Juicio expediente: ABOGADOS DE IMPUTADOS SOLICITARON LA NULIDAD DEL PROCESO JUDICIAL

El juicio por la supuesta sustracción y destrucción de un expediente de la Justicia de Jujuy contra la dirigente social Milagro Sala, que debía reanudarse ayer, fue nuevamente suspendido por el “delicado” estado de salud de uno de los imputados y las defensas realizaron sendas presentaciones para solicitar la nulidad del proceso judicial.

JUDICIALES 27/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
juicio sala bellido
juicio sala bellido

El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy resolvió este lunes suspender el juicio hasta el 5 de octubre próximo por el estado de salud de Alberto Bellido, otro de los imputados, quien permanece en estado “delicado” tras ser sometido a una operación cardíaca luego de denunciar extorsión por parte de la fiscalía en su última participación de las audiencias, el pasado 5 de septiembre.

La fundadora de la Organización Social Tupac Amaru, Milagro Sala; el abogado Alberto Bellido y el empleado judicial Marcos Romero enfrentan la acusación por la supuesta “sustracción y destrucción” de un expediente en el año 2009.

“Nosotros presentamos varios escritos, entre ellos la recusación de todo Tribunal y solicitamos que se resuelva la suspensión total del proceso de los tres imputados o en su defecto para que sea apartado del debate Alberto Bellido”, dijo Julián Palmieri, uno de los abogados de Bellido.

En ese marco, indicó que la defensa de Romero presentó a su vez “un pedido de nulidad de todo lo acontecido en el juicio” al considerar que, “es extemporáneo la prorroga de los diez días desde la última suspensión del proceso judicial”, situación que aún no se resolvió.

En ese marco los jueces María Margarita Nallar, presidenta de trámite; Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig impartieron la decisión de que una junta medica evalúe la situación actual del imputado Bellido, por lo que se espera que posteriormente se expide sobre los planteos de las defensas.

Palmieri se manifestó sobre el “delicado” estado de salud de Bellido, quien fue sometido a una intervención quirúrgica, y afirmó que la operación “duró unas 12 horas a corazón abierto, se estima una larga recuperación de al menos 30 días”, de acuerdo a recomendaciones de especialistas.

“Creemos que este juicio no es viable y tiene que suspenderse”, agregó para luego señalar que el debate estuvo “viciado de irregularidades”, y consideró que “tiene que dictarse el sobreseimiento de los imputados de manera urgente”.

En esta causa se acusa a Marcos Romero como supuesto autor de los delitos de "cohecho pasivo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Alberto Bellido está señalado como supuesto autor de los delitos de "cohecho activo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real".

Y Milagro Sala está imputada como supuesta determinadora directa del delito de "cohecho activo y de sustracción de documento público, en concurso ideal; con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real".

Te puede interesar
20240205_143403

Fatalidad: UNA ADOLESCENTE MURIÓ TRAS DERRAPAR EN UNA MOTO

Martín Ruiz
JUDICIALES 05/02/2024

Mia Aparicio es una nueva víctima de la curva de la muerte y de la negligencia de andar en moto y sin casco. La adolescente falleció instantáneamente luego de que la motocicleta en la que se trasladaba, en sentido sur-norte, conducida por un joven de 18 años perdiera el control, provocando el derrape, arrojando violentamente a ambos ocupantes contra el pavimento.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

caspala comuneros

Persecución Judicial: 16 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE CASPALA FUERON IMPUTADOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 12/01/2024

La Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria N1 de Humahuaca, a cargo de la fiscal Leila Rodríguez, con una asombrosa rapidez, decidió imputar a 16 miembros de la comunidad aborigen, entre ellos a su Presidenta Lucia Apaza, a la Comisionada Municipal Rosa Apaza y a parte de su gabinete, con la carátula de daños agravados, robo agravado y usurpación. La causa nace por las tierras donde actualmente se encuentra una cancha de fútbol ancestral.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.