LEGISLATURA CONVOCO PARA MAÑANA A SESIÓN ESPECIAL Y AVANZAR CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Para mañana martes a las 9 de la mañana se convocó a Sesión Especial de la Cámara de diputados a fin de abordar el proyecto de reforma de la constitución de la provincia, enviado por el gobernador Gerardo Morales.

POLITICA26 de septiembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
15-09-2022_la_legislatura_de_jujuy_aprobo
15-09-2022_la_legislatura_de_jujuy_aprobo

El oficialismo ya tiene los votos necesarios para aprobar la reforma tal cual como se planteó desde el gobierno provincial.

Según legisladores de la oposición, la reformar la constitución implica abordar solamente los puntos propuestos por el Ejecutivo y no habría margen de posibilidad para aportar ningún otro tema.

En la jornada de mañana también quedaría fijada la fecha para la elección de convencionales constituyentes y un cronograma de trabajo, que implicaría a lo sumo de dos o tres maratónica sesiones donde se debatirán los puntos propuestos a modificar.

A partir de esta sesión, la convocatoria a elecciones constituyentes se debe hacer en un lapso de noventa días, según estipula actual carta orgánica, pero se lo haría en el menor tiempo posible según las instrucciones emanadas desde la gobernación.

La idea del gobierno es tener aprobada la reforma antes del mes de diciembre, a fin de poder organizar una nuevo cronograma electoral para el año que viene, atendiendo las pretensiones presidenciales de Gerardo Morales.

 

Te puede interesar
legislatura consejo magistratura2

AVANZA TRATAMIENTO PARA CREACION DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de noviembre de 2025

En reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General, se presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa y se análisis el proyecto de creación del Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.

PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.