
Espectáculos: CANTORAS CELEBRA SUS 10 AÑOS HACIENDO MÚSICA
El dúo “Cantoras”, integrado por Caro Escobar y Noelia Gareca, se presenta este sábado 13 de diciembre, a las 22:30 horas, en el Bar del Teatro el Pasillo (José de la Iglesia 1190).
A partir de las primeras horas del sábado 15 de octubre, en La Quiaca se dará inicio a una nueva edición de la Manka Fiesta (Fiesta de las ollas). Se extenderá hasta el domingo 23 con múltiples actividades que este año tendrá como principal característica la reivindicación de los productos y alimentos ancestrales.
CULTURA14 de octubre de 2022
El Expreso de Jujuy
“La Manka Fiesta es la festividad más antigua de la región, porque se realiza de forma comunitaria desde antes de la fundación de La Quiaca. Por eso tiene tanto valor para nuestra gente, porque no se trata sólo de una feria, sino significa un encuentro social, comercial y cultural entre productores, campesinos, artesanos y cultores que conforman nuestra identidad”, manifestó Blas Gallardo, intendente quiaqueño.
“Este año la Manka va a ser especial, porque en 2020 estuvo la pandemia y en el 2021 aún había muchas restricciones y la gente no se animó a venir como en otras épocas. Por eso creemos que esta edición tendrá más concurrencia de hermanos y hermanas de toda la región puna y el sur de Bolivia”, afirmó Gallardo.
Desde el área de Cultura del municipio quiaqueño también destacaron la transmisión de la TV Pública para todo el país y el diverso cronograma de actividades en paralelo a la feria misma.
El sábado 15 desde las 11 horas, se hará la ceremonia de la Pachamama, la recepción a visitantes y artesanos; y por la tarde la actuación de César y el grupo Felicidad y artistas locales. Luego, el domingo se realizará el habitual desayuno para las madres y una exposición charla sobre medicina ancestral; mientras que por la tarde habrá un festival en homenaje al Día de la Madre con la actuación de Laura Rous y Jesús Rojas, entre otros.
El lunes 17, habrá un conversatorio sobre medicina ancestral, una muestra de esquila, hilado y tejido; y una exposición de prendas tejidas. Durante el martes 18, taller de ungüentos y taller de plantas medicinales.
El miércoles 19, exposición del proceso de alfarería (alfareros de Casira y La Quiaca) y exposición de comidas regionales. El jueves 20, habrá un encuentro entre la Universidad de Potosí (Bolivia) y la UNJu, donde se conversará acerca de la papa andina; por la tarde una Feria de emprendedoras (CIC Ruta 5).
Por último, el viernes 21 se realizará un encuentro de copleros (nivel primario, 6to. y 7mo. grado) y por la tarde un encuentro de copleros y erquencheros adultos. Y durante el sábado 22 y domingo 23, se concretará el Primer Encuentro Gastronómico Binacional con referentes de Argentina y Bolivia.
En tanto, el intendente Blas Gallardo destacó los aportes y gestiones desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) para dar difusión de este importante evento y también a las autoridades provinciales y nacionales en el mismo sentido.
Cómo llegar
La ciudad de La Quiaca se encuentra a 284 km. al norte de la capital jujeña y está a 3445 msnm. Se puede llegar a través de la ruta nacional 9, ya sea en vehículos particulares y empresas de transporte de pasajeros autorizadas. El pasaje cuesta $ 1750 aproximadamente.

El dúo “Cantoras”, integrado por Caro Escobar y Noelia Gareca, se presenta este sábado 13 de diciembre, a las 22:30 horas, en el Bar del Teatro el Pasillo (José de la Iglesia 1190).

Una semana cargada de actividades traerá a Rosana Porres y Gustavo Ippólito para conferencias, clases y prácticas en el Centro de Arte Joven Andino.

La cultura jujeña vivió una velada histórica en el Palacio Libertad. Tomás Lipán y la maestra Luisa Serrano fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes. Además, el cineasta Miguel Ángel Pereira tuvo un rol estelar presentando a Claudia Piñeiro.

En el marco de la Noche de los Museos y en el hall del Cine Teatro Select (Alvear 665), el músico bandoneonista José “Tata” Nieva compartirá un taller sobre el funcionamiento del bandoneón y también una parte de su repertorio musical. La cita es este viernes 28 de noviembre, a las 21:30 horas.

El documental reconstruye una historia de impunidad del poder judicial y transforma el dolor en memoria y lucha colectiva. La proyección en Salta será hoy jueves 27 y el sábado en San Salvador de Jujuy, con una producción imperdible.

El próximo viernes 28 de noviembre, de 19 a 24, museos, espacios culturales y artísticos de Jujuy abrirán sus puertas con propuestas gratuitas para toda la comunidad.

Ocurrió durante un enfrentamiento entre adolescentes en la madrugada de hoy en el barrio Alto Comedero. La victima fatal tenía 15 años y fue identificado como Juan Segovia, la policía investiga el hecho, mientras el autor del asesinato continúa prófugo

Con su contrato y las esperanzas renovadas, el capitán del plantel profesional de fútbol de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Guillermo Cosaro, apunta a “tener otro buen año” defendiendo la ilusión de toda una provincia y vistiendo la albiceleste.

Buenos Aires, 14 diciembre (NA) -- Estudiantes alcanzó su undécimo título nacional en la era profesional, tras vencer por 5-4 a Racing en la definición por penales de la final del Torneo Clausura 2025, disputada en Santiago del Estero.

También hubo 17 heridos, mientras que un atacante fue abatido y otro detenido.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.