Causa Expedientes: EN MEDIO DE PRESIONES Y APRIETES, SIGUE EL JUICIO A MILAGRO SALA  

El abogado que defiende a la dirigente social Milagro Sala en el juicio por la sustracción y destrucción de un expediente judicial en 2009 denunció que hay un "entramado de presiones y persecuciones" por parte de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra su clienta y otros imputados.

JUDICIALES 07/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
juicio sala bellido

Marcos Aldazábal manifestó que en la última audiencia se presentaron pruebas conteniendo llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp entre fiscales y el exabogado de la líder de la organización Tupac Amaru, Antonio Alberto Bellido, también acusado, pero el Tribunal lo Criminal N°3 no las consideró y las rechazó, como la totalidad de los planteos efectuados por la defensa.

"En las últimas semanas salieron la luz muchas cosas que ya sabíamos, sobre los aprietes y persecuciones a distintas personas para que declaren contra Milagro", afirmó Aldazábal en declaraciones a la radio AM 750.

Jorge Ruíz -exempleado judicial que testimonió en la apertura del juicio el 18 de agosto- reveló que recibió un ofrecimiento de trabajo y dinero por parte fiscales del MPA para declarar contra Bellido y Sala.

"Un funcionario del MPA me dijo personalmente que si declaraba a favor de ellos volvería a trabajar", aseguró el testigo.

A ese testimonio se sumó la declaración del propio Bellido, quien exhibió en un papel datos impresos de las comunicaciones telefónicas establecidas que algunos fiscales mantuvieron con él.

"Al primer testigo (Ruiz) le ofrecieron un cargo, pero como se negó a declarar le hicieron seguimiento, lo persiguieron", denunció Aldazábal, y agregó respecto a la audiencia del lunes pasado que a Bellido le propusieron "una suerte de acuerdo para que fuera sobreseído".

"Con su declaración buscaban acallar a este otro testigo para ir en contra de Milagro Sala", dijo el letrado.

La audiencia anterior fue suspendida luego de que Bellido se descompensara tras haber denunciado las comunicaciones de los fiscales, que motivaron que su defensa recusara al fiscal Diego Funes por su falta de objetividad en el proceso.

"(A Bellido) lo llevaron a una reunión con el jefe de los fiscales (Sergio Lello Sánchez), quien le dijo 'te arreglo este problema (por el juicio), pero necesitamos que presentes un escrito por el cual le iban a dictar la prescripción' si declaraba contra Milagro. De esta forma acallaban lo dicho por el testigo Ruiz", detalló Aldazábal.

El abogado consignó además que una de las llamadas hechas a Bellido pertenece al hijo de uno de los jueces del tribunal que es funcionario en el MPA.

"Se terminó desatando todo un escándalo a partir de estas revelaciones de armado de causas", expresó.

 

Te puede interesar
IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.