SE REACTIVÓ EL FUEGO EN LAS YUNGAS, BRIGADISTAS EVITAN QUE AVANCE  

Brigadistas jujeños y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) lograron confinar el incendio en la región de las Yungas tras 46 días de intensa labor y a partir de ahora se trabaja con una guardia de cenizas, se informó hoy oficialmente.

JUJUY24 de octubre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
INCENDIOS VUELTA
INCENDIOS VUELTA

"Los incendios siguen activos pero ya no avanzarán, por lo que la tarea de guardia de cenizas estará a cargo de los brigadistas jujeños", se indicó.

En fuego consumió aproximadamente 7.800 hectáreas de bosques y pastizales en la región selváticas de las Yungas, de las que se estiman 1.000 hectáreas corresponden al Parque Nacional Calilegua, informó el Comité Operativo de Emergencias Ígneas (COEI).

Autoridades locales agradecieron el compromiso y el valor de la tarea realizada por los brigadistas del SNMF, que llegaron a la provincia cada vez que fueron requeridos.

"En nombre del gobernador Jujuy, Gerardo Morales, del pueblo de Jujuy, queremos agradecerles el servicio público prestado estos 46 días", expresó la ministra de Ambiente y Cambio Climático jujeña, María Inés Zigarán, que ponderó la colaboración del Ministerio de Ambiente de Nación y el apoyo de Parques Nacionales.

"Desde el principio de su gestión el gobernador puso como prioridad cuidar el ambiente y se generaron políticas en función de ello como el fortalecimiento del sistema provincial de manejo de fuego, la creación de la diplomatura, la construcción de las dos nuevas bases en Humahuaca y Palma Sola", resaltó.

Ayer fueron despedidos los últimos brigadistas que habían llegado de refuerzos pertenecientes al SNMF.

"Abordar la crisis climática, de la pérdida de biodiversidad y de contaminación nos unen como humanidad, gracias a ustedes y a sus familias. Les deseamos un buen retorno a sus casas", manifestó la ministra jujeña en el aeropuerto de Jujuy.

En la ocasión, las delegaciones recibieron un obsequio simbólico en agradecimiento a su compromiso con el cuidado del ambiente y por su desempeño.

En las Yungas trabajaron 458 brigadistas durante 46 días, con recambio de personal y abrieron una brecha de 77 kilómetros que logró confinar el incendio de vegetación que en los primeros días fue muy complejo de abordar, por las temperaturas y los vientos que favorecían su propagación, consignó el Gobierno provincial. (Télam)

 

Te puede interesar
vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Lo más visto
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.