SE REACTIVÓ EL FUEGO EN LAS YUNGAS, BRIGADISTAS EVITAN QUE AVANCE  

Brigadistas jujeños y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) lograron confinar el incendio en la región de las Yungas tras 46 días de intensa labor y a partir de ahora se trabaja con una guardia de cenizas, se informó hoy oficialmente.

JUJUY 24/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
INCENDIOS VUELTA
INCENDIOS VUELTA

"Los incendios siguen activos pero ya no avanzarán, por lo que la tarea de guardia de cenizas estará a cargo de los brigadistas jujeños", se indicó.

En fuego consumió aproximadamente 7.800 hectáreas de bosques y pastizales en la región selváticas de las Yungas, de las que se estiman 1.000 hectáreas corresponden al Parque Nacional Calilegua, informó el Comité Operativo de Emergencias Ígneas (COEI).

Autoridades locales agradecieron el compromiso y el valor de la tarea realizada por los brigadistas del SNMF, que llegaron a la provincia cada vez que fueron requeridos.

"En nombre del gobernador Jujuy, Gerardo Morales, del pueblo de Jujuy, queremos agradecerles el servicio público prestado estos 46 días", expresó la ministra de Ambiente y Cambio Climático jujeña, María Inés Zigarán, que ponderó la colaboración del Ministerio de Ambiente de Nación y el apoyo de Parques Nacionales.

"Desde el principio de su gestión el gobernador puso como prioridad cuidar el ambiente y se generaron políticas en función de ello como el fortalecimiento del sistema provincial de manejo de fuego, la creación de la diplomatura, la construcción de las dos nuevas bases en Humahuaca y Palma Sola", resaltó.

Ayer fueron despedidos los últimos brigadistas que habían llegado de refuerzos pertenecientes al SNMF.

"Abordar la crisis climática, de la pérdida de biodiversidad y de contaminación nos unen como humanidad, gracias a ustedes y a sus familias. Les deseamos un buen retorno a sus casas", manifestó la ministra jujeña en el aeropuerto de Jujuy.

En la ocasión, las delegaciones recibieron un obsequio simbólico en agradecimiento a su compromiso con el cuidado del ambiente y por su desempeño.

En las Yungas trabajaron 458 brigadistas durante 46 días, con recambio de personal y abrieron una brecha de 77 kilómetros que logró confinar el incendio de vegetación que en los primeros días fue muy complejo de abordar, por las temperaturas y los vientos que favorecían su propagación, consignó el Gobierno provincial. (Télam)

 

Te puede interesar
alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

Lo más visto