Marcha indígena: “SI SE DESTRUYE LA NATURALEZA, NO ES DESARROLLO”.  

Comunidades indígenas de Jujuy concluyeron hoy una caminata de casi 300 kilómetros en defensa de sus derechos constitucionales, el acceso a sus tierras y al agua sin contaminación, a la vez que denunciaron que la megaminería en la provincia se mantiene vigente cada vez con más proyectos.

JUJUY 12/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
Mrcha indigena jujuy

La marcha denominada Qhapac Ñan llegó al mediodía a la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, donde los manifestantes expusieron sus reclamos por la defensa de los recursos naturales que significan sus medios de vida ante el avance de los emprendimientos mineros en territorios que ocupan ancestralmente y que, por ley, les pertenecen, según dijeron.

Al llegar a la capital jujeña, advirtieron que “si se destruye la naturaleza, no es desarrollo”.

La caminata partió el 4 de octubre desde la ciudad fronteriza de La Quiaca para denunciar que “no se respeta la libre determinación” de los pueblos indígenas.

“Vemos claramente la ausencia del Estado que viola permanentemente nuestros derechos, no respetan la Constitución para la restitución territorial.

Hoy también repudiamos cómo en el Sur se violenta a los mapuches o en Salta a los wichies”, dijo Nélson Subelza, de la comunidad indígena de Sansana., denunció.

El comunero indígena se mostró convencido en la lucha “para defender nuestra historia que son veinte mil años al presente, de historia y de vida y en contra del proyecto de muerte que nos quieren implementar a través de la minería y las contaminaciones”.

Además, denunció que en la localidad de Abra Pampa una empresa minera “y así en la Puna hay un montón de otros pueblos y comunidades que sufren el proyecto de extractivismo a gran escala que está prohibido a nivel mundial”.

Por su parte, Angélica, de la Comunidad de La Quiaca Vieja, manifestó que las comunidades indígenas necesitan sus tierras para criar sus ganados ya que eso forma parte de sus recursos para sobrevivir.

“No estamos de acuerdo con el Gobierno que intenta ahora poner más paneles solares como en Piedra Negra y en Cauchari y nos quita el territorio donde nosotros pastoreamos las ovejas y las llamas; nosotros necesitamos el territorio para nuestros animales”, dijo.

En relación al problema del agua, manifestó que además de La Quiaca Vieja, también participaron de las extensas caminatas integrantes de las comunidades indígenas de Rodero, Chaupiuno, Azul Pampa y Querusiyal, entre otros.

“Hemos llegado hasta esta ciudad para, que no queremos que nos siga introduciendo mineras para contaminar el agua”, reclamó el coya Sumaj, integrante de la Nación Chicha del departamento Yavi.

Por otro lado, afirmó que “hay una gran presión de las empresas como denunció la comunidad de Cangrejillos, que quieren explotar sus recursos y ellos tienen las nacientes de los ríos allí. Los hermanos están resistiendo como también en otros lugares donde no se respetan los derechos, los territorios de los indígenas”.

Sumaj comentó que en su comunidad, ubicada 18 kilómetros de La Quiaca, viven 50 familias que eran mucho más hace varios años, pero fueron quedando menos integrantes porque “nos obligan, nos sacan del campo para ir a la ciudad”.

 

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.