
CON EL JUEVES DE COMADRES, SE DESATA EL CARNAVAL JUJEÑO
El Jueves de Comadres, es la festividad más tradicional de Jujuy. Las mujeres hermanadas por el “comadrazgo” dan rienda suelta al Carnaval grande.
Una variada propuesta musical y artística, patios de comida, entretenimientos y sorpresas ofrecerá la séptima edición del Festival Nacional de la Pachamama que se llevará a cabo en la Ciudad Cultural de Jujuy entre hoy y mañana domingo, en el marco del homenaje a la Madre Tierra.
CULTURA13 de agosto de 2022
El Expreso de Jujuy
Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Mendoza, Misiones, Corrientes, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro formarán parte de la cartelera inscripta en el Agosto Cultural que es impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.
"La propuesta es para que la familia pueda venir y compartir de forma gratuita toda esta fiesta, con un patio gastronómico para degustar comidas tradicionales y un espacio especial para niños y niñas con sorteos y sorpresas”, indicó el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, quien agregó que este año "el país se une" para rendir tributo a la Madre Tierra en Jujuy.
También señaló que el espectáculo musical tendrá una grilla de entre 25 a 30 artistas por noche, tanto jujeños como de otras provincias.
Por Jujuy actuarán la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos, Banda del Regimiento 20 “Éxodo Jujeño” y la Banda de Música de la Policía y los grupos musicales Chalupas, Tunay, Copleros, Sampedreños, Pachawawas, Fortunato Ramos, Micaela Chauque y Los de Jujuy, entre otros.
Desde las provincias el Ballet Municipal y el grupo folclórico La Rienda (Mendoza), Ignacio Boreal (Tierra del Fuego), Milli Juárez (La Rioja), Cucuza Castello (CABA), Loy Carrizo (Catamarca), Orquesta Chamame Kuña (Corrientes), Jacinta Condorí (Salta), Orquesta Municipal de Yerba Buena (Tucumán), Edith Corpos (Santiago del Estero), Fran Infante (Río Negro), Ballet Municipal de Godoy Cruz (Mendoza), Coqui Sosa (Tucumán), Coqui Ortiz (Chaco), La Misionera (Misiones) y Gisella Adelco (San Juan).
En los diferentes espacios habilitados en la Ciudad Cultural se podrá apreciar, además, auténticas artesanías jujeñas y de otras provincias en el Paseo de Artesanos y emprenderos, junto con acciones de promoción turística.

El Jueves de Comadres, es la festividad más tradicional de Jujuy. Las mujeres hermanadas por el “comadrazgo” dan rienda suelta al Carnaval grande.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, participó en Tumbaya de una nueva edición de Estación Carnaval.

El Gobierno de Jujuy acompañó la celebración espiritual y ancestral que marca el inicio de una de las festividades más importantes del pueblo guaraní, con la participación de más de 35 comunidades de las Yungas.

La cantante folclórica Wara Calpanchay, consagrada como artista revelación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026, en la provincia de Córdoba, recibió de la Legislatura de Jujuy una "Declaración de Interés Legislativo" en reconocimiento a su destacada participación y al impacto cultural y simbólico logrado recientemente para la provincia de Jujuy.

La primera edición del encuentro “Chura Resistencia” organizado por hacedores populares de Humahuaca, se llevará a cabo este viernes 6 de enero en el Restaurant El Fortín, La propuesta contará con música en vivo e intercambio cultural por parte de múltiples artistas.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.

El Jueves de Comadres, es la festividad más tradicional de Jujuy. Las mujeres hermanadas por el “comadrazgo” dan rienda suelta al Carnaval grande.