EN JUJUY HAY ALTOS ÍNDICES DE HACINAMIENTO Y SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA

La comitiva del organismo llevó durante esta semana adelante el monitoreo en lugares de encierro y mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno jujeño y del Poder Judicial provincial.
Además, los integrantes del CNPT también se entrevistaron con referentes de organizaciones sociales, comunidades indígenas y la fundadora de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, indicaron voceos del organismo.
Tras concluir la misión en la provincia del extremo norte del país, el CNTP completó el trabajo territorial de cada uno de los distritos del país para luego "avanzar en el análisis de situación y su posterior seguimiento".
Diana Conti, quien integra el organismo nacional, hizo un análisis del monitoreo realizado en Jujuy y reveló que la provincia “tiene índices de hacinamiento y sobrepoblación carcelaria, a lo mejor menos que en otras provincias, pero es intolerable”.
“Hay 600 presos en comisarías y ello no debe ocurrir. Por supuesto es una preocupación del Gobierno jujeño, que quiere dar solución a ese tema. Hay una construcción de un complejo penitenciario en la localidad de Chalicán, que está avanzada en un 70% y se inaugurará el próximo año”, precisó Conti.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que la obra permitirá “descomprimir” la unidad penal del Barrio Gorriti, ubicada en cercanías al centro de la capital jujeña y las comisarias policiales de la provincia.
Sobre las prácticas que se pueden considerar como tortura y que se producen en el penal de Chalicán, la funcionaria evaluó que “hay lugares de aislamiento, donde hay gente que está sin ver la luz hace mucho tiempo y son cosas que se deben corregir urgentemente”.
En la misma línea afirmó que las condiciones de habitabilidad de las comisarias policiales, “son insoportables".
Los integrantes del CNTP en los últimos días se reunieron con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador, Carlos Haquim; los vocales del Superior Tribunal de Justicia y autoridades del Ministerio Público de la Acusación.
Asimismo, la comitiva del organismo mantuvo encuentros con referentes de organizaciones sociales, la comunidad indígena de Tilquiza y visitaron a la dirigente social, Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria en su casa del Barrio Cuyaya de San Salvador.
“La consigna policial afuera del domicilio es una consigna que debe ser sacada, no corresponde que continúen”, evaluó Conti en relación a las condiciones de detención en las que se encuentra Sala.
“Con la visita a Jujuy completamos todas las jurisdicciones de la Argentina. Tenemos conocimiento en territorio de la situación de cada provincia y el seguimiento de las problemáticas”, reveló Conti, sobre el trabajo del organismo.
Conti se refirió también al sistema de salud mental local que “está funcionando bien porque se van vaciando los psiquiátricos y se avanza en la descentralización”, e indicó que los institutos de menores, “están dentro de los parámetros tolerables”.
Por otra parte, en las reuniones con referentes de organizaciones sociales, recibieron denuncias de “persecución”, y se hizo referencia al compromiso de que se respete la protesta social.
Además se interiorizaron del caso la comunidad Indígena Tilquiza, la cual denuncia que un empresario incumple con la orden de la Justicia jujeña de liberar un camino de uso tradicional para el acceso al territorio. (Télam)