Legislatura: DESTACAN TRABAJO DE ESTUDIANTES JUJEÑOS EN EL XVIII PARLAMENTO JUVENIL

Jóvenes jujeños de distintos establecimientos educativos de nivel secundario participan del XVIII Parlamento Juvenil que quedó inaugurado en la Legislatura provincial. 
ParlamentoJuvenil08

El Parlamento Juvenil tiene entre sus objetivos promover la participación activa de los jóvenes en la elaboración de propuestas que den solución a problemas comunitarios en el ámbito de la juventud. Además de ofrecer a las escuelas herramientas pedagógicas que contribuyan a la formación ciudadana de los estudiantes.


La Presidenta de la Comisión de Educación María Teresa Ferrín,  recordó que en el 2002 por Resolución N°39 se creó el Programa denominado "Parlamento Juvenil" con el objetivo de que jóvenes de los dos últimos años del secundario puedan tener experiencias en labor legislativas.  


Luego de aprobados los proyectos, la Comisión de Educación los remitirá al presidente de la Legislatura Carlos Haquim, quién los enviará a las comisiones correspondientes para su tratamiento en la Cámara. 

Los proyectos que no sean remitidos a comisiones se enviarán a los distintos Ministerios del Estado para que puedan tener una resolución. 

“Son las respuestas de nuestros jóvenes a las problemáticas que viven; son propuestas que nacen de sus inquietudes y necesidades. Hay que escuchar a los jóvenes”, enfatizó Ferrín.  

A su turno, la Ministra de Educación Lic. Teresa Bovi afirmó que los jóvenes legisladores son multiplicadores dentro de sus escuelas y barrios; se transforman en agentes de socialización, ayudando a visibilizar sus problemas". 

Considerando la importancia del Parlamento juvenil, la ministra propuso que el parlamento se reúna una vez al mes: “que hayan ocho bancas para el parlamento, pensando en dos parlamentarios por región geográfica: puna, quebrada, valles y yungas. Nuestros adolescentes son el termómetro de la sociedad, el punto de inflexión entre niñez y adultez.

Para finalizar, la Ministra felicitó a los jóvenes estudiantes por animarse a trabajar temáticas que son transversales dentro de la sociedad; sobre todo por el compromiso de valorar al otro.  El diputado a cargo de la Presidencia, Ramiro Tizón, destacó la mayoría femenina dentro del Parlamento y  les explicó a los jóvenes que en la Legislatura se discute, se debate y también se crea. “Tiene un aspecto creativo el trabajo de un legislador; creo que esto lo vivirán cuando puedan vivir las discusiones en las comisiones esta tarde y donde surgirán proyectos que mañana podrán ser tratados”, finalizó Tizón. 

Al concluir el acto de apertura Tizón tomó juramento a los legisladores que tendrán el compromiso de llevar a cabo las distintas instancias, al Presidente del parlamento: Franco Mansilla y al vicepresidente: Álvaro Gamarra.

Te puede interesar