MANKA FIESTA, EL ENCUENTRO CULTURAL MÁS ANTIGUO Y ANCESTRAL DE JUJUY

A partir de las primeras horas del sábado 15 de octubre, en La Quiaca se dará inicio a una nueva edición de la Manka Fiesta (Fiesta de las ollas). Se extenderá hasta el domingo 23 con múltiples actividades que este año tendrá como principal característica la reivindicación de los productos y alimentos ancestrales. 

CULTURA 14/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20221014-WA0053

“La Manka Fiesta es la festividad más antigua de la región, porque se realiza de forma comunitaria desde antes de la fundación de La Quiaca. Por eso tiene tanto valor para nuestra gente, porque no se trata sólo de una feria, sino significa un encuentro social, comercial y cultural entre productores, campesinos, artesanos y cultores que conforman nuestra identidad”, manifestó Blas Gallardo, intendente quiaqueño.
“Este año la Manka va a ser especial, porque en 2020 estuvo la pandemia y en el 2021 aún había muchas restricciones y la gente no se animó a venir como en otras épocas. Por eso creemos que esta edición tendrá más concurrencia de hermanos y hermanas de toda la región puna y el sur de Bolivia”, afirmó Gallardo. 
Desde el área de Cultura del municipio quiaqueño también destacaron la transmisión de la TV Pública para todo el país y el diverso cronograma de actividades en paralelo a la feria misma.
El sábado 15 desde las 11 horas, se hará la ceremonia de la Pachamama, la recepción a visitantes y artesanos; y por la tarde la actuación de César y el grupo Felicidad y artistas locales. Luego, el domingo se realizará el habitual desayuno para las madres y una exposición charla sobre medicina ancestral; mientras que por la tarde habrá un festival en homenaje al Día de la Madre con la actuación de Laura Rous y Jesús Rojas, entre otros. 
El lunes 17, habrá un conversatorio sobre medicina ancestral, una muestra de esquila, hilado y tejido; y una exposición de prendas tejidas. Durante el martes 18, taller de ungüentos y taller de plantas medicinales. 
El miércoles 19, exposición del proceso de alfarería (alfareros de Casira y La Quiaca) y exposición de comidas regionales. El jueves 20, habrá un encuentro entre la Universidad de Potosí (Bolivia) y la UNJu, donde se conversará acerca de la papa andina; por la tarde una Feria de emprendedoras (CIC Ruta 5).
Por último, el viernes 21 se realizará un encuentro de copleros (nivel primario, 6to. y 7mo. grado) y por la tarde un encuentro de copleros y erquencheros adultos. Y durante el sábado 22 y domingo 23, se concretará el Primer Encuentro Gastronómico Binacional con referentes de Argentina y Bolivia. 
En tanto, el intendente Blas Gallardo destacó los aportes y gestiones desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) para dar difusión de este importante evento y también a las autoridades provinciales y nacionales en el mismo sentido.
 

Cómo llegar
La ciudad de La Quiaca se encuentra a 284 km. al norte de la capital jujeña y está a 3445 msnm. Se puede llegar a través de la ruta nacional 9, ya sea en vehículos particulares y empresas de transporte de pasajeros autorizadas. El pasaje cuesta $ 1750 aproximadamente.

Te puede interesar
Plan Jujuy Audiovisual 3

JUJUY INVERTIRÁ 165 MILLONES PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/02/2024

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 tiene un presupuesto para este año de 165 millones de pesos y 17 líneas de financiamiento, divididas en 4 categorías de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.