5to Femicidio: UN JOVEN DE 18 AÑOS SERÍA EL ASESINO DE MARLENE FARFAN  

El presunto femicida se encuentra detenido en una comisaría de Libertador General San Martín y según anticiparon desde la Fiscalía donde se investiga el hecho “la pruebas indican que se trató de un "femicidio”.

JUDICIALES 19/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
justicia marlene

La adolescente Evelin Marlene Farfán Céspede de 16 años era buscada desde el viernes pasado cuando salió rumbo al colegio desde su casa de la localidad jujeña de Chalicán y fue hallada muerta hoy en un camino interno de la ciudad de Libertador General San Martín.

Como acusado del femicidio fue detenido un joven de 18, informaron fuentes judiciales.

El cuerpo fue hallado cerca de las 3.30 de esta madrugada en un camino interno de la empresa Ledesma, en el acceso sur de la ciudad de Libertador General San Martín, en cercanías de un predio de la empresa Agua Potable, indicaron los voceros.

En la zona donde se halló el cuerpo se secuestró un elemento contundente manchado de sangre, por lo que se estima que Evelin pudo haber sido atacada a golpes.

Sobre cómo se llegó al sospechoso, otro de los fiscales que interviene en la pesquisa, Ernesto Resúa, informó que la pista surgió el sábado último mediante el rastreo del teléfono celular de la víctima.

"Hemos recibido informes y pudimos establecer que el sábado había un poseedor del celular que pertenecía a la joven y que se había cambiado el chip, es una persona que aparece en las cámaras de seguridad, en la zona de la terminal de Libertador General San Martín", indicó Resúa a la prensa.

"A esta persona la tenemos sindicada como presunta autora del hecho. Hay elementos suficientes para decir que había tenido una participación, vamos a pedir su detención y armar una acusación fuerte", agregó.

En la filmación extraída de las cámaras de la Terminal de Ómnibus se ve al acusado "esperando a la adolescente" y tras verla descender del colectivo "salen juntos caminando hacia la zona sur de la ciudad de Libertador", detalló a la prensa local el ministro de Seguridad jujeño, Luis Alberto Martín.

El funcionario indicó que las investigaciones comenzaron "desde el momento en que desapareció" la joven, "lo que permitió la recolección de entrevistas, rastrillajes y registros domiciliarios, con desgrabaciones de soportes fílmicos y se libraron los oficios como se hace en los protocolos de búsqueda".

También dijo que la Fiscalía está trabajando con las evidencias y los indicios recogidos y no descartó que pueda haber otras personas involucradas en el crimen que conmocionó a todos los habitantes de Chalicán y en general de toda la provincia.

Por otro lado, fuentes del Ministerio Público de la Acusación, informaron que tras inspeccionar el lugar donde fue hallado el cuerpo de Evelin, se encontró un elemento contundente con rastros de sangre el cual será peritado con el fin de establecer si fue el empleado para cometer el femicidio.

Esta mañana los padres y demás familiares de la víctima recibieron a profesionales pertenecientes a organismos del Estado que les brindaron la contención psicológica necesaria.

"Queremos que el gobernador (Gerardo Morales) dé una respuesta, le exigimos que venga y nos dé una respuesta, una explicación. De acá no nos movemos", afirmó un tío de Evelin mientras se encontraba apostado sobre la ruta nacional 34, que fue cortada por los manifestantes a la altura de Chalicán, a pocos kilómetros de la ciudad de Libertador.

"Si ayer no hacíamos la marcha no se movía la investigación", remarcó un tío de la adolescente asesinada.

Evelin había salido de su domicilio el viernes por la tarde para recuperar una actividad escolar en el colegio al que asistía, ubicado en la ciudad de San Pedro, según le había dicho a su padre.

Como no regresó a su casa, ese mismo día su papá, Ariel Farfán, la llamó a su celular, aunque no obtuvo respuesta.

Las fuentes explicaron que por medio de un familiar el hombre se enteró que Evelin había comprado el mismo viernes un pasaje para viajar a la ciudad de Libertador General San Martín, 110 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy.

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy convocó para esta tarde a las 17 a una marcha en toda la provincia para pedir justicia por el femicidio, el quinto que se registró en la provincia en 2022.

Las anteriores víctimas fueron Dafne Soto, Paulina Flores, Pamela Gorosito y Ramona Gorosito.

"Buscar a las pibas que desparecen no es una política de Estado", dijo a Télam Mariana Vargas, integrante de la Multisectorial.

"La ley Iara de emergencia en materia de género no ha tenido un solo centavo en estos dos años y se está cayendo" , expresó por su parte Analía Barrionuevo, coordinadora de la Casa de la Mujer Rosita Aliaga, de la ciudad de Libertador, al convocar a una marcha desde la iglesia San Francisco de Asís hasta la sede del Juzgado de Violencia de Género 6. (Télam)

 

Te puede interesar
IMG-20240312-WA0014

ENCONTRARON LA CAMIONETA QUE ATROPELLÓ A EMANUEL VÁZQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 12/03/2024

Luego de 10 días de dolor y pedido de justicia departe de los familiares por la muerte de Emanuel Vázquez, el joven atropellado en Humahuaca el 2 de marzo, personal de investigación y criminalística del Ministerio Público de la Acusación logró dar con el paradero de la camioneta Toyota Hilux blanca, implicada en el incidente vial.

180

ATRAPARON A LOS POSIBLES ASESINOS DE LUIS QUESADA

Martín Ruiz
JUDICIALES 11/04/2024

Los dos individuos que se encontraban prófugos de la justicia  por el crimen del remisero Luis Quesada, fueron capturados  en la ciudad de Orán y ya se encontrarían en nuestra provincia tras haberse tramitado su extradición. Ya son cuatro los detenidos que estarían involucrados en el homicidio del trabajador de transporte alternativo, asesinado de unas 30 puñaladas.

IMG-20240313-WA0019

FERNANDA GISELA BAMBA SE HABRÍA SUICIDADO

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, conocidos al mediodía de este miércoles, la causa de la muerte de Fernanda Gisela Bamba habría sido por suicidio. Sin embargo, la querella y los familiares de la víctima aguardarán el informe final para conocer qué es lo que realmente sucedió.

Lo más visto
mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.