Reforma Constitucional: PIDEN SE INSTRUMENTE LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA  

El tratamiento parlamentario del proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución de Jujuy, impulsado por el gobernador Gerardo Morales, continuó hoy en la Legislatura de la provincia con la convocatoria a distintos espacios políticos.
POLITICA21 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
REFORMA LEGISLATURA 2022-09-21

Por su parte, representantes de comunidades indígenas manifestaron que sus "derechos, libertades y garantías están puestas en juego" y presentaron pedido sobre el trabajo parlamentario para que se instrumente la consulta previa, libre e informada, en los términos que marca la ley nacional 24.071.

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura local recibió hoy a representantes del partido LyDER y del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

"La reforma va a significar un gran avance para la provincia, fundamentalmente en la posibilidad de incorporar derechos vinculados a género y diversidad", opinó tras la reunión Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer.

La diputada oficialista Gabriela Burgos también se expresó en favor de los puntos que plantea tratar la reforma, al señalar que se está "en momentos difíciles de la sociedad donde la constitucionalidad de una provincia tiene que reforzarse".

"Es bueno que las provincias refuercen su autonomía y pongan a nivel constitucional aquellos valores y principios que quieren llevar a una jerarquía superior a las Leyes", expresó.

La iniciativa anunciada por Morales busca entre 47 temas avanzar en la prohibición de cortes de rutas; reforzar las libertades individuales y la convivencia democrática pacífica; la prohibición de la ocupación indebida y/o la usurpación del espacio y los bienes públicos; habilitar la ejecución directa de multas por contravenciones que afecten la paz social, entre otros.

En ese marco, miembros de comunidades indígenas Angosto del Perchel, Lumara, Arbolito Nuevo y La Quebraleña se acercaron también hoy a la Legislatura local e hicieron presentaciones formales pidiendo que en el trabajo parlamentario se instrumente la consulta previa, libre e informada.

Expusieron que en Jujuy hay más de 400 comunidades indígenas registradas y que ven que sus "derechos, libertades y garantías están puestos en juego".

Asimismo, criticaron que hay hechos recientes de "avasallamiento" a las comunidades originarias, alejados de la "paz social" que pregona el Gobernador en el marco de la reforma en impulsó.

La agenda parlamentaria comenzó ayer con más de veinte partidos políticos que opinaron sobre el proyecto de reforma parcial de la Constitución, entre ellos el Partido Justicialista (PJ) de Jujuy y otros espacios opositores al Gobierno local, que coincidieron en que "no es el momento", que hay "otras necesidades que atender y respetar".

 

Te puede interesar
julieta yamin educacion jujuy

Polémica: FUNCIONARIA DE EDUCACIÓN ATRIBUYÓ A LA PRENSA LA OLA DE AMENAZAS ESCOLARES

Fernando Burgos
POLITICA16 de junio de 2026
Una funcionaria de Educación culpó a la "prensa amarillista" por las amenazas de bomba en escuelas y evitó señalar responsables. Además cuestionó el tratamiento mediático de los episodios que alteraron el funcionamiento de numerosos establecimientos educativos. Sin embargo, no identificó qué medios habrían actuado de manera irresponsable ni explicó posibles fallas en la prevención estatal.
deuda tarjeta argentinos

ALARMA POR EL CRECIENTE ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA15 de junio de 2026
Advierten que millones de argentinos recurren a billeteras virtuales y préstamos fintech para pagar alimentos, servicios y alquileres. La mora ya supera el 30% en algunos segmentos del sistema financiero digital.
recardo villada pj

URGENTE: C.N.E CONFIRMÓ LA INTERVENCIÓN DEL PJ, PERO DESTITUYÓ A RICARDO VILLADA

Fernando Burgos
POLITICA11 de junio de 2026
La Cámara Nacional Electoral confirmó la intervención del Partido Justicialista de Jujuy, pero apartó al interventor designado, Ricardo Villada, al considerar que su nombramiento podía generar una percepción de parcialidad. El fallo representa un duro revés para quienes impulsaron la medida y expone la profunda crisis institucional que atraviesa el peronismo provincial.
Lo más visto
julieta yamin educacion jujuy

Polémica: FUNCIONARIA DE EDUCACIÓN ATRIBUYÓ A LA PRENSA LA OLA DE AMENAZAS ESCOLARES

Fernando Burgos
POLITICA16 de junio de 2026
Una funcionaria de Educación culpó a la "prensa amarillista" por las amenazas de bomba en escuelas y evitó señalar responsables. Además cuestionó el tratamiento mediático de los episodios que alteraron el funcionamiento de numerosos establecimientos educativos. Sin embargo, no identificó qué medios habrían actuado de manera irresponsable ni explicó posibles fallas en la prevención estatal.
DIPLOMATURA MEDICA

JUJUY FORTALECE LA FORMACIÓN MÉDICA CON UNA DIPLOMATURA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de junio de 2026
La Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina continúa avanzando en el fortalecimiento académico de la formación médica en Jujuy y anunció el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Metodología de la Investigación en Ciencias Médicas, una propuesta que será desarrollada por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) a través de la Escuela Superior de Salud.
2019-03-27-dos-estaciones-de-servicio-records-en-argentina-3-03

ESTACIONES DE SERVICIO DEBERÁN MODERNIZAR SUS SISTEMAS DE SEGURIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de junio de 2026
La Cámara de Expendedores de Combustibles confirmó que avanza la reglamentación de la nueva ley provincial. Además, destacó la estabilidad de los precios, el crecimiento de las conversiones a GNC y advirtió que las restricciones por frío extremo siguen siendo una posibilidad durante el invierno.
marcha contra ejesa

LA LUZ MÁS CARA Y UNA CARGA IMPOSITIVA QUE ASFIXIA A LOS JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de junio de 2026
Especialistas y legisladores cuestionan al Gobierno de Jujuy por sostener una estructura tarifaria que encarece el servicio eléctrico. Denuncian que la Provincia frenó la eliminación de tasas y que el modelo energético de JEMSE no logró abaratar los costos prometidos.