AVANZAN EN LA LIMPIEZA DEL COMPLEJO LAGUNAR DE “EL PONGO”

La obra de extracción y tratamiento del lodo de las lagunas de "El Pongo" es llevada a cabo por personal de la empresa Agua Potable de Jujuy empleándose modernos equipos de extracción de residuos y lodo.

JUJUY07 de noviembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
limpieza laguna el pungo

Se realizan trabajos de limpieza superficial de estos cuerpos de agua empleando máquinas especiales, diseñadas para capturar, cosechar y extraer las plantas acuáticas y otros elementos flotantes que se han ido acumulando sobre los mismos a lo largo de los años.

Es la primera limpieza en la historia del complejo lagunar de “El Pongo”, que se está efectuando en la actualidad, tiene como objetivo mejorar su eficiencia, para que luego de concluir la limpieza de las mismas se pueda incrementar el porcentaje actual de tratamiento.

El monto total de la obra que beneficiará a todos los habitantes del Gran Jujuy es de $508.410.484,45 y está siendo financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Para que las tareas sean realizadas de manera efectiva, se está empleando para la extracción de los flotantes, una cosechadora acuática, un tipo de maquinaria especial homologada por Prefectura Naval Argentina. La misma actúa sobre toda la superficie del cuerpo de agua con un sistema de desplazamiento especial y, gracias a su moderno diseño, la limpieza se realiza sin la necesidad de sacar de funcionamiento al complejo lagunar.

Entre otras de las características de la máquina se encuentra la capacidad de carga de 600 kilogramos de residuos a extraer, poseyendo en su diseño unos dientes de corte frontal que efectivizan una fácil extracción de toda la vegetación y residuos.

Se está logrando desde Agua Potable de Jujuy un paso agigantado y vanguardista en todo el país con la tecnología utilizada para la limpieza de sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Paralelamente, en la obra se continúa con la ejecución de las celdas donde en la siguiente etapa se van a depositar los lodos extraídos con dragas hidráulicas, junto a otras tareas complementarias como armados de obrador específico que incluye laboratorio para controlar y hacer ensayos en los lodos, mejoramiento de caminos y demás.

Toda la obra cuenta con 3 áreas de supervisión: Técnica, en Seguridad e Higiene y en Medio Ambiente, conformadas por profesionales y técnicos de nuestra empresa y de la provincia.

Por último, se informó que las tareas planeadas van a continuar realizándose con el objetivo de mejorar la eficiencia de la planta gracias al actuar de Agua Potable de Jujuy con el objetivo de brindarles a los jujeños un servicio de calidad.

 

Te puede interesar
detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Lo más visto
Gas y luz tarifas

Milei cumple con el FMI: PREOCUPA A CODELCO LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS EN LUZ, GAS Y GARRAFAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES01 de diciembre de 2025

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.