sadir y Felicia Barrios; secretaría a cargo del Dr. Alejandro Castagna.

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, J.M.G. llegó a juicio acusado por cinco hechos de abusos sexuales perpetrados contra su sobrina menor de edad.

Los delitos ocurrieron en una vivienda ubicada en un barrio de la zona sur de San Salvador de Jujuy y tuvieron lugar entre los años 2014 y 2019, siendo el primer hecho cuando la menor tenía 11 años de edad y el último ilícito cuando la víctima había alcanzado los 15 años.

Durante ese lapso de tiempo el acusado fue de forma progresiva y reiterada agredió sexualmente de su sobrina comenzando con tocamientos en las partes íntimas de la menor hasta llegar a accederla carnalmente.

En su alegato el representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Diego Cussel, solicitó para el acusado la pena de 30 años de prisión; en tanto la Querella, a cargo del Dr. Joaquín Campos del Centro de Asistencia a la Víctima,  adhirió a lo solicitado por el fiscal.

Por su parte, el abogado defensor del enjuiciado, Dr. Cristián González,  requirió la absolución de su defendido por el beneficio de la duda

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Te puede interesar
IMG-20240104-WA0029

Sergio Lello Sanchez: "AUMENTARON LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD"

Martín Ruiz
JUDICIALES 05/01/2024

El Procurador General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez manifestó que el cambio de estructura en el Ministerio Publico de la Acusación amplia la intervención no solo en materia penal sino también en cuestiones de consumo y civiles, donde está de por medio del orden público.

edificio tribunales

FERIA JUDICIAL SE EXTENDERA DEL 1° AL 31 DE ENERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 29/12/2023

Mediante Acordada Nº 85/2023, La Suprema Corte de Justicia de la Provincia, designó a los magistrados, funcionarios y empleados que cumplirán funciones durante la Feria Judicial que se extenderá desde el 1 hasta el 31 de enero 2024

agresion mujer libertador

PROPINÓ BRUTAL GOLPIZA A SU EX PAREJA, FUE DETENIDO Y A LAS HORAS QUEDÓ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/01/2024

En muy pocas ocasiones se aplican en Jujuy las normativas vigentes para el caso de violencia de género  y tiene que suceder hechos lamentables para que la justicia actúe con celeridad. El caso de una mujer de Libertador General San Martín, es un claro ejemplo de la convivencia de las fuerzas policiales con delincuentes y agresores.

liquitay1

DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN JUJUY, CAYÓ EL "CLAN LIQUITAY"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/01/2024

Dos jefes narcos que operaban en Salta y Jujuy fueron detenidos e imputados por la justicia, tras una somera investigación que dejó como saldo el allanamiento a 31 inmuebles, secuestro de 50 vehículos, la mayoría de alta gama, la incautación de viviendas y la detención de casi todos los integrantes del clan familiar “Liquitay” que operaba en varias provincias argentinas en la venta y distribución de estupefacientes.

caspala comuneros

Persecución Judicial: 16 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE CASPALA FUERON IMPUTADOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 12/01/2024

La Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria N1 de Humahuaca, a cargo de la fiscal Leila Rodríguez, con una asombrosa rapidez, decidió imputar a 16 miembros de la comunidad aborigen, entre ellos a su Presidenta Lucia Apaza, a la Comisionada Municipal Rosa Apaza y a parte de su gabinete, con la carátula de daños agravados, robo agravado y usurpación. La causa nace por las tierras donde actualmente se encuentra una cancha de fútbol ancestral.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.