DIPUTADO PRESENTÓ PROYECTO PARA LA RE ESTATIZACIÓN DE EJESA

Ingresó en horas de la mañana a la Legislatura de la Provincia  un proyecto de ley para que la empresa distribuidora de energía EJESA, vuelva  a ser administrada por el Estado provincial y de esa manera asegurar la provisión de energía a toda la población y con tarifas accesibles.

JUJUY 20/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
47788-denuncian-penalmente-a-ejesa-por-el-fopej
47788-denuncian-penalmente-a-ejesa-por-el-fopej

El pedido fue realizado por el diputado peronista Emanuel Palmieri, perteneciente al bloque Juntos por Jujuy, quien consideró que "se debe entender como un servicio público a aquella actividad del Estado tendiente a satisfacer necesidades generales y no como una empresa lucrativa". 

"Todo servicio público tiende al desarrollo económico y social de una provincia y tiene que tener acceso toda la población, cosa que no está sucediendo actualmente" afirmóel legislador en diálogo con los medios de prensa.

Justificando esa posición,  consideró que "últimamente con estos tarifazos, son muy pocos los jujeños que pueden acceder al servicio. De hecho de 230 mil usuarios solamente se refacturaron por el decreto de Gerardo Morales, menos del 10%". Recordemos que hubo una subo de hasta el 2500% y estamos pronto a llegar una suba del 80%".

Recalcó que en los últimos meses se presentaron distintos tipos de proyectos para conocer el funcionamiento de la empresa, además hubo pedidos de informe sobre subsidios, de knterpelacion, de informe para saber quienes son los verdaderos dueños de la empresa y hasta ahora no hubo respuestas ni de la SUSEPU, legislatura, de la empresa ni del gobierno. "Decidimos presentar este proyecto para que este servicio público vuelva  a ser de la provincia y no se transforme en una actividad lucrativa de unos pocos en desmedro de la población jujeña". 

Sobre los consensos que se necesita en la Cámara para avanzar con la aprobación del mismo dijo que hablo con legisladores del justicialismo "haciendo entender que debe haber una diferencia entre un servicio público y el de una empresa. Cualquier empresa debe tener una finalidad lucrativa y una ganancia económica. Pero el servicio público debe llegar para todos, tanto para el más rico como para el más pobre". 

Recalcó además que es responsabilidad de los 48 diputados de la  provincia discutir este proyecto o generar las condiciones necesarias para que toda la población  pueda tener acceso a la energía electrica".

Recalcó que "si no hay re estatización tenemos que buscar la alternativa de subsidiar a los 230 usuarios porque tenemos una provincia generadora de energía y estamos pagando la luz más cara del país".

Te puede interesar
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.