
Salud: CONTINÚA EL DESCACHARRADO EN ALTO COMEDERO, SAN CAYETANO Y MALVINAS PARA PREVENIR EL DENGUE
Los equipos de salud refuerzan el trabajo en la capital jujeña para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.
Tras el hallazgo de al menos 23 cadáveres de vicuñas en inmediaciones de la Laguna de Vilama en plena puna, el Gobierno jujeño advirtió que “accionará con todas las herramientas legales y administrativas”, para quienes hayan incurrido en la caza furtiva de los camélidos protegidos por ley, informaron hoy fuentes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial.
JUJUY14 de octubre de 2022
Fernando Burgos
La cartera detalló que días atrás pastores de vicuñas de las comunidades de Lagunillas del Farallón realizaron un monitoreo y hallaron 23 cadáveres de vicuñas en el paraje "Cienego Negro", dentro de los márgenes de la Reserva Alto Andina de Chinchilla sector Lagunas de Vilama, en el extremo norte del país.
“En la zona solo observaron huellas de camioneta, los cadáveres de vicuñas tendrían tres o cuatro días. A los animales se les extrajo el cuero, se estima que para comercializar su fibra en el mercado ilegal”, precisaron.
La vicuña es un animal que está protegido tal como lo indican leyes nacionales y provinciales por lo que el Gobierno jujeño adelantó que “accionará con las actuaciones administrativas de rigor, denuncias penales y sanciones correspondientes”.
Ante esta situación efectivos policiales tomaron conocimiento de los hechos, mientras que la la Fiscalía de turno profundiza la investigación.
Se cree que los cazadores furtivos buscan la fibra de vicuña, un producto de alto valor en el mercado, y por ello los animales en su mayoría en situación de silvestría presentan una vulnerabilidad ante la caza furtiva.
La reserva provincial alto andina Laguna de Vilama, es un área natural protegida, ubicada en el Departamento de Rinconada, tiene como objetivo proteger ambientes alto andinos de importancia para la conservación y recuperación de la chinchilla y de poblaciones de vicuñas.
En ese marco la comunidad de Lagunillas del Farallón, la cual forma parte de las Comunidades Manejadoras de Vicuña de la Provincia de Jujuy (CAMVI), desarrolla chakus de vicuña en silvestría desde el año 2015 cumpliendo con los protocolos de bienestar animal.
Conjuntamente con el guardaparque Sixto Llampa, realizan acciones de conservación y monitoreo de las poblaciones de vicuña en la reserva y en territorio comunitario.
Las comunidades impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tienen un rol fundamental al momento de diseñar los chakus y realizar los censos de vicuñas, vienen tomando un protagonismo destacable en los últimos años al detectar actividades de caza furtiva como lo acontecido en los últimos días.
Cabe recordar que el pasado martes tres salteños fueron detenidos en Jujuy, acusados de caza y tráfico ilegal de cueros de vicuña, en el marco de operativo desplegado al norte de la provincia, tras una alerta generada por pobladores de la localidad de La Quiaca.
La Justicia jujeña busca determinar si los hechos sucedidos en cercanías a la ciudad fronteriza de La Quiaca y las 23 vicuñas halladas muertas en inmediaciones de la Laguna de Vilama, guardan alguna relación. (Télam)

Los equipos de salud refuerzan el trabajo en la capital jujeña para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.

Un grupo de 17 brigadistas de Jujuy viajaron para trabajar en los incendios forestales dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

Hasta el 31 de marzo de 2026 estará en vigencia el Plan Especial de Regularización de Deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

Una renuncia masiva de dirigentes que integran la Lista “Generación Valiente” orquestada desde el sector de Leila Chaher, buscar forzar a la dirigencia nacional y a la intervención del Partido Justicialista, la suspensión de las elecciones internas previstas para el mes de febrero.

Este sábado, en “La Ciudadela”, Gimnasia y Esgrima de Jujuy disputará una serie de partidos amistosos contra San Martín de Tucumán a puertas cerradas, en el marco de la continuación de la puesta a punto para la competencia oficial.