PREPARAN LAS MESAS DE OFRENDAS PARA HONRAR A LOS DIFUNTOS    

Miles de familias jujeñas visitan por estos días ferias y paseos de ofrendas y flores para adquirir los productos necesarios para rezar a sus santos y rendir homenaje a las almas, el 1 y 2 de noviembre, en una tradición muy arraigada en la provincia y que se extiende a toda la región.  

JUJUY 31/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
ofrendas jujuy3

Uno de esos lugares habilitados es el Centro Cultural Manuel Belgrano, en pleno centro jujeño, con más de 100 puestos a cargo de emprendedores locales.

"La feria de las ofrendas y las flores se extenderá hasta el martes 1 (Día de Todos los Santos) y este año con la flexibilización de las medidas sanitarias se espera una feria mucho más concurrida" afirmó un funcionario municipal.

Para cumplir con estas conmemoraciones, las familias comienzan los preparativos con varios días de anticipación a fin de que la mesa sea abundante, con las tradiciones ofrendas de masa pan que imitan a las más variadas figuras como cruces, escaleras, coronas, animales, dulces y saladas, además de confituras.

Asimismo, se pueden comprar empanadillas, rosquetes, capias, frutas, postres regionales, comidas y bebidas típicas como la chicha de maíz o de maní que son preparaciones que necesitan fermentar antes de ser llevadas al altar.

Según la creencia popular, se colocan distintos recipientes conteniendo las comidas y bebidas que le gustaban al difunto.

También se pueden adquirir ramos, coronas y otros arreglos florales para colocar en la mesa de ofrendas y con al día siguiente podrán ser llevadas al cementerio.

Cuando se colocan las ofrendas en el Día de Todos los Santos, se cubre la mesa de flores, mientras los familiares y amigos del fallecido rezan hasta la medianoche, hora en que los alrededores del altar quedan vacíos hasta las primeras luces del alba, para no espantar la visita de su alma.

Así como en la ciudad capital, los municipios de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca y otras localidades jujeñas también habilitaron ferias o paseos de ofrendas y flores para que los pobladores locales puedan adquirir los productos necesarios para los homenajes.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, será asueto escolar y administrativo en todo el territorio provincial, según dispuso el Gobierno provincial, en virtud de conmemorarse "una fuerte tradición en la provincia, con expresiones populares y de celebración litúrgica". (Télam)

 

Te puede interesar
CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.