
El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.
El tribunal que llevaba adelante el juicio por la sustracción y destrucción de expediente judicial declaró la nulidad del mismo. Así se determinó tras una sucesiva suspensión de audiencias previstas en el marco de este juicio, donde tenía como principales acusados a Milagro Sala y al Dr. Alberto Bellido.
JUDICIALES25 de octubre de 2022
El Expreso de Jujuy
Las audiencias se habían suspendido hace más de un mes atrás debido a un adverso estado de salud del Dr. Bellido quién debió ser operado del corazón, por lo cual quedó imposibilitado de seguir las audiencias, sea en forma presencial o virtual.
La pasada Semana fue la Presidente de trámite, Dra. María Margarita Nallar la que tuvo un problema de salud, razón por la cual no se llevó a cabo la audiencia de ese día.
En la jornada de hoy se reanudó la audiencia se leyó el informe médico sobre el estado de Salud de Alberto Bellido y donde se aclara que no podía estar presente en el juicio por su delicado estado de salud por aproximadamente 30 días.
La fiscalía pidió la nulidad del proceso, porque según considera el Fiscal Diego Funes, se está violado dos principios fundamentales, la de inmediatez y el principio de la continuidad.
Fue determinante el informe médico de los profesionales de salud del Poder Judicial, quienes fueron precisos al aclarar que el estado de salud de Bellido está comprometido.
El Tribunal se retiró para deliberar, volvieron aproximadamente a las 17, 30 y dieron lugar al pedido de la fiscalía, lo que quiere decir que por este año no se realizará el juicio, si se lo haría el próximo año.
La fiscalía también solicitó que cuando se de una nueva instancia del proceso judicial, sea el mismo tribunal. Esta decisión está a cargo del Superior Tribunal de Justicia si la fiscalía insiste con el juicio.
Al declararse la nulidad, también queda sin efecto la declaración de Ruiz, testigo propuesto por el MPA que declaró que dos emisarios de Sergio Lello Sánchez, se lo cargue a Bellido a cambio de recuperar el trabajo, ser ascendido, etc..
Todo lo que venía sosteniendo la defensa técnica de Bellido, Romero y Milagro Sala que afirmaban que era una causa armada, se cae si este testigo no se presenta en el próximo juicio.
Milagro Sala es juzgada como presunta “determinadora directa del delito de cohecho activo y de sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”
Los imputados son la propia Sala, el abogado Antonio Alberto Bellido, ex asesor letrado de la Tupac Amaru, y el empleado judicial Marcos Daniel Romero, conocido como “El Riojano”. Los tres están implicados en la sustracción y destrucción de un expediente de la justicia provincial.
Inicialmente estaba previsto que declaren cinco de los 10 testigos que hay en la causa. Dos lo hicieron en la primera audiencia. Uno de ellos, Jorge Ruiz, otro ex empleado judicial citado por la fiscalía, aseguró durante su declaración ante el tribunal que fue “presionado” para declarar en contra de Bellido.
Los jueces a cargo del juicio son la Dra. María Margarita Nallar, presidente de trámite, la Dra. Carolina Pérez Rojas y el Dr. Mario Ramón Puig. En tanto, el fiscal del caso es el Dr. Diego Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública N°2.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.

Un periodista de un medio local, fue increpado por policías municipales y lo acusaron de trabajar ilegalmente como Uber, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

En un procedimiento realizado en el barrio San Carlos de la ciudad de El Carmen, se incautó estupefacientes como clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, además de una importante cantidad de dinero.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.

El encuentro que combina actividad física y turismo, es organizado por la Secretaría de Deportes de Jujuy. En Tilcara, se lanzó la propuesta.