LA IZQUIERDA RATIFICÓ SU RECHAZO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL  

El Frente de Izquierda fue convocado a la Legislatura para mostrar su punto de vista sobre la reforma, ratificando su rechazo por cuanto consideran que no se abre la discusión a otros temas como la eliminación del piso prescriptivo del 5% para acceder a una banca en la legislatura o en los concejos municipales.

POLITICA 20/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
reforma legislatura3

En esta nueva jornada de trabajo parlamentario la Comisión de Asuntos Institucionales también recibió a los Colegios de Magistrados, Escribanos y Abogados; a la Asociación de Empleados Judiciales y a una representante del Consejo de Ciencias Económicas.

En esa labor, el principal referente del Frente de Izquierda en la provincia, el diputado Nacional Alejandro Vilca dijo que “venimos sosteniendo una posición muy crítica a esta convocatoria para la reforma constitucional. Creemos que está alejada de la problemática del pueblo trabajador, no se va a discutir ni los salarios, ni la precariedad laboral, ni los tarifazos”.

Recalcó que “todo lo contario, esto está pre acordado entre dos fuerzas la del gobernador y su socio Rubén Rivarola,  para llevarnos a una discusión hecha a medida de ellos, donde solamente se puede discutir esos puntos y no otros que le interesa al pueblo trabajador”.

Sobre esta situación destacó que “el artículo 6 dice que todo aquel otro punto que se discuta, va a carecer de nulidad. Esto es un intento de ir contra la libertad democrática que siempre hemos defendido”.

Para el dirigente, esta convocatoria “oculta esto una maniobra reeleccionista del gobernador, no se puede entender esta convocatoria si no es una ambición personal. No solamente en Junto por el Cambio para ver quién tiene más duro contra la protesta social o Avanzar contra los derechos democráticos, sino que se encamina la forma de perpetuarse en el poder de una provincia como Jujuy”.

Además hay otras necesidades que tienen los trabajadores, no el de discutir una reforma constitucional: “Esto está alejado de la realidad, si uno camina por Jujuy, la gente  está preocupada por la desocupación, porque no llega a fin de mes, los tarifazos etc. Y esto no se va a discutir, solamente está enfocado en discutir los intereses personales del gobierno, sus socios y seguramente los empresarios”.

En el plano político, dijo que “no hay ninguna mención del piso prescriptivo del 5% por eso ve una legislatura de dos colores político, donde se cierra todo a espaldas del pueblo trabajador. Es uno de los aspectos, nosotros también queremos plantear que todos los diputados y funcionarios ganen lo mismo que un trabajador; que los jueces sean elegidos por voto directo, que se establezca que todo trabajador de la provincia tenga un salario acorde a que cubra el costo de la canasta familiar, e3l pase a planta permanente, se estatice EJESA y una serie de cuestiones que esta constituyente no permite que se agregue otro punto más que es el que ya acordó Gerardo Morales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Ramiro Tizón destacó “continuamos las reuniones para determinar la necesidad de la reforma. Escuchamos posiciones, tomando la versión taquigráfica de lo que nos dicen para continuar trabajando sobre esto”. De igual manera, señaló “se hicieron aportes que nos enriquecen, ayudan y sobre esto vamos a trabajar en la Comisión cuando sea el momento de elaboración del dictamen final”.

En cuanto a la metodología definida por la Comisión para abordar el Proyecto, el legislador fundamentó que la misma permite escuchar a todos los sectores de la sociedad, que pueden intervenir con libertad enriqueciendo el trabajo colectivo para una Constitución que ayude y proteja a todos los jujeños.

Para finalizar, adelantó que el día de mañana, miércoles 21, la Comisión recibirá a autoridades del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y a otros partidos políticos.

Te puede interesar
65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".