REFORMA CONSTITUCIONAL EN JUJUY: “NO HABRÁ TERCER MANDATO”, DIJO MORALES                  

El gobernador Gerardo Morales abrió la posibilidad de reformar la constitución de la provincia en lo inmediato y aclarando que no se tocará el punto de la extensión del mandato del gobernador.

POLITICA 12/09/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
MORALES REFORMA

"Necesitamos urgente esta reforma, poner restricciones al indulto, regular el derecho a la protesta y los cortes de ruta; establecer la vía ejecutiva para el cobro de las multas para contravenciones que afecte la paz social", afirmó. 

Temas propuestos para ser tratados por la Convención Constituyente de la Reforma

A. REELECCIÓN DEL GOBERNADOR LA CLÁUSULA CONSTITUCIONAL REFERIDA AL MANDATO DEL GOBERNADOR NO SE MODIFICA. No se habilita un tercer mandato.

B. INTITUCIONALIZAR LA PAZ SOCIAL

Prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático.

Reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas. Reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada. Prohibición de cortes de ruta.

El ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás. Habilitar la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social.

C. NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños niñas y adolescentes Nuevos Derechos ambientales. Deber del Estado y de la sociedad de combatir el Cambio Climático y promoción de las energías renovables.

Nuevos Derechos para los Jóvenes: “Educación para el trabajo” como deber del Estado. Obligación del Estado de incorporar oficios en la Educación Secundaria. Derecho a la diversidad. Más derechos para las Mujeres y nuevo enfoque para la igualdad de Género.

Protección y Cuidado de los animales como deber de las personas, la sociedad y el Estado. Prohibición expresa del maltrato animal. Receptar la nueva redacción de la CN con relación a pueblos indígenas. Nuevos Derechos vinculados con las nuevas tecnologías y el espacio digital. Deber del Estado de garantizar el acceso a la conectividad y la inclusión digital.

D. SISTEMA POLÍTICO

Fortalecer y reforzar la defensa de la autonomía de la provincia Diputados, Intendentes, Concejales, Comisionados y vocales de las comisiones municipales: 2 mandatos.

Prohibición expresa de la ley de lemas. Estabilidad democrática de comisiones municipales. El periodo de sesiones ordinarias comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre de cada año

E. JUSTICIA

Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores. Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la justicia. Capacitación de Jueces, Fiscales y Funcionarios judiciales. E. JUSTICIA Autonomía del Ministerio Público de la Acusación y de la defensa. Reforzar el deber del estado provincial de combatir el narcotrafico.

F. OTROS TEMAS DE REFORMA

Eliminar el Banco Oficial de la Pcia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general y para crear nuevas entidades financieras. Eliminar el Instituto de colonización. Eliminación del IPPS (el sistema jubilatorio está a cargo de la ANSES).

Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñaran sus funciones ad honorem la legislatura de la provincia definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. El poder ejecutivo fijará la fecha de convocatoria de la elección de los convencionales.

Se fijará el plazo en el que la convención constituyente deberá sancionar la reforma parcial. Queremos una constitución moderna que garantice: la paz el orden el progreso y los nuevos derechos

Te puede interesar
FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.