NACION APORTA 87 MILLONES PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES  EN EL RAMAL JUJEÑO

Lo confirmó el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, tras reunirse con el gobernador Gerardo Morales y la Ministra del área María Inés Zigarán y firmar un convenio con para dotar de herramientas al Gobierno jujeño y hacer frente a los incendios forestales que ya afectaron gran parte de la Yungas jujeñas.  

JUJUY13 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ministro_de_ambiente_ MORALES

El funcionario nacional junto con las autoridades locales afianzó el trabajo en conjunto para contener los focos ígneos que permanecen activos en la provincia.  El incendio forestal que desde el martes pasado afecta a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas ya consumió más de 6.300 hectáreas y avanzó sobre en las últimas horas sobre terrenos del Parque Nacional Calilegua.

“Hemos tenido un encuentro con el gobernador (Morales) y la ministra de Ambiente jujeña Zigarán), para hablar de los focos ígneos que afectan a la región y es para destacar la tarea que estamos realizado de manera conjunta”, sostuvo Cabandié.

El funcionario nacional recordó que el pasado 6 de septiembre, “se iniciaron los incendios en Jujuy; el 7 la provincia nos solicita un medio aéreo y ese mismo día llegó el avión desde Catamarca; el 8 ofrecimos recursos humanos y después nos pidieron otro medio aéreo más”.

En ese marco, valoró el trabajo que llevan adelante organismos nacionales y provinciales “para dar combate al fuego, los cuales se iniciaron en una finca de manera intencional y en un contexto de calentamiento global donde las temperaturas aumentan año a año”.

Sobre ese punto, manifestó que es menester destacar que, “la costumbre de quemar residuo forestal, es algo que hay que modificar. En varios lugares del país se quema en sitios productivos y de manera doméstica, son prácticas que tenemos que empezar a eliminarlas porque estamos en un contexto muy complejo”, refirmó.

Así, las autoridades mencionadas firmaron un convenio marco entre sobre el envío de fondos por parte del Gobierno nacional a Jujuy, para la compra de insumos que permitan combatir los incendios forestales, cuya inversión alcanza los $87 millones.

A su vez la ministra Zigarán dijo que actualmente se cuenta con “tres aviones hidrantes del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, más un helicóptero, que están trabajando de manera continua y se coordinó la provisión de agua para las aeronaves”.

“Esperamos poder controlar estos focos de incendios lo antes posible”, manifestó, aunque reconoció que “tenemos muchos días por delante de combate de fuego” y para ello están en el sitio involucrado unos 70 brigadistas del SNF, valoró.

“Quiero expresar en nombre de la provincia de Jujuy nuestro agradecimiento por el trabajo en conjunto que estamos haciendo, al igual que en el 2020, en una zona donde hay una recurrencia en este tipo de incendios”, añadió.

Sobre ese punto, solicitó a las autoridades nacionales la instalación de tecnología de conservación, al considerar la zona de incendios, “un lugar crítico” donde se concentran los mayores focos ígneos en los últimos años.

Asimismo, precisó que la inversión del Gobierno nacional llegará a través de “un camión autobomba, una chipeadora, y además se comprarán herramientas que utilizan los brigadistas en terrenos”.

El fuego en la región de las Yungas ya consumió al menos 6.700 hectáreas y avanzó sobre las inmediaciones del Parque Nacional Calilegua, por lo que se trabaja “con maquinaria pesada, brigadas de incendios en ocho sectores de la parte critica”, detalló a su vez Cabandié.

“Se busca proteger el corredor biológico de la sierra Santa Bárbara y la zona de los pozos petroleros”, admitió, al tiempo que consideró que el clima “está siendo favorable para el perímetro de la zona de la reserva natural para el avance del fuego”.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

Lo más visto
FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.