Juicio expediente: ABOGADOS DE IMPUTADOS SOLICITARON LA NULIDAD DEL PROCESO JUDICIAL

El juicio por la supuesta sustracción y destrucción de un expediente de la Justicia de Jujuy contra la dirigente social Milagro Sala, que debía reanudarse ayer, fue nuevamente suspendido por el “delicado” estado de salud de uno de los imputados y las defensas realizaron sendas presentaciones para solicitar la nulidad del proceso judicial.

JUDICIALES27 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
juicio sala bellido
juicio sala bellido

El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy resolvió este lunes suspender el juicio hasta el 5 de octubre próximo por el estado de salud de Alberto Bellido, otro de los imputados, quien permanece en estado “delicado” tras ser sometido a una operación cardíaca luego de denunciar extorsión por parte de la fiscalía en su última participación de las audiencias, el pasado 5 de septiembre.

La fundadora de la Organización Social Tupac Amaru, Milagro Sala; el abogado Alberto Bellido y el empleado judicial Marcos Romero enfrentan la acusación por la supuesta “sustracción y destrucción” de un expediente en el año 2009.

“Nosotros presentamos varios escritos, entre ellos la recusación de todo Tribunal y solicitamos que se resuelva la suspensión total del proceso de los tres imputados o en su defecto para que sea apartado del debate Alberto Bellido”, dijo Julián Palmieri, uno de los abogados de Bellido.

En ese marco, indicó que la defensa de Romero presentó a su vez “un pedido de nulidad de todo lo acontecido en el juicio” al considerar que, “es extemporáneo la prorroga de los diez días desde la última suspensión del proceso judicial”, situación que aún no se resolvió.

En ese marco los jueces María Margarita Nallar, presidenta de trámite; Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig impartieron la decisión de que una junta medica evalúe la situación actual del imputado Bellido, por lo que se espera que posteriormente se expide sobre los planteos de las defensas.

Palmieri se manifestó sobre el “delicado” estado de salud de Bellido, quien fue sometido a una intervención quirúrgica, y afirmó que la operación “duró unas 12 horas a corazón abierto, se estima una larga recuperación de al menos 30 días”, de acuerdo a recomendaciones de especialistas.

“Creemos que este juicio no es viable y tiene que suspenderse”, agregó para luego señalar que el debate estuvo “viciado de irregularidades”, y consideró que “tiene que dictarse el sobreseimiento de los imputados de manera urgente”.

En esta causa se acusa a Marcos Romero como supuesto autor de los delitos de "cohecho pasivo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Alberto Bellido está señalado como supuesto autor de los delitos de "cohecho activo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real".

Y Milagro Sala está imputada como supuesta determinadora directa del delito de "cohecho activo y de sustracción de documento público, en concurso ideal; con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real".

Te puede interesar
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

ACTO-JURAMENTO-JUECES-SUPREMA-CORTE-DE-JUSTICIA-27.11.25-1024x528

ASUMIERON TRES NUEVOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de noviembre de 2025

Los Dres. Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina y Eduardo Uriondo prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en una ceremonia realizada en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial. La Dra. Emma María Mercedes Arias, asumirá recién después del 1° de enero debido a que la Juez Laura Lamas, presentó su renuncia con fecha 1° de enero del 2026.

violencia digital oficina mujer

“VIOLENCIA DIGITAL – LEY OLIMPIA” PRESENTAN INFORME DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de noviembre de 2025

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial presentó el informe de evaluación del Taller “Violencia Digital – Ley Olimpia” que, en el marco del proyecto “Trabajando Juntos”, se llevó a cabo en articulación con el Ministerio de Educación, capacitando a 3.500 estudiantes de cuarto y quinto año de instituciones educativas ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Jujuy.

Lo más visto
DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.