MARCHAN CONTRA “TARIFAZO EN LA LUZ” AUTORIZADO POR EL GOBIERNO

Organizaciones sociales y políticas que integran la Unidad Piquetera (UP) de Jujuy marchan para protestar contra el "tarifazo en la luz" hasta la sede de la empresa prestadoras del servicio en la provincia, Ejesa, y a la Supertintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu) del Gobierno local, que avaló los aumentos.

JUJUY 19/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
marcha contra ejesa

“Abajo el tarifazo en la luz de Ejesa y de (el gobernador Gerardo) Morales” es la principal consigna con la que se encuentran convocando a marchar por incrementos de hasta "más del 100%" en las boletas, y por lo que están pidiendo la “apertura de los libros de la empresa para conocer sus verdaderos costos”.

"No hay razones para los tarifazos más que sostener ganancias exorbitantes de la empresa monopólica de Ejesa. Morales dio el aval, a través de la Susepu, mostrando su total responsabilidad en el ajuste contra el pueblo", declaró Sebastián Copello, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda Unidad.

“El pueblo se tiene que movilizar para anular estos aumentos y plantear la urgente apertura de los libros de Ejesa y toda la cadena de producción de energía para conocer sus costos y saber qué tarifa deberían pagar las familias trabajadoras", agregó el dirigente al llamar a movilizar desde las 9 horas.

En tanto, refirió que ante la redistribución de los subsidios a nivel nacional, que se agrava más en Jujuy por el “aumento irracional” de Ejesa, la salida “no se trata de subsidios o tarifazos, se trata de terminar con el negocio de las privatizadas que hacen enormes negocios con los servicios públicos”.

“Tenemos que nacionalizar Ejesa y todas las empresas privatizadas, pero no para que pasen en manos del Gobierno de turno, sino bajo control de los trabajadores y usuarios y terminar con esta estafa", resumió.

Esta semana un gran número de usuarios jujeños reclamaron en inmediaciones de la empresa Ejesa por la llegada de facturas con "aumentos tarifarios de más del 100 por ciento en relación a los meses anteriores".

En dicho contexto, el Comité del Consumidor (Codelco) y la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy para que se anule el aumento tarifario.

“Pedimos la nulidad de la resolución 182 del Gobierno jujeño que autoriza al órgano estatal, Susepu, el aumento de tarifa eléctrica para los consumidores jujeños”, informó al respecto Alicia Chalabe, de Codelco, al asegurar que en la medida tomada “no se contempla los ingresos de los ciudadanos de la provincia para establecer los aumentos".

El conflicto inclusive llegó ayer la Legislatura provincial, donde diputados opositores al Frente Cambia Jujuy, que tiene como referente al gobernador, Gerardo Morales, pidieron en plena sesión convocar al titular de la Susepu, Carlos Oehler, para que brinde un informe sobre los aumentos tarifarios, aunque la solicitud fue desestimada por los legisladores oficialistas, quienes ostentan la mayoría del parlamento provincial.

 

Te puede interesar
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

Lo más visto