Cáncer de mama: CON DIAGNÓSTICO TEMPRANO, LA SOBREVIDA ALCANZA AL 90% DE LOS CASOS  

Desde los 40 años de edad la mamografía debe realizarse de manera anual. La patología puede presentarse en mujeres y varones.

JUJUY 17/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
CANCER MAMA MAMOGRAFIA

“Octubre es el mes que dedicamos a la sensibilización frente al cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la población”, explicó el referente del Programa de Control de Cáncer de Mama de la Dirección Provincial de Cáncer, Francisco Gómez.

Destacó que “el pilar fundamental es el estudio mamográfico, método recomendado para la detección precoz antes que se presenten síntomas o manifestaciones clínicas”.

La mamografía es una placa radiográfica de la glándula mamaria que puede poner de manifiesto la presencia de un nódulo antes que sea palpable. Se recomienda, cumplir con este estudio de manera anual a partir de los 40 años de edad así como los chequeos integrales de salud.

Para asegurar el acceso de la población a la mamografía, el sistema público de Jujuy cuenta con mamógrafo en Centro de Especialidades Norte (CEN) y hospitales Pablo Soria y Snopek de la capital jujeña, Zabala de Perico, Orías de Libertador y General Belgrano de Humahuaca.

CANCER MAMA DIAGNOSTICO

 Control y seguimiento

“Toda persona diagnosticada con cáncer de mama cuenta con controles y seguimiento periódico y con disponibilidad de diferentes herramientas para el tratamiento incluyendo cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia aunque el tratamiento es personalizado, teniendo en cuenta caso particular para lo cual el equipo ofrece la mejor alternativa”, agregó Gómez, resaltando que el abordaje es integral siendo clave el acompañamiento de salud mental.

Por último, el especialista indicó que “debemos ocuparnos, no preocuparnos, en especial llegando al diagnóstico de manera temprana, ya que la sobrevida supera el 90% de los casos inclusive logrando la conservación de la mama”.

 

Te puede interesar
VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

Lo más visto
6630032fa1a77_798_526!

INTENDENTES DE TODO EL PAÍS RECLAMARON A FRANCO COPARTICIPE IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/04/2024

El primer Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, que nuclea a las principales localidades de todo el país, se realizó este lunes en Rosario con la participación del ministro de Interior, Guillermo Francos, a quien le trasladaron los problemas que se sucedieron con la quita de subsidios al transporte y la paralización de las obras públicas.