
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se manifestaron por las calle de la ciudad, reclamando por el desmantelamiento de los APS, salarios y el pago en tiempo y firma de la primera parte del Sueldo Anual Complementario.
JUJUY10 de junio de 2020
Fernando Burgos
La movilización se realizó en vehículos que coparon todo el centro capitalino en una ruidosa marcha que convocó a más de doscientos trabajadores de distintos centros de salud, hospitales, CAPS, se movilizaron en defensa de la salud pública, cumpliendo con una jornada de paro nacional.
“Estamos en una jornada nacional de lucha, que ha establecido nuestra federación, la Feprosa histórica, a nivel nacional. Consistió en un paro con asistencia y retiro de los lugares de trabajo y una movilización en caravana con más de 40 autos trabajadores de la salud y profesionales de toda la provincia en defensa de la salud pública, en defensa de nuestros salarios, que se reabra las paritarias y se pague en tiempo y forma nuestro aguinaldo” apuntó uno de los referentes del gremio de la salud.
Recalcó que en el interior provincial se manifestaron en las puertas de los hospitales. “Se va a entregar un petitorio al Ministro de salud con la posición y la demanda de los trabajadores de APS que van a acatar el memorándum número cinco del Ministerio y a partir del día de hoy han vuelto todos a sus lugares de trabajo como establece ese documento. Pedimos que se respete el lugar y el horario de trabajo de todos los profesionales y todo el equipo de salud en el primer nivel de atención. No al desmantelamiento de APS y defender la salud pública en la provincia” afirmaron.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.