ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y SOCIALES MANTIENEN LA LUCHA POR LA "NO REFORMA"

Referentes de organizaciones sociales, sindicales y vecinalistas de Jujuy rechazaron la necesidad de reformar la Constitución que aprobó ayer la Legislatura provincial y acordaron trabajar en conjunto para sumar adhesiones en un cabildo abierto el 13 de octubre próximo, según informaron.

JUJUY 28/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1664397838366

Así quedó establecido tras una nueva reunión de la Multisectorial contra los Tarifazos, la cual se creó para reclamar contra los aumentos de las tarifas eléctricas que se dieron en agosto, pero que tras la sanción legislativa de ayer, decidieron convocar a los diferentes sectores de la sociedad para exponer las razones de su negativa a la reforma de la Carta Magna.

"Tenemos la intención de poder llegar a todos los sectores de la comunidad y decirle a la gente de por qué no hay necesidad de una reforma, que esto obedece únicamente a los intereses propios del Gobierno", dijo a Télam el referente del Movimiento Somos Barrios de Pie, de Jujuy, Walter Méndez.

Agregó que el objetivo es llegar a los distintos barrios, entidades gremiales, centros vecinales, centros comunitarios y demás para convocarlos a un "cabildo abierto grande para fortalecer esta lucha que vamos a dar bajo la consigna de 'no a la reforma constitucional'".

Con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró el apoyo de ese cuerpo para tratar el proyecto de reforma parcial constitucional, con lo cual se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.

"Los movimientos sociales somos los principales vulnerados con esta reforma que se pretende y que va a profundizar esta persecución del gobierno de Gerardo Morales generando causas judiciales con allanamientos y detención de dirigentes", afirmó Méndez.

Por otro lado, comentó que su organización, a través de una iniciativa popular, juntó "21 mil firmas contra la reforma" pero que no llegó a entrar ese pedido porque "el Gobierno adelantó el tratamiento en la Legislatura".

"Fue una puesta en escena lo que han hecho y no han invitado a organizaciones como nosotros", indicó Méndez y agregó que "es claro y evidente que hay una mentira a la sociedad jujeña en general que habla de institucionalizar la paz cuando en realidad lo que quiere es institucionalizar una aparato de disciplinamiento que implica el control de la protesta social, la justicia y el control de los medios de comunicación con los que ha venido sometiendo al pueblo jujeño".

En la reunión de la Multisectorial contra los Tarifazos, en la sede de la Uthgra de Jujuy, participó el Movimiento Evita, Nuestramérica Movimiento Popular, Corriente Clasista Combativa, Movimiento Nacional Campesino Indígena, partidos políticos, organizaciones sindicales, centros vecinales y abogados independientes, entre otros.

Te puede interesar
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

Lo más visto