
FERNANDO HERRMANN ASUMIRÁ EN LA SECRETARIA DE TRANSPORTE EN REEMPLAZO DE PIERRINI
El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó su renuncia al cargo por motivos personales.
Sergio Massa prorrogó los subsidios al transporte de las provincias en el presupuesto de 2023, un reclamo de los gobernadores para aprobarlo, pero no especificó los fondos asignados y condiciona su entrega a que los colectivos tengan instalado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
NACIONALES21 de septiembre de 2022
El Expreso de Jujuy
De esta manera, el Ministerio de Transporte deberá establecer los criterios de reparto de este fondo, al menos mientras en el Congreso no haya consenso para definir un modo de distribución por ley.
Hubo una negociación en la Comisión de Transporte de Diputados, pero no prosperó. Uno de los proyectos fue presentado por el jujeño Jorge Rizzotti, cercano al gobernador radical Gerardo Morales y contempla la Sube como condición para cobrar.
El Congreso aumenta subsidios al transporte, pero no define criterios de reparto
No así el que elaboraron en el Senado el radical Alfredo Cornejo y Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Los subsidios al transporte de las provincias fueron eliminados en el consenso fiscal de 2017, pero la presión de los gobernadores obligó a crear una partida específica para 2019, que luego se renovó cada año.
En 2021 el fondo compensador, como se denomina, fue de 28 mil millones, había saltado a 46 mil en el dictamen del presupuesto firmado en diciembre, pero como no se aprobó quedó con la cifra vieja.
A mediados de año subió a 38 mil millones con la prórroga del presupuesto y un dictamen de la comisión de transporte de Diputados lo elevó a 59 mil, pero nunca llegó al recinto. En el presupuesto 2023, deberán definir si mantiene ese monto, si lo amplían y de donde extraen los recursos.
El presupuesto mantiene el fondo para el transporte de las provincias pero deja en los legisladores la definición de la partida. Y la condiciona a que las unidades tengan sube.
Hasta ahora el ministro de Transporte Alexis Guerrera exige que haya Sube para definir si subsidios según la demanda real de cada unidad. En varias provincias se resistieron a enviar la documentación y se quedaron sin nada.
Algunos gobernadores creen que las partidas haya o no sube en los micros. Piden que sea un subsidio más. Pero el artículo 81 del proyecto de presupuesto que envió Massa condiciona en forma explícita los subsidios a que los micros tengan el sistema de Sube instalado.
"Las jurisdicciones provinciales y/o municipales que hayan adherido a dicho fondo, como condición para percibir acreencias en el marco del Fondo de Compensación al Transporte Público Urbano y Suburbano del Interior del País, deberán acreditar las medidas adoptadas en miras de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público", señala.
Como gesto a los gobernadores, se faculta a Transporte a evaluar la "armonización" del "atributo social federal, en el marco del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE nacional)", como se denomina a los descuentos implementados a jubilados y discapacitados, que sólo pueden contabilizarse desde una oficina nacional si identifica el pasajero.
El presupuesto fue presentado el viernes y prevé una inflación del 60%, 2 por ciento de crecimiento y un dólar oficial de 269 pesos. Los diputados evitaron aventurar opiniones hasta leerlo bien. Miran con lupa el articulado pero mucho más las partidas a cada provincia.
Massa extendió el blanqueo para la construcción que se aprobó por ley hace un mes, lo amplió a las importaciones y comprar viviendas usadas. En la oposición planean pedir que esas medidas se implementen en una ley aparte.
La agenda para tratar el presupuesto recién se definirá este martes, en una reunión que la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau tendrá con los jefes de todos los bloques. La expectativa es que Massa asista a una primera reunión a comienzos de octubre. Resta confirmarlo. (Fuente: LPO)

El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó su renuncia al cargo por motivos personales.

Buscan en Zapala a la hermana de Marcos Acuña: desapareció y hay un operativo en marcha. Fabiana Edith Muñoz, de 42 años, permanece con paradero desconocido en Neuquén y la familia pidió colaboración a la comunidad.

Se eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios. La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero

La inflación de diciembre fue de 2,8 % y acumula el 31,5% en los 12 meses del 2025, según el INDEC

La CNRT controlará que cada valija esté vinculada a su dueño mediante códigos o sistemas digitales, reemplazando los antiguos marbetes y fajas físicas. La Secretaría de Transporte aprobó un nuevo régimen para la identificación y trazabilidad de equipajes y encomiendas en el transporte automotor de pasajeros.

Buenos Aires, (NA) – Al menos un muerto y varios heridos por un mini Tsunami. Según describen los turistas que están veraneando en la Costa Atlántica se produjo un “mini” tsunami en Santa Clara del Mar, una apacible localidad de 5 mil habitantes que está ubicada apenas a 20 kilómetros de Mar del Plata.

La Asociación Médica Seccional Regional Jujuy, denunció graves situaciones de discriminación, abusos, apremios y sanciones a médicos afiliados a la institución, por el cobre de un coseguro, que según convenio reconocido por el Colegio Médico y el propio ISJ, es legal.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy comunicó que el cruce se encuentra inhabilitado por recomendación de Vialidad Chile.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

Julio Chiarini valoró el esfuerzo que se hizo desde el club para conformar un plantel competitivo, de cara a los compromisos del Lobo Jujeño" para esta temporada.