
El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con apoyo de dialoguistas y peronistas. El Gobierno fue respaldado por gran parte de los opositores no kirchneristas; se trata del primer gran triunfo legislativo de Milei en 2025
Jóvenes jujeños de distintos establecimientos educativos de nivel secundario participan del XVIII Parlamento Juvenil que quedó inaugurado en la Legislatura provincial.
POLITICA10 de noviembre de 2022
Fernando Burgos
El Parlamento Juvenil tiene entre sus objetivos promover la participación activa de los jóvenes en la elaboración de propuestas que den solución a problemas comunitarios en el ámbito de la juventud. Además de ofrecer a las escuelas herramientas pedagógicas que contribuyan a la formación ciudadana de los estudiantes.
La Presidenta de la Comisión de Educación María Teresa Ferrín, recordó que en el 2002 por Resolución N°39 se creó el Programa denominado "Parlamento Juvenil" con el objetivo de que jóvenes de los dos últimos años del secundario puedan tener experiencias en labor legislativas.
Luego de aprobados los proyectos, la Comisión de Educación los remitirá al presidente de la Legislatura Carlos Haquim, quién los enviará a las comisiones correspondientes para su tratamiento en la Cámara.
Los proyectos que no sean remitidos a comisiones se enviarán a los distintos Ministerios del Estado para que puedan tener una resolución.
“Son las respuestas de nuestros jóvenes a las problemáticas que viven; son propuestas que nacen de sus inquietudes y necesidades. Hay que escuchar a los jóvenes”, enfatizó Ferrín.
A su turno, la Ministra de Educación Lic. Teresa Bovi afirmó que los jóvenes legisladores son multiplicadores dentro de sus escuelas y barrios; se transforman en agentes de socialización, ayudando a visibilizar sus problemas".
Considerando la importancia del Parlamento juvenil, la ministra propuso que el parlamento se reúna una vez al mes: “que hayan ocho bancas para el parlamento, pensando en dos parlamentarios por región geográfica: puna, quebrada, valles y yungas. Nuestros adolescentes son el termómetro de la sociedad, el punto de inflexión entre niñez y adultez.
Para finalizar, la Ministra felicitó a los jóvenes estudiantes por animarse a trabajar temáticas que son transversales dentro de la sociedad; sobre todo por el compromiso de valorar al otro. El diputado a cargo de la Presidencia, Ramiro Tizón, destacó la mayoría femenina dentro del Parlamento y les explicó a los jóvenes que en la Legislatura se discute, se debate y también se crea. “Tiene un aspecto creativo el trabajo de un legislador; creo que esto lo vivirán cuando puedan vivir las discusiones en las comisiones esta tarde y donde surgirán proyectos que mañana podrán ser tratados”, finalizó Tizón.
Al concluir el acto de apertura Tizón tomó juramento a los legisladores que tendrán el compromiso de llevar a cabo las distintas instancias, al Presidente del parlamento: Franco Mansilla y al vicepresidente: Álvaro Gamarra.

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con apoyo de dialoguistas y peronistas. El Gobierno fue respaldado por gran parte de los opositores no kirchneristas; se trata del primer gran triunfo legislativo de Milei en 2025

La única duda reside en si logrará los votos para blindar el artículo 30 sobre el financiamiento docente y de la ciencia.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

La ex presidenta fue atendida primero en el departamento en el que cumple prisión domiciliaria, pero los médicos decidieron realizarle estudios más exhaustivos en el Sanatorio Otamendi. La Justicia autorizó el procedimiento.

El Bloque Convicción Federal, del Senado de la Nación, se fortalece con la incorporación de la senadora por Tucumán, Sandra Mendoza. Esta integración incrementa la representación del Norte Grande en la bancada del peronismo del interior.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

La senadora peronista fue duramente cuestionada por su voto a favor para aprobar el Presupuesto 2026 del gobierno nacional.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.