
Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.
Jujuy presentó un encuentro latinoamericano en el que se compartirán enfoques a nivel regional en investigación y tecnologías aplicadas a la producción de frutales de carozo, y a través del cual se apuesta a mostrar el potencial que tiene la provincia para posicionarse como principal productora, según se informó oficialmente.
JUJUY12 de octubre de 2022
Fernando Burgos
Se trata del IX Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras, que tiene como anfitriona a la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y reunirá hasta el viernes a productores, técnicos del INTA, especialistas y estudiantes avanzados, junto a referentes de la cadena frutícola latinoamericana.
"Jujuy tiene una gran trayectoria en frutales de carozo, sobre todo en la producción de durazno y nectarina. Además, tiene la virtud de contar con cultivos de primicia, lo que le da una gran ventaja competitiva a los productores locales", comentó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, al encabezar el lanzamiento del Encuentro junto al rector de la UNJu, Mario Bonillo, y otras autoridades locales.
Detalló que, por ejemplo, en el caso del cultivo de duraznos se producen unas "1.400 toneladas" que se distribuyen en el mercado nacional, y dijo que "hay un techo bastante alto de demanda que se puede seguir cubriendo desde Jujuy".
Por su parte, el rector de la UNJu, Mario Bonillo, puso en valor la importancia de "pensar en la sostenibilidad de los sistemas productivos y en cómo producir en diferentes lugares".
En tanto, valoró un trabajo combinado que alcanza a la región. "Hoy se puede decir que hay un ecosistema de interacción entre Salta y Jujuy, representado por los distintos sectores, que a medida que vaya madurando va a ir generando oportunidades", sostuvo.
El evento convoca a reconocidos profesionales a nivel mundial en el manejo de cultivos, nuevas tecnologías, comercialización y mejoramiento genético, según resaltó, por otro lado, Viviana Curzel, presidenta de la Comisión Organizadora.

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista, entre ellos el de la senadora jujeña Carolina Moisés y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto. La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Fueron los vecinos del barrio Eva Perón, quienes luego de una intensa movilización los que lograron hacer justicia por el abuelo que perdió su casa luego de que su propio hijo la vendiera en un acto de mala fe y deshonra familiar. Pero la justicia intervino y ordenó la inmediata restitución de la vivienda hasta que se investigue la venta.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.