Salta: MEGAOPERATIVO SANITARIO POR LA FESTIVIDAD DEL MILAGRO

Más de 600 personas trabajarán en el megaoperativo sanitario durante las últimas jornadas de la Fiesta del Milagro y durante la procesión estarán afectadas 18 ambulancias, además de cuerpos de rescate, puestos médicos, sanitarios y de podología, entre otros.
NACIONALES13 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
la_fiesta_del_milagro_una4la_fiesta_del_milagro_una3

El director del Samec salteño, Fabián Argüello, dijo que se ha "diseñado un megaoperativo en el que trabajarán más de 200 personas del Samec, entre médicos, enfermeros, choferes y personal de apoyo; 250 rescatistas; recurso humano de la Municipalidad de Salta, Bomberos Voluntarios de la Ciudad, SAME Jujuy y el Instituto Superior Ramón Carrillo”.

Este personal desarrollará “sus funciones en ambulancias, cuerpos de rescate, puestos médicos, sanitarios y de podología”, explicó el funcionario, quien destacó que esa tarea se desarrollará durante el Triduo, entre hoy y el jueves, y la procesión, el jueves a la tarde.

Esos días se instalarán puestos sanitarios y de atención médica en el casco céntrico, próximos a la Catedral, para asistir con médicos, fisioterapeutas, kinesiólogos y enfermeros, a los peregrinos que llegan del interior y de provincias vecinas.

Además, se apostarán estos dispositivos en los nodos de ingreso a la capital, en el ex peaje Aunor; la rotonda de Limache; y en la rotonda del Quirquincho, en el norte de la ciudad, para responder a las necesidades sanitarias de los feligreses.

“Para la procesión habrá 18 ambulancias afectadas que circularán por calles paralelas a las avenidas Belgrano y Sarmiento, entre la flota del Samec y de empresas privadas, para no afectar los móviles que operan en las sub-bases del sistema”, explicó Arguello

Estos vehículos serán utilizados para evacuar a personas que requieran de una atención de mayor complejidad en una carpa u hospital, y a la vez estarán operativos cuatro puestos médicos de avanzada, que contarán con médicos, enfermeros, radioperador y cuerpo de rescate, en la plaza 9 de Julio, la plaza Belgrano, la Glorieta de la plaza 9 de Julio y el Monumento 20 de Febrero.

Argüello explicó que las principales patologías asistidas durante la procesión, en años anteriores, fueron hipotensión e hipertensión arterial, golpe de calor, crisis de nervios, crisis de angustia y politraumatismos.

En tanto, se habilitó un puesto de salud itinerante para peregrinos que llegan a la ciudad, con médicos y enfermeros que realizan control de parámetros vitales y curaciones planas de heridas, apostado al lado del Club Deportivo Los Cachorros, en la zona sur capitalina.

Se trata de un equipo del Centro Covid-19 Salta, y está programado que mañana haga lo propio en el predio de la Sociedad Rural Salteña.

“Los profesionales están realizando curaciones planas de heridas en los pies, control de parámetros vitales como presión arterial y saturación de oxígeno”, dijo la directora del Centro Covid-19, Carmen de la Serna, quien agregó que “el puesto de salud tiene medicación para tratamiento por deshidratación y glucemia”.

Por otro lado, la Subsecretaría de Defensa Civil coordinó los nodos de asistencia que se ubicaron en diversos puntos estratégicos de la provincia, con el propósito de recibir a los miles de peregrinos que desde hace días caminan hacia la Catedral de Salta, a los que se les sirvió una infusión caliente, además de realizarles masajes y curaciones a los peregrinos que así lo requerían.

Estos nodos se apostaron desde el 10 de septiembre y hasta hoy, en puntos como El Maray, Puente Morales, Santa Rosa de Tastil, dique La Ciénaga y Cobos.

Se trabajó de forma articulada con el Samec, el Ejército Argentino, la Cruz Roja y la asociación de kinesiólogos y en el caso del Dique La Ciénaga también participaron Defensa Civil y Cruz Roja de Jujuy.

 

Te puede interesar
Payamedicos hospital niños

Salud: LA MORTALIDAD INFANTIL BAJÓ EN EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de noviembre de 2026
Los datos preliminares de 2025 muestran una reducción de la tasa nacional. También se abordaron la preparación sanitaria ante fenómeno climático El Niño y la vigilancia del dengue.
produccion petroleo vaca muerta

Energia: VACA MUERTA EMPUJA AL GAS A UN RÉCORD HISTÓRICO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES31 de octubre de 2026
Por primera vez en la historia energética argentina, la producción acumulada de gas natural tocó un techo sin precedentes para los primeros nueve meses del año. La tracción exclusiva del shale en la Cuenca Neuquina logró amortiguar el constante declive de los yacimientos convencionales y proyecta cerrar un 2026 con marcas récord tanto en gas como en petróleo.
caña azucar biocombustibles

Biocombustibles: SALTA Y JUJUY, REHENES DEL REGATEO EN BUENOS AIRES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES31 de octubre de 2026
La reforma a la Ley de Biocombustibles volvió a meterse en un callejón sin salida. Lo que iba a ser una jornada de dictamen en el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Agricultura terminó con los papeles sobre la mesa y sin acuerdo por culpa de los bloques aliados, principalmente la UCR y el PRO, por la situación en la que quedan las pymes dedicadas al biodiésel.
Lo más visto
macha atsa jujuy casa gobierno 6

"Salud en marcha: ATSA FUE RECIBIDA EN GOBIERNO Y ESPERA UNA RESPUESTA DIRECTA DEL GOBERNADOR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2026
Tras una masiva movilización provincial que congregó a trabajadores de toda la provincia —desde La Quiaca hasta El Talar—, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) concretó este mediodía una reunión en Casa de Gobierno con el ministro Álvarez García. El saldo del encuentro dejó abierta una expectativa clave: el compromiso de una audiencia directa con el gobernador prevista para este jueves o viernes.