CALIFICAN COMO “POSITIVA” GIRA DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE POR EE.UU.  

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó los "buenos resultados" que se obtuvieron en la gira que los mandatarios del Norte Grande concluyen hoy en Estados Unidos, junto al ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y remarcó que las distintas "alianzas estratégicas se van corporizando en hechos concretos".

POLITICA30 de septiembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
gobernadores norte grande2
gobernadores norte grande2

De Pedro y los gobernadores cumplirán hoy su último día de actividades en la ciudad de Nueva York, último destino de la gira que los llevó a los Estados Unidos para mantener reuniones de corte político, con representantes de la sociedad civil y con empresarios para atraer inversiones.

"Hemos tenido tres bloques importantes que constituyen la agenda, en primer lugar lo que puede denominarse bloque tecnológico en donde hemos tenido reuniones con Amazon, World Service, Space, Microsoft, que son corporaciones líderes a nivel mundial, respecto a infraestructura tecnológica y servicios que obviamente transforman la productividad de las empresas del sector público", detalló el mandatario en diálogo con Télam Radio.

En segundo término, destacó la "muy buena agenda con organismos multilaterales de crédito" y al respecto hizo especial eje en el puntual objetivo regional del Corredor Bioceánico.

"Las provincias del Norte Grande hemos propiciado y eso está incluido dentro del proyecto de Presupuesto 2023 la sanción de una iniciativa para construir el programa del Corredor Bioceánico del Norte Grande con fuentes de financiamiento nacionales e internacionales", precisó.

Al respecto, subrayó que los gobernadores creen que "es absolutamente imprescindible hacerlo por 15 años con la participación del financiamiento internacional".

"La Argentina tiene el equivalente a 4 mil millones de dólares por año de financiamiento internacional, el 50 por ciento de ese financiamiento debe estar garantizado para las provincias del norte y corregir sus respectivas asimetrías".

Capitanich indicó que se puede "plantear en el primer semestre del 2023 como una meta precisa para que eso se trate en el Directorio de las instituciones financieras juntamente con los sistemas de contrapartida nacional".

"Esto es muy importante porque son obras que van desde fibra óptica hasta conectividad, pasando por red vial, autovías, red ferroviaria, pasos fronterizos, puertos, una logística de carácter integral para corregir asimetrías históricas", enfatizó.

El tercer capítulo fueron las reuniones mantenidas en las cámaras de comercio de los Estados Unidos "por la atracción de inversiones principalmente litio, alimentos, energías renovables que la región del Norte Grande promueve conjuntamente con sus riquezas en materia de biodiversidad y la emisión de instrumentos que permitan garantizar una redistribución de ingresos para potenciar mejor calidad de vida".

El gobernador chaqueño sumó a los aspectos trascendentes de la agenda "reuniones desde el Fondo Monetario Internacional hasta el Departamento de Estado y sus funcionarios".

"Nos pareció interesante dar una visión de lo que significa una región como el Norte Grande argentino que con sus riquezas y también con sus debilidades puede garantizar unidad desde el punto de vista político independientemente de las procedencias y las diferencias, pero con un horizonte determinado que es efectivamente la transformación de su región a partir de la unidad desde el punto de vista político", se explayó.

Finalmente, destacó la "muy buena oportunidad" que aprovecharon "para mostrar el potencial del Norte grande argentino: 850 mil kilómetros cuadrados de extensión, lo cual implica un tercio de la superficie territorial continental argentina; 21,6% de la población, eso significa más de 10 millones de habitantes; el tercio de la superficie cultivable de la Argentina".

Junto a Capitanich, integran la comitiva los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado.

 

Te puede interesar
MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

diego chacon jura como procurador1

MPA: ASUMIÓ EL DR. DIEGO CHACÓN COMO PROCURADOR ADJUNTO

JUDICIALES05 de diciembre de 2025

La incorporación del Dr. Chacón representa un aporte significativo para el Ministerio Público de la Acusación, en tanto su experiencia profesional viene a reforzar el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado. Su llegada apunta a profundizar el fortalecimiento interministerial, con el objetivo de consolidar políticas públicas orientadas a brindar a la ciudadanía una justicia eficiente, moderna y de calidad.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.