JUJUY BUSCA POSICIONARSE COMO PRODUCTORA DE FRUTALES DE CAROZO  

Jujuy presentó un encuentro latinoamericano en el que se compartirán enfoques a nivel regional en investigación y tecnologías aplicadas a la producción de frutales de carozo, y a través del cual se apuesta a mostrar el potencial que tiene la provincia para posicionarse como principal productora, según se informó oficialmente.

JUJUY 12/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
frutas con carozo

Se trata del IX Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras, que tiene como anfitriona a la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y reunirá hasta el viernes a productores, técnicos del INTA, especialistas y estudiantes avanzados, junto a referentes de la cadena frutícola latinoamericana.

"Jujuy tiene una gran trayectoria en frutales de carozo, sobre todo en la producción de durazno y nectarina. Además, tiene la virtud de contar con cultivos de primicia, lo que le da una gran ventaja competitiva a los productores locales", comentó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, al encabezar el lanzamiento del Encuentro junto al rector de la UNJu, Mario Bonillo, y otras autoridades locales.

Detalló que, por ejemplo, en el caso del cultivo de duraznos se producen unas "1.400 toneladas" que se distribuyen en el mercado nacional, y dijo que "hay un techo bastante alto de demanda que se puede seguir cubriendo desde Jujuy".

Por su parte, el rector de la UNJu, Mario Bonillo, puso en valor la importancia de "pensar en la sostenibilidad de los sistemas productivos y en cómo producir en diferentes lugares".

En tanto, valoró un trabajo combinado que alcanza a la región. "Hoy se puede decir que hay un ecosistema de interacción entre Salta y Jujuy, representado por los distintos sectores, que a medida que vaya madurando va a ir generando oportunidades", sostuvo.

El evento convoca a reconocidos profesionales a nivel mundial en el manejo de cultivos, nuevas tecnologías, comercialización y mejoramiento genético, según resaltó, por otro lado, Viviana Curzel, presidenta de la Comisión Organizadora.

 

Te puede interesar
IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.