Reforma Constitucional: PIDEN SE INSTRUMENTE LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA  

El tratamiento parlamentario del proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución de Jujuy, impulsado por el gobernador Gerardo Morales, continuó hoy en la Legislatura de la provincia con la convocatoria a distintos espacios políticos.
REFORMA LEGISLATURA 2022-09-21

Por su parte, representantes de comunidades indígenas manifestaron que sus "derechos, libertades y garantías están puestas en juego" y presentaron pedido sobre el trabajo parlamentario para que se instrumente la consulta previa, libre e informada, en los términos que marca la ley nacional 24.071.

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura local recibió hoy a representantes del partido LyDER y del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

"La reforma va a significar un gran avance para la provincia, fundamentalmente en la posibilidad de incorporar derechos vinculados a género y diversidad", opinó tras la reunión Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer.

La diputada oficialista Gabriela Burgos también se expresó en favor de los puntos que plantea tratar la reforma, al señalar que se está "en momentos difíciles de la sociedad donde la constitucionalidad de una provincia tiene que reforzarse".

"Es bueno que las provincias refuercen su autonomía y pongan a nivel constitucional aquellos valores y principios que quieren llevar a una jerarquía superior a las Leyes", expresó.

La iniciativa anunciada por Morales busca entre 47 temas avanzar en la prohibición de cortes de rutas; reforzar las libertades individuales y la convivencia democrática pacífica; la prohibición de la ocupación indebida y/o la usurpación del espacio y los bienes públicos; habilitar la ejecución directa de multas por contravenciones que afecten la paz social, entre otros.

En ese marco, miembros de comunidades indígenas Angosto del Perchel, Lumara, Arbolito Nuevo y La Quebraleña se acercaron también hoy a la Legislatura local e hicieron presentaciones formales pidiendo que en el trabajo parlamentario se instrumente la consulta previa, libre e informada.

Expusieron que en Jujuy hay más de 400 comunidades indígenas registradas y que ven que sus "derechos, libertades y garantías están puestos en juego".

Asimismo, criticaron que hay hechos recientes de "avasallamiento" a las comunidades originarias, alejados de la "paz social" que pregona el Gobernador en el marco de la reforma en impulsó.

La agenda parlamentaria comenzó ayer con más de veinte partidos políticos que opinaron sobre el proyecto de reforma parcial de la Constitución, entre ellos el Partido Justicialista (PJ) de Jujuy y otros espacios opositores al Gobierno local, que coincidieron en que "no es el momento", que hay "otras necesidades que atender y respetar".

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar