PERSONAL DEL CAV RECIBIERON CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 

Trabajadores del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) se capacitó en el "Abordaje Inicial de Problemáticas Relacionadas al Intento de Suicidio". 

JUJUY 28/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220928-WA0038

Los participantes tomaron conocimiento sobre el modo de proceder ante estas situaciones y fueron diversas las consultas realizadas sobre situaciones en que los agentes del CAV debieron atender en su momento.

En una primera jornada de trabajo tomaron conocimiento sobre "Lineamientos Generales del Abordaje en Salud Mental en Contexto de Urgencias", a cargo del titular del Área Salud Mental del SAME 107 Jujuy, licenciado Pablo Cobos.

El funcionario explicó que "se apuntó a un conocimiento más especializado y vinculado a una problemática relacionada a las conductas autolesivas y al intento de suicidio", la cual se caracterizó como una "problemática con una vigencia relevante por las situaciones que atraviesa la población". 

De esta manera los participantes fueron informados sobre los modos de proceder al momento de recibir a una persona que manifieste estar atravesando una de estas crisis, como así también sobre las acciones que se debe evitar.

"Una persona que atraviesa una problemática de intento de suicidio, puede tener riegos clínicos y en el ámbito de salud mental también desde una perspectiva biopsicosocial", puntualizó el especialista.

Sobre la carga emocional que se pueda presentar en este contexto el licenciado Cobos indicó que "en un primer momento se debe entender en qué condición es que una persona se presenta a pedir ayuda. Se trata de una persona en crisis, un estado crítico con muchísimas problemáticas que pueden ser individuales, familiares y sociales. Su estado emocional puede ser delicado, por ello en el aspecto del cuidado se brindó las herramientas básicas al CAV para que puedan maniobrar adecuadamente ante estas situaciones y cuidar a las personas desde un contexto físico emocional psicológico y social", concluyó.


Al respecto la directora del CAV, Dra. María Eugenia Zamar Herrera, destacó la necesidad de contar con esta formación por las características del servicio que se ofrece en esta dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA), señalando también que son frecuentes las consultas que las familias realizan por este tipo de casos.

Te puede interesar
adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

adep paro docente

ADEP SE SUMA AL PARO GENERAL

Martín Ruiz
JUJUY 24/01/2024

El gremio docente manifestó su apoyo al paro general y expresó su preocupación en caso de que se apruebe el DNU emitido por el presidente Javier Milei.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.