A 210 AÑOS DEL ÉXODO JUJEÑO MORALES PIDIÓ CONSTRUIR UN PAÍS MAS FEDERAL  

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto realizado en la plaza "General Belgrano", para conmemorar el 210º aniversario del Éxodo Jujeño, oportunidad en la cual convocó a reivindicar los ejemplos y valores legados por los Héroes de 1812 para afrontar "el desafío que tenemos hoy de construir un país federal y lograr una justa reparación histórica para los pueblos del Norte Grande".

POLITICA23 de agosto de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
exodo acto1

El acto central conmemorativo de los 210 años del Éxodo Jujeño, es el suceso de más alta significancia patriótica en la larga guerra librada por la Independencia. En este marco, advirtió que es tiempo de reivindicar el ejemplo de los héroes de 1812 para hacer frente a los desafíos que presentan la difícil actualidad que atraviesa el país. “Debemos tener en cuenta que nada ni nadie detuvo la determinación del General Manuel Belgrano y el coraje del Pueblo de Jujuy, cuyo aporte a la emancipación y el nacimiento de la Patria adquirió un valor inconmensurable”.

Destacó que estos hechos guardan relación con “lograr un país federal” y que esta es la consigna que convoca al Norte Grande, comprometido con una “merecida y justa reparación histórica para nuestros pueblos”. “Este es el desafío de hoy”, resaltó.

Durante la ceremonia, también se puso en valor la Bandera de la Libertad Civil, reconocida como Símbolo Patrio Histórico y legada por Manuel Belgrano al Pueblo de Jujuy. Reliquia cívica sin par que hoy ilumina el camino de paz, unión y sacrificio por el que transita nuestra provincia hacia un futuro mejor.

 “En Jujuy se libraron más de 130 combates, entre batallas y escaramuzas”, remarcó el mandatario y añadió que nuestra tierra fue un “verdadero teatro de operaciones”, resultando invadida “once veces por los realistas que saquearon todo”.

Tras enfatizar que “el hito fundamental fue el Éxodo Jujeño”, hizo una breve y sentida reseña histórica de tal suceso, indicando que “con la avanzada de los realistas desde el sur de Bolivia, Belgrano decidió dejar tierra arrasada a los invasores”, estrategia que permitió el reagrupamiento de fuerzas en Tucumán que alumbró los triunfos en las batallas de Tucumán el 24 de septiembre de 1812 y luego de Salta el 20 de febrero de 1813. “El regresar a Jujuy, Belgrano hizo entrega al pueblo la Bandera de la Libertad Civil, en reconocimiento a su sacrificio”, puntualizó y subrayó que “es la Bandera de la Libertad Civil que tenemos en resguardo en Casa de Gobierno”.

También participaron el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi; Mariano Miranda, juez del Superior Tribunal de Justicia; el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor Javier Palazón; funcionarios del gabinete provincial y municipal, legisladores, delegaciones tradicionalistas y escolares e invitados especiales.

 

Te puede interesar
congreso_de_la_nacion_2

EN DIPUTADOS COMIENZA LA DISCUSIÓN POR EL PRESUPUESTO NACIONAL 2026

Fernando Burgos
POLITICA10 de diciembre de 2025

El Congreso Nacional comenzará este miércoles las sesiones extraordinarias para debatir un paquete de leyes, donde el foco estará puesto en sancionar el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y la modernización laboral,  según supo la Agencia Noticias Argentinas.

consejo de mayo

Economía. CONSEJO DE MAYO PROPUSO SEIS EJES PARA REFORMAR LA ECONOMÍA ARGENTINA

Fernando Burgos
POLITICA09 de diciembre de 2025

El órgano consultivo elaboró un informe final que expresa una serie de propuestas para modificar la estructura fiscal, tributaria y laboral del país. Estas cambios, plasmados en proyectos de ley, serán abordados en las sesiones extraordinarias que comenzarán este miércoles 10 de diciembre por pedido de la administración nacional.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.