PRESUPUESTO 2023 CONTEMPLA SUBSIDIOS PARA EL TRANSPORTE DEL INTERIOR, PERO EXIGE SUBE PARA PAGAR

Sergio Massa prorrogó los subsidios al transporte de las provincias en el presupuesto de 2023, un reclamo de los gobernadores para aprobarlo, pero no especificó los fondos asignados y condiciona su entrega a que los colectivos tengan instalado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
NACIONALES21 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
SERGIO MASSA CAMARA
SERGIO MASSA CAMARA

De esta manera, el Ministerio de Transporte deberá establecer los criterios de reparto de este fondo, al menos mientras en el Congreso no haya consenso para definir un modo de distribución por ley. 


Hubo una negociación en la Comisión de Transporte de Diputados, pero no prosperó. Uno de los proyectos fue presentado por el jujeño Jorge Rizzotti, cercano al gobernador radical Gerardo Morales y contempla la Sube como condición para cobrar.


El Congreso aumenta subsidios al transporte, pero no define criterios de reparto


No así el que elaboraron en el Senado el radical Alfredo Cornejo y Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.


Los subsidios al transporte de las provincias fueron eliminados en el consenso fiscal de 2017, pero la presión de los gobernadores obligó a crear una partida específica para 2019, que luego se renovó cada año.


En 2021 el fondo compensador, como se denomina, fue de 28 mil millones, había saltado a 46 mil en el dictamen del presupuesto firmado en diciembre, pero como no se aprobó quedó con la cifra vieja. 

A mediados de año subió a 38 mil millones con la prórroga del presupuesto y un dictamen de la comisión de transporte de Diputados lo elevó a 59 mil, pero nunca llegó al recinto. En el presupuesto 2023, deberán definir si mantiene ese monto, si lo amplían y de donde extraen los recursos.

El presupuesto mantiene el fondo para el transporte de las provincias pero deja en los legisladores la definición de la partida. Y la condiciona a que las unidades tengan sube. 


Hasta ahora el ministro de Transporte Alexis Guerrera exige que haya Sube para definir si subsidios según la demanda real de cada unidad. En varias provincias se resistieron a enviar la documentación y se quedaron sin nada.


 Algunos gobernadores creen que las partidas haya o no sube en los micros. Piden que sea un subsidio más. Pero el artículo 81 del proyecto de presupuesto que envió Massa condiciona en forma explícita los subsidios a que los micros tengan el sistema de Sube instalado. 


"Las jurisdicciones provinciales y/o municipales que hayan adherido a dicho fondo, como condición para percibir acreencias en el marco del Fondo de Compensación al Transporte Público Urbano y Suburbano del Interior del País, deberán acreditar las medidas adoptadas en miras de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público", señala. 

Como gesto a los gobernadores, se faculta a Transporte a evaluar la "armonización" del "atributo social federal, en el marco del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE nacional)", como se denomina a los descuentos implementados a jubilados y discapacitados, que sólo pueden contabilizarse desde una oficina nacional si identifica el pasajero. 


El presupuesto fue presentado el viernes y prevé una inflación del 60%, 2 por ciento de crecimiento y un dólar oficial de 269 pesos. Los diputados evitaron aventurar opiniones hasta leerlo bien. Miran con lupa el articulado pero mucho más las partidas a cada provincia.

Massa extendió el blanqueo para la construcción que se aprobó por ley hace un mes, lo amplió a las importaciones y comprar viviendas usadas. En la oposición planean pedir que esas medidas se implementen en una ley aparte.

La agenda para tratar el presupuesto recién se definirá este martes, en una reunión que la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau tendrá con los jefes de todos los bloques. La expectativa es que Massa asista a una primera reunión a comienzos de octubre. Resta confirmarlo. (Fuente: LPO)

Te puede interesar
INFLACION MAYO SUPERMERCADO

LA INFLACIÓN VOLVIÓ A DESACELERARSE EN MAYO, 2,1%, EL NIVEL MÁS BAJO DEL AÑO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES11 de junio de 2026
La inflación de mayo registró una nueva desaceleración y se ubicó en 2,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una baja de medio punto porcentual respecto de abril, cuando había alcanzado el 2,6%, y confirma una tendencia descendente que comenzó tras el pico de 3,4% registrado en marzo.
GOBERNADORES NORTE GRANDE SADIR

EL NORTE GRANDE VUELVE A RECLAMAR OBRAS PUBLICA AL GOBIERNO NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de junio de 2026
Los gobernadores del NOA y NEA insistieron en la necesidad de inversiones en infraestructura, energía y transporte. También exigieron definiciones sobre tarifas eléctricas, gas natural y el estado de las rutas nacionales. El ministro del Interior tomó nota de los planteos, aunque intentó sumar apoyos para la eliminación de las PASO.
25 de mayo tedeum milei

25 de Mayo: GARCÍA CUERVA DEJÓ UN CLARO MENSAJE POLÍTICO FRENTE A MILEI EN EL TEDEUM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES25 de mayo de 2026
El Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana volvió a convertirse en una escena de fuerte contenido político. Frente al presidente Javier Milei y gran parte de su gabinete, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció una homilía cargada de cuestionamientos al clima de confrontación política y social que atraviesa la Argentina, con críticas implícitas al estilo discursivo del oficialismo y advertencias sobre la fragmentación social.
Lo más visto
Pobreza

CÁRITAS JUJUY ALERTA POR UN DRAMÁTICO AUMENTO DE LA POBREZA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de junio de 2026
La institución asegura que la demanda de alimentos, ropa de abrigo y ayuda social se multiplicó en los últimos meses. También advierten un crecimiento de personas en situación de calle, adultos mayores abandonados y jóvenes afectados por consumos problemáticos.
DIPLOMATURA MEDICA

JUJUY FORTALECE LA FORMACIÓN MÉDICA CON UNA DIPLOMATURA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de junio de 2026
La Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina continúa avanzando en el fortalecimiento académico de la formación médica en Jujuy y anunció el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Metodología de la Investigación en Ciencias Médicas, una propuesta que será desarrollada por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) a través de la Escuela Superior de Salud.
REUNION COFESA

COFESA Y ANALIZÓ LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA PREVENIR Y TRATAR EL ACV

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de junio de 2026
El ministro de Salud de Jujuy, José Manzur, participó este martes de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, donde se presentó la estrategia nacional para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebrovascular (ACV), una de las principales causas de muerte y discapacidad en el país.
2019-03-27-dos-estaciones-de-servicio-records-en-argentina-3-03

ESTACIONES DE SERVICIO DEBERÁN MODERNIZAR SUS SISTEMAS DE SEGURIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de junio de 2026
La Cámara de Expendedores de Combustibles confirmó que avanza la reglamentación de la nueva ley provincial. Además, destacó la estabilidad de los precios, el crecimiento de las conversiones a GNC y advirtió que las restricciones por frío extremo siguen siendo una posibilidad durante el invierno.