AVANZAN EN LA LIMPIEZA DEL COMPLEJO LAGUNAR DE “EL PONGO”

La obra de extracción y tratamiento del lodo de las lagunas de "El Pongo" es llevada a cabo por personal de la empresa Agua Potable de Jujuy empleándose modernos equipos de extracción de residuos y lodo.

JUJUY07 de noviembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
limpieza laguna el pungo

Se realizan trabajos de limpieza superficial de estos cuerpos de agua empleando máquinas especiales, diseñadas para capturar, cosechar y extraer las plantas acuáticas y otros elementos flotantes que se han ido acumulando sobre los mismos a lo largo de los años.

Es la primera limpieza en la historia del complejo lagunar de “El Pongo”, que se está efectuando en la actualidad, tiene como objetivo mejorar su eficiencia, para que luego de concluir la limpieza de las mismas se pueda incrementar el porcentaje actual de tratamiento.

El monto total de la obra que beneficiará a todos los habitantes del Gran Jujuy es de $508.410.484,45 y está siendo financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Para que las tareas sean realizadas de manera efectiva, se está empleando para la extracción de los flotantes, una cosechadora acuática, un tipo de maquinaria especial homologada por Prefectura Naval Argentina. La misma actúa sobre toda la superficie del cuerpo de agua con un sistema de desplazamiento especial y, gracias a su moderno diseño, la limpieza se realiza sin la necesidad de sacar de funcionamiento al complejo lagunar.

Entre otras de las características de la máquina se encuentra la capacidad de carga de 600 kilogramos de residuos a extraer, poseyendo en su diseño unos dientes de corte frontal que efectivizan una fácil extracción de toda la vegetación y residuos.

Se está logrando desde Agua Potable de Jujuy un paso agigantado y vanguardista en todo el país con la tecnología utilizada para la limpieza de sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Paralelamente, en la obra se continúa con la ejecución de las celdas donde en la siguiente etapa se van a depositar los lodos extraídos con dragas hidráulicas, junto a otras tareas complementarias como armados de obrador específico que incluye laboratorio para controlar y hacer ensayos en los lodos, mejoramiento de caminos y demás.

Toda la obra cuenta con 3 áreas de supervisión: Técnica, en Seguridad e Higiene y en Medio Ambiente, conformadas por profesionales y técnicos de nuestra empresa y de la provincia.

Por último, se informó que las tareas planeadas van a continuar realizándose con el objetivo de mejorar la eficiencia de la planta gracias al actuar de Agua Potable de Jujuy con el objetivo de brindarles a los jujeños un servicio de calidad.

 

Te puede interesar
corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

conferencia prensa apuap2

APUAP RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y CONVOCA A UNA JORNADA DE PROTESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de febrero de 2026

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

Lo más visto
20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

gonzalo villarreal gimnasia y esgrima

EL “LOBO” PALPITA SU DEBUT EN LA COPA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES04 de febrero de 2026

“Estamos preparados para el nuevo desafío”, aseguró el defensor central Gonzalo Villarreal, confiando en “la muy buena pretemporada” que realizó el plantel de cara al debut en la Copa Argentina y afrontar el torneo de Ascenso.