PERSONAL DEL CAV RECIBIERON CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 

Trabajadores del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) se capacitó en el "Abordaje Inicial de Problemáticas Relacionadas al Intento de Suicidio". 

JUJUY28 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220928-WA0038

Los participantes tomaron conocimiento sobre el modo de proceder ante estas situaciones y fueron diversas las consultas realizadas sobre situaciones en que los agentes del CAV debieron atender en su momento.

En una primera jornada de trabajo tomaron conocimiento sobre "Lineamientos Generales del Abordaje en Salud Mental en Contexto de Urgencias", a cargo del titular del Área Salud Mental del SAME 107 Jujuy, licenciado Pablo Cobos.

El funcionario explicó que "se apuntó a un conocimiento más especializado y vinculado a una problemática relacionada a las conductas autolesivas y al intento de suicidio", la cual se caracterizó como una "problemática con una vigencia relevante por las situaciones que atraviesa la población". 

De esta manera los participantes fueron informados sobre los modos de proceder al momento de recibir a una persona que manifieste estar atravesando una de estas crisis, como así también sobre las acciones que se debe evitar.

"Una persona que atraviesa una problemática de intento de suicidio, puede tener riegos clínicos y en el ámbito de salud mental también desde una perspectiva biopsicosocial", puntualizó el especialista.

Sobre la carga emocional que se pueda presentar en este contexto el licenciado Cobos indicó que "en un primer momento se debe entender en qué condición es que una persona se presenta a pedir ayuda. Se trata de una persona en crisis, un estado crítico con muchísimas problemáticas que pueden ser individuales, familiares y sociales. Su estado emocional puede ser delicado, por ello en el aspecto del cuidado se brindó las herramientas básicas al CAV para que puedan maniobrar adecuadamente ante estas situaciones y cuidar a las personas desde un contexto físico emocional psicológico y social", concluyó.


Al respecto la directora del CAV, Dra. María Eugenia Zamar Herrera, destacó la necesidad de contar con esta formación por las características del servicio que se ofrece en esta dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA), señalando también que son frecuentes las consultas que las familias realizan por este tipo de casos.

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.