FUNCIONARIOS DEL NORTE GRANDE, PIDEN LEY DE FONDOS PARA LA CULTURA  

Ministros, secretarios y referentes de áreas de cultura de las diez provincias que integran el Norte Grande se hicieron eco de la necesidad de que el Senado avance en tratar el proyecto de ley sobre fondos específicos para la cultura.

CULTURA22 de octubre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CULTURA NORTE GRANDE1

Los funcionarios llevan a cabo en Jujuy un encuentro hacia una gestión integral del patrimonio en la región que busca fomentar una red entre responsables de la gestión pública del patrimonio, para debatir y problematizar el rol de la investigación, protección, conservación y salvaguarda de los bienes y sitios patrimoniales, y de las expresiones culturales.

La convocatoria congregó a representantes de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y Jujuy, además de San Juan y Mendoza, que forman parte de la gestión federal del Itinerario Cultural Transnacional Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

"Coincidimos en la diversidad de cada una de las provincias que el Estado tiene una acción indelegable -en la gestión del patrimonio- y que necesitamos de leyes que sean aprobadas y reglamentadas también en promoción y protección de la cultura", expresó la presidenta del Consejo Federal de Cultura y secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera, al encabezar la apertura del encuentro junto al ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, entre otras autoridades.

En ese marco, hizo eco puntualmente de la necesidad de que se trate el proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados: "este es un momento importante para solicitar a los senadores y senadoras de la región acompañar la ley de fondos específicos, que necesitamos para garantizar los derechos culturales en todas las provincias", sostuvo al respecto.

Por su parte, el ministro Posadas, resaltó también "la importancia que adquiere el Estado para poder reivindicar el valor que tiene el patrimonio". En tanto, ponderó que Jujuy sea la sede del encuentro, como "la provincia más periférica de menor desarrollo en términos económicos pero de mayor valor patrimonial".

"La idea es que estas sean jornadas de intercambio, aprendizaje, pero sobre todo de fortalecer los vínculos que ya tenemos y potenciar nuevos", resumió Posadas al darle la bienvenida a la provincia a todos los funcionarios y referentes de cultura presentes.

La agenda del denominado Primer Encuentro de Patrimonio del Norte Grande "Hacia una gestión integral del patrimonio" se desarrollará hasta mañana en instalaciones del Cine Select, de la capital jujeña con el debate de problemáticas comunes y el análisis de las normativas vigentes y sus vacíos legales, en pos de propiciar la gestión eficiente del patrimonio material e inmaterial.

Junto a Posadas y Herrera, entre las autoridades que dieron apertura al encuentro se halló la senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo, quien destacó que "se esté trabajando en forma transversal por la cultura" y se puso a disposición "para todo lo que desde el ámbito legislativo se pueda acompañar para cuidar el patrimonio".

 

Te puede interesar
legislatura reconocimiento wara calpanchay

RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA PARA WARA CALPANCHAY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de febrero de 2026

La cantante folclórica  Wara Calpanchay, consagrada como artista revelación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026, en la provincia de Córdoba, recibió de la Legislatura de Jujuy una "Declaración de Interés Legislativo" en reconocimiento a su destacada participación y al impacto cultural y simbólico logrado recientemente para la provincia de Jujuy.

compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

wara llega a Jujuy cosquín

Wara Calpanchay: “COSQUÍN NOS LLENÓ EL CORAZÓN Y UNA GRAN POSIBILIDAD PARA HABLAR A TRAVÉS DEL ARTE”

Fernando Burgos
CULTURA03 de febrero de 2026

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.

Lo más visto
claudio ponbo gimnasia y esgrima

GIMNASIA SE ALISTA PARA DEBUTAR EN LA COPA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES08 de febrero de 2026

El cotejo ante Central Córdoba de Santiago del Estero, a disputarse en el Estado “Padre Matearena” de la vecina provincia de Salta, marcará el debut de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en este importante certamen.