A 210 AÑOS DEL ÉXODO JUJEÑO MORALES PIDIÓ CONSTRUIR UN PAÍS MAS FEDERAL  

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto realizado en la plaza "General Belgrano", para conmemorar el 210º aniversario del Éxodo Jujeño, oportunidad en la cual convocó a reivindicar los ejemplos y valores legados por los Héroes de 1812 para afrontar "el desafío que tenemos hoy de construir un país federal y lograr una justa reparación histórica para los pueblos del Norte Grande".
exodo acto1

El acto central conmemorativo de los 210 años del Éxodo Jujeño, es el suceso de más alta significancia patriótica en la larga guerra librada por la Independencia. En este marco, advirtió que es tiempo de reivindicar el ejemplo de los héroes de 1812 para hacer frente a los desafíos que presentan la difícil actualidad que atraviesa el país. “Debemos tener en cuenta que nada ni nadie detuvo la determinación del General Manuel Belgrano y el coraje del Pueblo de Jujuy, cuyo aporte a la emancipación y el nacimiento de la Patria adquirió un valor inconmensurable”.

Destacó que estos hechos guardan relación con “lograr un país federal” y que esta es la consigna que convoca al Norte Grande, comprometido con una “merecida y justa reparación histórica para nuestros pueblos”. “Este es el desafío de hoy”, resaltó.

Durante la ceremonia, también se puso en valor la Bandera de la Libertad Civil, reconocida como Símbolo Patrio Histórico y legada por Manuel Belgrano al Pueblo de Jujuy. Reliquia cívica sin par que hoy ilumina el camino de paz, unión y sacrificio por el que transita nuestra provincia hacia un futuro mejor.

 “En Jujuy se libraron más de 130 combates, entre batallas y escaramuzas”, remarcó el mandatario y añadió que nuestra tierra fue un “verdadero teatro de operaciones”, resultando invadida “once veces por los realistas que saquearon todo”.

Tras enfatizar que “el hito fundamental fue el Éxodo Jujeño”, hizo una breve y sentida reseña histórica de tal suceso, indicando que “con la avanzada de los realistas desde el sur de Bolivia, Belgrano decidió dejar tierra arrasada a los invasores”, estrategia que permitió el reagrupamiento de fuerzas en Tucumán que alumbró los triunfos en las batallas de Tucumán el 24 de septiembre de 1812 y luego de Salta el 20 de febrero de 1813. “El regresar a Jujuy, Belgrano hizo entrega al pueblo la Bandera de la Libertad Civil, en reconocimiento a su sacrificio”, puntualizó y subrayó que “es la Bandera de la Libertad Civil que tenemos en resguardo en Casa de Gobierno”.

También participaron el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi; Mariano Miranda, juez del Superior Tribunal de Justicia; el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor Javier Palazón; funcionarios del gabinete provincial y municipal, legisladores, delegaciones tradicionalistas y escolares e invitados especiales.

 

Te puede interesar