CINCO PENITENCIARIOS SIGUEN DETENIDOS SIN PRUEBAS, POR LA MUERTE DE UN PRESO EN EL PENAL DE GORRITI

Familiares de los cinco agentes penitenciarios detenidos en la causa por la muerte de un interno o en el penal del Barrio Gorriti, denunciaron que desaparecieron los exámenes patológicos que se debían realizar en un centro especializado de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. “Nunca mandaron hacer estos estudios y nuestros familiares siguen detenidos hace cuatro meses”, afirmaron.

JUDICIALES 06/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MARCHA PENITENCIARIOS DETENIDOS3

Según había afirmado en su oportunidad el fiscal Walter Rondo, esperaba el resultado de estas pruebas para decidir si solicitaba o no la libertad de los agentes penitenciarios que estaban de turno el pasado 18 de junio,  cuando un interno identificado como Ramón Garay de unos 39 años falleció, iniciándose la investigación correspondiente.

Las abogadas Fany Aparicio, Silvana Yañes, representante legales de los cinco penitenciarios detenidos, denunciaron además distintas irregularidades en el proceso judicial, luego de cuatro meses en que están detenidos.  “Son irregularidades manifiestas y la verdad que se están violando todas las garantías constitucionales que no se debe permitir en un Estado de Derecho. Hacemos responsable al Ministerio Público de la Acusación de las dilaciones, porque no pone a disposición de la defensa técnica todos los hechos probatorios. Se basan en testimoniales totalmente absurdas, todos relatos fácticos y aun así siguen insistiendo y perjudicando a estas familias penitenciarias” afirmaron.

Respecto a los resultados de la autopsia y los estudios que se mandaron a realizar fuera de la provincia, ratificaron que hasta la fecha no hay novedad alguna. “No tenemos conocimiento sobre dónde se encuentran esas pruebas, así que es una de las irregularidades que estamos planteando en la fiscalía como en el Juzgado de Control.  Hemos planteado todas las irregularidades manifiestas que existen en esta causa en la cual no hay semi prueba para que el fiscal solicite una prisión preventiva”.

Recordemos que hay cinco personas imputadas y están privadas de su libertad hace más de tres meses. “Por eso apelamos al sano criterio del señor juez de control, para que resuelva esta cuestión y sea favorable y aplique justicia conforme a derecho”.

Los familiares se manifestaron en dependencias del Juzgado de control, sobre calle Independencia y Bustamante, donde pidieron a viva voz que el Juez de Garantía asuma sus responsabilidades y dictamine conforme a derecho.

“Ya son cuatro meses que pasó esto y no tenemos repuesta por parte de la justicia. Esta todo parado,  presentamos al gobernador una nota, pero tampoco tenemos respuestas. Por lo tanto necesitamos que nos ayuden, sobre todo el Sr. Gobernador porque varias veces fuimos a Casa de Gobierno. Al sr. Fiscal que revea la causa,  que se pongan en el lugar de las familias, hace cuatro meses que estamos sin ellos, los chicos están quebrados, y psicológicamente están mal. Por eso decidimos hacer una  marcha para decirle que no están solos y que queremos justicia para los cinco” afirmaron.

También plantearon dudas respecto a la causa, afirmando que ya pasaron cuatro meses y siguen detenidos sin pruebas. “El fiscal Rondó nos defraudó, porque nos mintió a nosotros y a toda la sociedad porque dijo que están solo esperando los resultados de los estudios psicopatológicos y patológicos,  que se tendrían que haber enviado a Buenos Aires y a Córdoba, porque aquí no se los hace y nos enteramos que esos estudios no salieron de la provincia y no sabemos dónde están”.

“No sabemos si se perdieron los órganos, los resultados, entonces nos está mintiendo y hay una total falta de respeto hacia cinco jóvenes que estaban trabajando y hacia nosotros que también como personas no respeta nuestros derechos. No están  mintiendo en nuestra cara, diciendo que esperen los resultados, y de acuerdo a eso voy a dictaminar y resulta que esos estudios no salieron de aquí” apuntaron las familias.

Te puede interesar
180

ATRAPARON A LOS POSIBLES ASESINOS DE LUIS QUESADA

Martín Ruiz
JUDICIALES 11/04/2024

Los dos individuos que se encontraban prófugos de la justicia  por el crimen del remisero Luis Quesada, fueron capturados  en la ciudad de Orán y ya se encontrarían en nuestra provincia tras haberse tramitado su extradición. Ya son cuatro los detenidos que estarían involucrados en el homicidio del trabajador de transporte alternativo, asesinado de unas 30 puñaladas.

f1280x720-1547989_1679664_5050

Oran: MUJER POLICIA NO SABIA QUE HABIA DROGA EN EL TUBO DE GAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 09/02/2024

La sargento de la policía bonaerense que quedó detenida el miércoles luego de que su auto explotara y cerca de 20 kilos de cocaína quedaran esparcidos en una estación de servicios de la ciudad salteña de Orán aseguró hoy al declarar ante la Justicia que no sabía que había droga en el tubo de gas del vehículo y que acababa de retirarlo de un taller mecánico, informaron fuentes judiciales.

familiares emanuel vasques

HABRÍA MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPLICADOS EN EL CASO EMANUEL VÁSQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 20/03/2024

Como parte de los avances en la causa del joven humahuaqueño atropellado en la Ruta 9 el pasado 2 de marzo, se concretó los peritajes de los teléfonos secuestrados a los imputados y el abogado querellante, Raúl Delgado aguarda por los resultados del informe de la evaluación para realizar nuevas presentaciones.

IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".