PREPARAN LAS MESAS DE OFRENDAS PARA HONRAR A LOS DIFUNTOS    

Miles de familias jujeñas visitan por estos días ferias y paseos de ofrendas y flores para adquirir los productos necesarios para rezar a sus santos y rendir homenaje a las almas, el 1 y 2 de noviembre, en una tradición muy arraigada en la provincia y que se extiende a toda la región.  

JUJUY 31/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
ofrendas jujuy3

Uno de esos lugares habilitados es el Centro Cultural Manuel Belgrano, en pleno centro jujeño, con más de 100 puestos a cargo de emprendedores locales.

"La feria de las ofrendas y las flores se extenderá hasta el martes 1 (Día de Todos los Santos) y este año con la flexibilización de las medidas sanitarias se espera una feria mucho más concurrida" afirmó un funcionario municipal.

Para cumplir con estas conmemoraciones, las familias comienzan los preparativos con varios días de anticipación a fin de que la mesa sea abundante, con las tradiciones ofrendas de masa pan que imitan a las más variadas figuras como cruces, escaleras, coronas, animales, dulces y saladas, además de confituras.

Asimismo, se pueden comprar empanadillas, rosquetes, capias, frutas, postres regionales, comidas y bebidas típicas como la chicha de maíz o de maní que son preparaciones que necesitan fermentar antes de ser llevadas al altar.

Según la creencia popular, se colocan distintos recipientes conteniendo las comidas y bebidas que le gustaban al difunto.

También se pueden adquirir ramos, coronas y otros arreglos florales para colocar en la mesa de ofrendas y con al día siguiente podrán ser llevadas al cementerio.

Cuando se colocan las ofrendas en el Día de Todos los Santos, se cubre la mesa de flores, mientras los familiares y amigos del fallecido rezan hasta la medianoche, hora en que los alrededores del altar quedan vacíos hasta las primeras luces del alba, para no espantar la visita de su alma.

Así como en la ciudad capital, los municipios de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca y otras localidades jujeñas también habilitaron ferias o paseos de ofrendas y flores para que los pobladores locales puedan adquirir los productos necesarios para los homenajes.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, será asueto escolar y administrativo en todo el territorio provincial, según dispuso el Gobierno provincial, en virtud de conmemorarse "una fuerte tradición en la provincia, con expresiones populares y de celebración litúrgica". (Télam)

 

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.