DECLARAN NULO EL JUICIO POR EL EXTRAVIO DE UN EXPEDIENTE JUDICIAL  

El tribunal que llevaba adelante el juicio por la sustracción y destrucción de expediente judicial declaró la nulidad del mismo. Así se determinó tras una sucesiva suspensión de audiencias previstas en el marco de este juicio, donde tenía como principales acusados a Milagro Sala y al Dr. Alberto Bellido.

JUDICIALES 25/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
juicio expediente milagro

Las audiencias se habían suspendido hace más de un mes atrás debido a un adverso estado de salud del Dr. Bellido quién debió ser operado del corazón, por lo cual quedó imposibilitado de seguir las audiencias, sea en forma presencial o virtual.

La pasada Semana fue la Presidente de trámite, Dra. María Margarita Nallar la que tuvo un problema de salud, razón por la cual no se llevó a cabo la audiencia de ese día.

En la jornada de hoy se reanudó la audiencia se leyó el informe médico sobre el estado de Salud de Alberto Bellido y donde se aclara que no podía estar presente en el juicio por su delicado estado de salud por aproximadamente 30 días.

La fiscalía pidió la nulidad del proceso, porque según considera el Fiscal Diego Funes, se está violado dos principios fundamentales, la de inmediatez y el principio de la continuidad.

Fue determinante el informe médico de los profesionales de salud del Poder Judicial, quienes fueron precisos al aclarar que el estado de salud de Bellido está comprometido.

El Tribunal se retiró para deliberar, volvieron aproximadamente a las 17, 30 y dieron lugar al pedido de la fiscalía, lo que quiere decir que por este año no se realizará el juicio, si se lo haría el próximo año.

La fiscalía también solicitó que cuando se de una nueva instancia del proceso judicial, sea el mismo tribunal. Esta decisión está a cargo del Superior Tribunal de Justicia si la fiscalía insiste con el juicio.

Al declararse la nulidad, también queda sin efecto la declaración de Ruiz, testigo propuesto por el MPA que declaró que dos emisarios de Sergio Lello Sánchez, se lo cargue a Bellido a cambio de recuperar el trabajo, ser ascendido, etc..

Todo lo que venía sosteniendo la defensa técnica de Bellido, Romero y Milagro Sala que afirmaban que era una causa armada, se cae si este testigo no se presenta en el próximo juicio.

 Milagro Sala es juzgada como presunta “determinadora directa del delito de cohecho activo y de sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”

Los imputados son la propia Sala, el abogado Antonio Alberto Bellido, ex asesor letrado de la Tupac Amaru, y el empleado judicial Marcos Daniel Romero, conocido como “El Riojano”. Los tres están implicados en la sustracción y destrucción de un expediente de la justicia provincial.

Inicialmente estaba previsto que declaren cinco de los 10 testigos que hay en la causa. Dos lo hicieron en la primera audiencia. Uno de ellos, Jorge Ruiz, otro ex empleado judicial citado por la fiscalía, aseguró durante su declaración ante el tribunal que fue “presionado” para declarar en contra de Bellido.

Los jueces a cargo del juicio son la Dra. María Margarita Nallar, presidente de trámite, la Dra. Carolina Pérez Rojas y el Dr. Mario Ramón Puig. En tanto, el fiscal del caso es el Dr. Diego Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública N°2.

Te puede interesar
fernanda bamba busqueda

DESESPERADA BUSQUEDA DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Se trata de Fernanda Gisela Bamba quién se ausenta de su hogar desde hace tres días. Hubo una amenaza de quitarse la vida, pero nadie sabe de su paradero.  Recientemente había perdido su trabajo y habría caído en un cuadro depresivo, razón por la cual los familiares piden colaboración a la sociedad para ayudar a encontrarla.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

180

Crímen del Remisero: LOS ASESINOS DE LUIS QUESADA TODAVÍA SIGUEN PROFUGOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/04/2024

La autopsia en el cuerpo del remisero que fue hallado el pasado domingo, determinó que murió por un shock hemorrágico, producto de seis o siete puñaladas que habría recibido en distintas partes del cuerpo. Todavía no se conocen los resultados del análisis médico científico, solo se determinó que murió entre las 23 horas del miércoles 26 de marzo y las 1,30 de esa misma noche.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".