CREARÁN EL INSTITUTO PROVINCIAL DE CINE A CARGO DE FACUNDO MORALES  

Autoridades del Gobierno jujeño promulgaron dos legislaciones locales, sancionadas en diciembre de 2021, con las cuales se busca la creación de un instituto de cine provincial para acaparar la regulación y fomento de la industria audiovisual y otra complementaria que tiene como objetivo estimular la participación privada en proyectos culturales.

JUJUY 07/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
instituto del cine

El acto encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se llevó a cabo en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, junto a la participación del ministro Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, el coordinador general del Festival Cine de las Alturas, Facundo Morales, y efectores del sector audiovisual jujeño.

“Las leyes para promover la industria del cine y la cultura tuvieron varias etapas, con una construcción consensuada y no fueron congeniadas en un escritorio”, dijo el mandatario jujeño tras ratificar la firma para la reglamentación de las legislaciones culturales.

El gobernador Morales, manifestó que las mismas “están en línea con la ley provincial de promoción de inversiones”, que también alcanza al sector audiovisual porque “desde el 2018 con la creación de la comisión de filmaciones se han producido en Jujuy 70 films y ello da cuenta del potencial la provincia”, consideró.

“Los directores y productores independientes tienen mucho que contar por lo que seguramente muchas ficciones tienen los mejores escenarios acá en Jujuy”, sostuvo más adelante.

En relación a la ley de participación cultural dijo que es “complementaria de la primera y genera la posibilidad del sector privado de que puedan aportar a que podamos profundizar el camino de fortalecernos culturalmente en la provincia”, concluyó.

Entre los aportes de la ley audiovisual se destaca la creación del Instituto de Artes Visuales de Jujuy, organismo que regulará toda la política audiovisual centrado en pilares como fomento a través de líneas de concursos y capacitaciones; la exhibición de producciones locales; la comisión de filmaciones y prevé la creación de un archivo fotográfico provincial.

“Es un día histórico porque se promulgaron dos leyes culturales muy importantes para el sector audiovisual y otra para que quehacer cultural”, manifestó a su vez, Facundo Morales, coordinador general del Festival Cine de las Alturas.

En ese marco ponderó la ley audiovisual, la cual “llevó un proceso de bastantes años para aunar criterios", aseguró que "toca todas las aristas de la actividad" y aseguró que "va a consolidar las bases para posicionar a Jujuy como un polo audiovisual de referencia en el país y la región”.

En tanto la ley de participación cultural, avanza en la creación de un régimen especial destinado a “estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos culturales, patrimoniales y artísticos con el apoyo del Gobierno de la provincia”.

La promulgación de las legislaciones se realizó en el marco del Festival de Cine de las Alturas que se celebra en Jujuy con más de 120 producciones audiovisuales de países de la región andina presentadas en esta edición.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

Lo más visto