Gerardo Morales: “EL ERROR COMETIDO ENTRE 2015 Y 2019 FUE NO HABER LOGRADO UN GOBIERNO DE COALICIÓN”

Gerardo Morales encabezó el gran acto que se realizó en el Centro Costa Salguero para conmemorar los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín y la recuperación de  la democracia como sistema de vida. En esta oportunidad, Morales también lanzó la candidatura de Martín Lousteau para jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

POLITICA 29/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
WhatsApp Image 2022-10-29 at 15.11.49

"Liderar es tomar decisiones asumiendo la responsabilidad de las consecuencias, no decir que tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años y luego fracasar”, sostuvo en esa oportunidad ante un auditórium colmado de militantes. 

Dirigentes nacionales  de la UCR como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Maximiliano Ferraro acompañaron al gobernador jujeño y también llegaron desde Jujuy el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR de la Legislatura, Alberto Bernis; los senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo, los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid entre otros.

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, recordó que el 30 de octubre de 1983 “juntos como pueblo, terminamos con la época más oscura del país, encaminando el triunfo de la vida, la verdad y la justicia por sobre la autoamnistía y la impunidad”, lo que, a su vez, representó “plantar la bisagra y poner la piedra angular para el estado de derecho en Argentina”. “La UCR fue vehículo de ello, bajo la conducción de Raúl Alfonsín que marcó el rumbo y recuperar la democracia para siempre”, recalcó.

Advirtió, que “ahora el desafío es cuidar la paz y el orden democrático, construyendo progreso con una agenda moderna que cuide el planeta” y aseguró que “tenemos con qué y cómo hacerlo: una organización que es la UCR y que es parte de Juntos por el Cambio, espacio pluralista y con líderes en el que caminamos hacia la transformación, como ocurre en Jujuy”. “No hay destino en el marco de la fractura y la pelea permanente”, subrayó.

Asimismo, remarcó que “liderar no es decir que tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años y luego fracasar” y puntualizó que “liderar es tomar decisiones y asumir la responsabilidad de las consecuencias”.

Reconoció que “el error cometido entre 2015 y 2019 fue no haber logrado un gobierno de coalición”, motivo por el cual convocó a “demostrar a los argentinos que podemos gobernar dentro de la diversidad”.

En otro orden, Morales anticipó que se convocará a un congreso doctrinario de la UCR en marzo de 2023 con sede en Córdoba, a los efectos de “fijar posiciones que permitan enriquecer el plan de gobierno de Juntos por el Cambio”, ya que “gobernaremos Argentina y nos preparamos para eso”.

En este sentido, hizo especial referencia a la “resiliencia que tenemos para comprender el presente con apego a la realidad y tener actitud autónoma para resolver problemas”. “La UCR es resiliente, porque cayó cientos de veces y supo ponerse de pie”, indicó.

Conmovido hasta las lágrimas, Morales convocó a “privilegiar ideas, liderazgo, capacidad de gestión, pasión, energía y mística”, de manera que “nadie nos robe la ilusión”.

 Las voces del radicalismo

 A su turno, el senador nacional Martín Lousteau, referente de la línea Evolución Radical y vicepresidente del partido, consideró oportuno manifestar que “el legado de Juntos por el Cambio es haber terminado con el populismo y dejado en pie una coalición con capacidad para volver a gobernar” y añadió que “esto debemos preservar para transformar la Argentina hacia adelante, como en Jujuy, Mendoza y Corrientes”.

Finalmente, alentó a enriquecer la unidad de la coalición, con miras a “ganar la presidencia, las provincias y los municipios, de manera que todos festejemos por terminar con las divisiones inútiles”.

En tanto, Mario Negri, presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical y del Interbloque Juntos por el Cambio, planteó la necesidad de “fortalecer la unidad del radicalismo y de Juntos por el Cambio”, a fin de “evitar que avance la pobreza y el autoritarismo” y terminar con un gobierno que puso al país “al borde de la descomposición social”.

Advirtió que “no hay espacio para equivocarnos”, por eso exhortó a “comprometernos con el futuro inmediato”, por cuanto “depende de los radicales que no haya más frustración”.

Por su parte, Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza, expresó que “aquí estamos los argentinos que creen en la libertad y está harto del populismo” y estimó que “debemos ser, desde la unidad de Juntos por el Cambio, la propuesta de una transformación que nos saque de la degradación”, para lo cual llamó a “mantener esta coalición en unidad, con un programa que ofrezca certidumbre a los argentinos”. “En eso trabajamos”, aseguró.

En otro tramo del acto, Luis Naidenoff, presidente del Interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, aseguró que “hoy hay coincidencias enormes con 1983” y remarcó que la UCR “se hizo grande, porque el proyecto colectivo siempre fue más fuerte que el proyecto individual”. “Con humildad y responsabilidad construyamos el proyecto que transforme la vida de los argentinos”, completó.

En otro orden, Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional, consideró que es tiempo de “mirar para adelante con conciencia de lo que fuimos, lo que somos y queremos ser, a partir de la unidad” y apuntó que la UCR carga con la “obligación de persuadir a quienes piensan distinto, desde un partido de pie”, ya que se viene la “batalla de nuestras vidas”.

Inés Brizuela y Doria, intendenta de La Rioja y presidenta del Foro de Intendentes Radicales, celebró “la presencia de dirigentes de cada rincón de la Patria, más juntos que nunca”, entendiendo que “así debe estar el radicalismo” para afrontar los desafíos de 2023 “que no son para cualquiera”. “Tenemos el deber de ser la columna vertebral de un futuro gobierno de coalición con coraje y convicción”, definió.

Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, sostuvo que el acto del Centro Costa Salguero “dio testimonio del compromiso de un colectivo que mira al presente y abraza al futuro” para “dar pelea en las elecciones” del año próximo. “Queremos liderar Argentina en 2023 y marchar al futuro para construir progreso, solidaridad e igualdad”, aseguró.

Mariela Coletta, presidenta del Comité Capital – CABA, ponderó las “gestiones exitosas” del radicalismo en distintas provincias, entre ellas Jujuy que enfoca sus políticas públicas en educación pública y generación de energías renovables. “Tenemos los mejores cuadros políticos y técnicos para ofrecer en 2023, como lo hicimos en 1983”, aseveró e instó a “continuar con el legado de Raúl Alfonsín”.

Te puede interesar
02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".