EN MEDIO DE TENSIONES POR EL "HURACÁN CARRIÓ", LA MESA DE JxC SE REUNIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, el principal órgano de conducción política de la coalición opositora, intentará reunirse la semana próxima para aplacar el pésimo clima interno que generaron las denuncias de Elisa Carrió, quien había pedido "reglas decentes" y cuestionó a varios dirigentes del espacio.

POLITICA 20/08/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
61ca0923355b8

La intención es que el próximo encuentro de la dirigencia opositora se realice el miércoles 24 en la sede porteña del sindicato de Gastronómicos. Según todas las fuentes consultadas la reunión se hará en la medida en que no haya ningún otro sobresalto.


Si bien en una cumbre del PRO días pasados en un restaurante de la Costanera se intentó clausurar con paños fríos los efectos del "huracán Carrió", dándolo por superado, lo cierto es que las cicatrices aún no cerraron.


Carrió apareció hace dos semanas en varios reportajes en los que pidió "reglas decentes" en JxC, cuestionando a dirigentes como Gerardo Morales, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman y Cristian Ritondo, entre otros.


En sus cuestionamientos hacia sus propios pares de la coalición, Carrió dijo que JxC "tiene que estar conformada por decentes" y señaló que "no puede haber más negocios", al criticar a los dirigentes que podrían alcanzar acuerdos con Sergio Massa o el peronismo. Incluso, llegó a apuntar a la vida privada de uno de ellos.


Tras las denuncias de Carrió, será complicado poder conciliar los lugares de los "lilitos", como se llaman internamente a los integrantes de la Coalición Cívica, en las próximas listas legislativas.


Como ejemplo, basta mirar lo que ocurrió en las últimas horas en Córdoba, a un mes de los comicios municipales de Marcos Juárez, donde la Coalición Cívica le quitó su apoyo a la lista de Juntos por el Cambio.


Si este cisma cordobés llegará también a nivel nacional es un enigma que sólo el tiempo resolverá, pero lo cierto es que ya sonaron las alarmas puertas adentro de la coalición.


"La discusión fue oportuna. Hay pocas maneras de dar esa discusión, y se dio puertas adentro. Casi todo lo que dijo Lilita lo señaló a los líderes de Juntos por el Cambio en distintas oportunidades. Hay discusiones que son incómodas, y hay que jugar fuerte para que salgan a la luz. Si no, siempre quedan solapadas", defendió hoy a su jefa Juan Manuel López, diputado nacional y presidente del bloque de la CC, en declaraciones a CNN radio.


Para López, JxC "va a permanecer unido" de cara a las elecciones del 2023, pero anticipó que desde su espacio van a dar "muchas batallas internas".


Mientras tanto, los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio siguen mostrándose y dejando en claro sus perfiles.


Mauricio Macri retomó sus recorridas por el conurbano bonaerense yendo esta vez a Tres de Febrero, distrito gobernado por el intendente del PRO Diego Valenzuela.


El exmandatario repitió el formato que ya había usado en Vicente López e Ituzaingó: recorridas por el centro del lugar, y selfies con vecinos y comerciantes.


Macri aún no definió si será candidato pero sí quiere influir a quien eventualmente encarne ese lugar de postulante a la Rosada, y sigue promoviendo un PRO "puro", sin fisuras, y sobre todo sin alianzas con el peronismo.


La contracara de esta postura es Horacio Rodríguez Larreta, quien días pasados estuvo invitado en la reunión anual del Consejo de las Américas, donde repitió su fórmula de un "Gobierno de coalición" como única alternativa para el país, lo que implica un pacto con sectores peronistas.


El modelo Macri de Juntos por el Cambio rumbo a 2023 lo sigue encarnando Patricia Bullrich, quien visitó en los últimos días Quilmes e insistió en su fórmula de política de shock, ajuste del Estado y reforma laboral para los primeros días de un eventual Gobierno con ella a la cabeza en la Rosada.


Otro dato distintivo de la semana fue que los candidatos de la coalición opositora parecen apostar por el conurbano en las últimas semanas a la hora de captar votos.


A la ya mencionada visita de Mauricio Macri por Tres de Febrero, se sumó la de Bullrich por Quilmes, el radical Gerardo Morales por Lanús y Horacio Rodríguez Larreta en Lomas de Zamora.


Este es el clima en el cual intentará reunirse la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, para cumplir el objetivo de tener una reunión mensual, considerando que el último encuentro había sido el 19 de julio pasado y de manera virtual.


La idea es que el encuentro tenga modalidad de "mesa ampliada" y que además de los titulares de los partidos -Gerardo Morales (UCR); Patricia Bullrich (PRO); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano)- se sumen también los jefes de los bloques parlamentarios y otros referentes como Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Te puede interesar
FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

sadir presupuesto 2024

Congreso: GOBERNADOR SADIR PIDIÓ "MÁS DIÁLOGO" PARA VIABILIZAR LA LEY OMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 17/01/2024

Carlos Sadir, le pidió hoy al Gobierno que tenga "más diálogo" en el tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso, una iniciativa con la que el mandatario y sus nueve pares provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) están "de acuerdo en muchísimas de las medidas", pero, dijo, hay "muchas otras" en las que se debe "dialogar y corregir" para permitir "viabilizar el proyecto".

javier-milei-mensaje-fin-de-ano-728x503-1

Milei: "EL 2024 SERÁ DURO PARA TODOS NOSOTROS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 31/12/2023

El presidente Javier Milei pidió esta noche "a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas" y respalde el proyecto de ley denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" para afrontar la "situación de emergencia nacional" y anticipó que el 2024 "será duro para todos nosotros", en un mensaje de fin de año.

congreso_de_la_nacion_2

Política: UNA OPOSICIÓN FRAGMENTADA A LA HORA DE DAR DEBATE AL DNU Y LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 06/01/2024

(Por Damián Juárez) La oposición no peronista al Gobierno de Javier Milei presenta, a días de cumplirse un mes de gestión, un escenario de gran fragmentación, sin una conducción unificada a la hora de fijar una postura ante el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo, aunque el grupo de diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) comienza a forjar un nuevo eje de poder político.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.