QUEDÓ CONFORMADA LA MESA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GENERO

Mujeres legisladoras de diversos puntos del país reunidas en San Salvador de Jujuy lanzaron hoy la Mesa Nacional Contra la Violencia Política de Género en el marco de un encuentro federal para “acabar con todas las formas de violencias” en los espacios de poder.

JUJUY 13/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220813-WA0003

Las instalaciones de la Legislatura provincial fueron colmadas este viernes por concejalas, diputadas provinciales, nacionales, referentes barriales y activistas, quienes alzaron un fuerte llamado a la “construcción de empoderamiento político” en contra de la violencia de género.

Los ejes de discusión promovieron múltiples pareceres sobre la “paridad de género”, la “violencia política en los medios de comunicación y redes sociales” y “violencia política en las instituciones”.

“Estamos acá para construir poder en cada una de las provincias que vamos a recorrer, porque las que llegamos a ser diputadas nacionales ocupamos un lugar por los pueblos que nos eligen, pero esa representación definitivamente tiene que ver con la identidad de género”, sostuvo la diputada anfitriona, Carolina Moisés.

En ese marco consideró que es “importante hablar de igualdad cuando existe desigualdad y acá estamos”, completó durante el encuentro en el que se trazó un análisis de la lucha de las mujeres contra las violencias en los lugares de decisión política.

Una de las estrategias diagramadas fue la conformación de la Mesa Nacional Contra la Violencia Política de Género, que plantea una agenda para la participación política, sindical y la instalación de áreas de género en la mayor cantidad de instituciones del país.

“La paridad no es un fin en sí mismo, tenemos que tener mujeres que sean cuadros políticos que nos representen a todas las mujeres en el país. Pensemos que recién hubo una sola elección con la ley paridad de género, pero la próxima tiene que ser con mayor participación”, reflexionó a su vez, Marcela Durrieu, legisladora nacional mandato cumplido.

En ese sentido alentó a profundizar a la organización, “más allá de los dirigentes varones, necesitamos que se pueda levantar a las voces en los parlamentos, concejos deliberantes, y para ello es fundamental curtirnos en la militancia”, sostuvo.

Por su parte la diputada, Jimena López, dijo que “la paridad nos sirve como piso y siempre habrá un lugar que lo tendremos que pelear para que lo ocupe una mujer, como por ejemplo avanzar en las presidencias” de distintos estamentos, agregó.

“La violencia política es la primera herramienta que se ejerce para que nosotras no tengamos poder y en eso tenemos que ser un solo bloque de resistencia”, enfatizó sobre la unidad y participación.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, señaló a su turno, “las mujeres venimos teniendo una fuerte presencia en las universidades, y antes solo podíamos estudiar solo con el patrocinio de un varón”.

Sobre ese punto recordó que, a principio del siglo 20, “sólo representábamos el 0,8 por ciento de los graduados, sin embargo, esas graduadas conformaron la Unión de Mujeres Universitarias”.

“La realidad de las universidades hoy es muy diferente, podemos decir que hay realmente paridad entre hombres y mujeres”, afirmó para luego detallar que del total del estudiantado “el 58 por ciento son mujeres, mientras que las docentes mujeres alcanzan 52 por ciento, pero cuando pensamos en las pirámides solo el 10 por ciento son rectoras”, precisó.

Más adelante consideró que “la violencia no solo se ejerce con lo que se dice o se hace sino con aquellos cuando nos ocultan e intentan negar nuestra identidad y en este momento no hay lugar para las violencias porque este mundo es todos, todas y todes”, enfatizó.

La tarde de debate dio lugar a una fuerte crítica al sistema de Justicia nacional, “es un lugar que parece oculto, donde no se eligen a los representantes, se relega a la mujer y se decide sobre la vida millones de ellas ejerciendo toda la violencia machista”, denunciaron.

Carolina Yutrovic, Jimena López, Mónica Macha, Alicia Aparicio, Natalia Souto, Mabel Carrizo, Estela Hernández, Pamela Calletti, María Luisa Chomiak, Marcela Durrieu y Verónica Caliva, fueron algunas de las legisladoras nacionales que participaron del encuentro.

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.