REFORMA CONSTITUCIONAL EN JUJUY: “NO HABRÁ TERCER MANDATO”, DIJO MORALES                  

El gobernador Gerardo Morales abrió la posibilidad de reformar la constitución de la provincia en lo inmediato y aclarando que no se tocará el punto de la extensión del mandato del gobernador.
MORALES REFORMA

"Necesitamos urgente esta reforma, poner restricciones al indulto, regular el derecho a la protesta y los cortes de ruta; establecer la vía ejecutiva para el cobro de las multas para contravenciones que afecte la paz social", afirmó. 

Temas propuestos para ser tratados por la Convención Constituyente de la Reforma

A. REELECCIÓN DEL GOBERNADOR LA CLÁUSULA CONSTITUCIONAL REFERIDA AL MANDATO DEL GOBERNADOR NO SE MODIFICA. No se habilita un tercer mandato.

B. INTITUCIONALIZAR LA PAZ SOCIAL

Prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático.

Reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas. Reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada. Prohibición de cortes de ruta.

El ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás. Habilitar la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social.

C. NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños niñas y adolescentes Nuevos Derechos ambientales. Deber del Estado y de la sociedad de combatir el Cambio Climático y promoción de las energías renovables.

Nuevos Derechos para los Jóvenes: “Educación para el trabajo” como deber del Estado. Obligación del Estado de incorporar oficios en la Educación Secundaria. Derecho a la diversidad. Más derechos para las Mujeres y nuevo enfoque para la igualdad de Género.

Protección y Cuidado de los animales como deber de las personas, la sociedad y el Estado. Prohibición expresa del maltrato animal. Receptar la nueva redacción de la CN con relación a pueblos indígenas. Nuevos Derechos vinculados con las nuevas tecnologías y el espacio digital. Deber del Estado de garantizar el acceso a la conectividad y la inclusión digital.

D. SISTEMA POLÍTICO

Fortalecer y reforzar la defensa de la autonomía de la provincia Diputados, Intendentes, Concejales, Comisionados y vocales de las comisiones municipales: 2 mandatos.

Prohibición expresa de la ley de lemas. Estabilidad democrática de comisiones municipales. El periodo de sesiones ordinarias comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre de cada año

E. JUSTICIA

Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores. Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la justicia. Capacitación de Jueces, Fiscales y Funcionarios judiciales. E. JUSTICIA Autonomía del Ministerio Público de la Acusación y de la defensa. Reforzar el deber del estado provincial de combatir el narcotrafico.

F. OTROS TEMAS DE REFORMA

Eliminar el Banco Oficial de la Pcia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general y para crear nuevas entidades financieras. Eliminar el Instituto de colonización. Eliminación del IPPS (el sistema jubilatorio está a cargo de la ANSES).

Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñaran sus funciones ad honorem la legislatura de la provincia definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. El poder ejecutivo fijará la fecha de convocatoria de la elección de los convencionales.

Se fijará el plazo en el que la convención constituyente deberá sancionar la reforma parcial. Queremos una constitución moderna que garantice: la paz el orden el progreso y los nuevos derechos

Te puede interesar