Prevención del suicidio: LA PROVINCIA TIENE LA MENOR TASA DE CASOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

El Ministerio de Salud de Jujuy presentó hoy una campaña por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, que promueve hábitos de cuidado y escucha, y el derribar mitos referidos a hablar del tema, mientras se dio a conocer que la provincia muestra variaciones positivas respecto a indicadores asociados al hecho, y que en 2021 tuvo la "menor tasa de casos en los últimos 20 años".

JUJUY08 de septiembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
20220908_182632

La campaña de prevención, denominada "Me Hace Bien", pone en valor los recursos o condiciones que tienen las personas ante situaciones de vulnerabilidad emocional, entre los que se encuentran la contención, la escucha, la posibilidad de realizar actividad física, artística, cultural o sumar esas experiencias que permitan sentirse bien, según se presentó en un acto encabezado por el ministro de Salud local, Antonio Buljubasich.

Además, se destacó la disponibilidad de acceso a atención en el sistema de salud local durante las 24 horas y acciones en red junto a múltiples instituciones.

En cuanto al abordaje de la problemática, se expuso la necesidad de derribar mitos, entre ellos, el hecho de que "hablar de suicidio puede inducir a cometerlo. Es todo lo contrario, genera un espacio de contención y escucha que permite una intervención oportuna", dijo el secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora.

Respecto de las positivas variaciones en torno a indicadores asociados al flagelo, Yecora detalló, en diálogo con Télam, que "la tasa de suicidios en 2021 fue de 9,8 por cada 100.000 habitantes" y que "es la primera vez que se baja de los dos dígitos" en la provincia.

En tanto, ponderó que respecto a los últimos años, se están empezando a ver en las tasas "una mayor tendencia a la baja y otras variantes de modificación de los indicadores en la que la resultante viene siendo de descenso de casos, salvo el 2020 que aumentó en general producto de la pandemia, aunque disminuyó en adolescentes".

Por otro lado, Yecora puso en valor acciones tendientes a incrementar las atenciones en salud mental.

"El año pasado a esta altura teníamos un número similar de casos y actuamos rápidamente, lo que permitió aumentar la demanda en salud mental pero también contener y disminuir la tasa", expresó el funcionario.

Detalló que "en 2021 el 13% del total de consultas en salud fueron de salud mental", mientras que en 2016 solo alcanzaba un 4% el total de consultas en salud vinculadas a la salud mental.

"Lamentablemente en esta última etapa del año es en la que mayores casos tenemos, por eso es muy importante poner en evidencia que todos podemos transformarnos en preventores, porque todos somos capaces de escuchar y colaborar en que tenga ayuda quien lo necesita", resumió Yecora al instar al compromiso de la comunidad para hacerle frente a la problemática del suicidio.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.