MASIVA MOVILIZACIÓN EN RECHAZO A LAS POLÍTICAS DE AJUSTE Y LA REFORMA

Trabajadores ocupados y desocupados se movilizaron en Jujuy contra el ajuste y la reforma constitucional del gobierno provincial. También exigen el desprocesamiento de todos los dirigentes sociales y se termine la persecución judicial a través del MPA.

JUJUY 20/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20221020-WA0006

Sebastian Copello, dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda señaló que "esta movilización es la respuesta al brutal ajuste que estamos sufriendo los trabajadores por parte del gobierno nacional y provincial". 

Sostuvo que con una inflación de 100% anualizada crece la indigencia, los salarios se destruyen y sólo se favorecen los empresarios que remarcan precios y el Estado que recauda más con el IVA. Este es el libreto con el FMI que reclama un ajuste mayor para asegurar el repago de la deuda externa".


Sobre la reforma constitucional destacó que Morales sufrió una derrota parcial, pero la quiere salvar pegándole a las elecciones provinciales. "Llamamos al pueblo a movilizarse contra esta reforma porque lo que pretende es consolidar este régimen de pobreza y saqueo que sólo se benefician las multinacionales que nos roban nuestros recursos y los empresarios amigos de Morales. La prohibición de la protesta tiene que ver con defender estos intereses contrarios al pueblo”.

Por último, propuso otra salida a la actual crisis distinta a las viejas políticas monetarias del FMI. "Todos los políticos capitalistas están proponiendo mayores ajustes y sacrificios al pueblo para que el país salga adelante. Es un cassette que ya escuchamos mil veces. La vieja receta del ajuste y que eso traería prosperidad fracasó siempre y cada vez estamos más pobres. Los trabajadores tenemos que dar vuelta la página y luchar por otra salida a la crisis.  Tenemos que pelear por nuestros intereses, por el salario, el trabajo y defender los recursos estratégicos del país como el litio para que estén al servicio de las necesidades sociales y de un desarrollo industrial y no del saqueo de algunas multinacionales".

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

Lo más visto