LA QUIACA CUENTA CON UN CENTRO DE CONTENCIÓN PARA MIGRANTES  

Un nuevo Centro de Integración para Migrantes y Refugiados (CIMR) fue inaugurado en la ciudad fronteriza de La Quiaca, el cuarto en el país, mientras se prevé abrir otros dos espacios este año en Córdoba y Chubut, según informaron hoy autoridades nacionales.
la quiaca migracion obras

El centro en la localidad del norte jujeño funcionará en el edificio del municipio local, constituido en una acción articulada entre la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la intendencia de La Quiaca.

El acto inaugural contó con la presencia de la diputada nacional Leila Chaher, el intendente local, Blas Gallardo, miembros de fuerzas de seguridad, Cruz Roja Argentina y vecinos de la ciudad fronteriza.

También participaron Jimena Vallejos, de la Dirección Nacional de Migraciones; Carlos de Aparici, de la delegación de Migraciones en Jujuy; Natalia Barreiro y Federico Montero, de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación; Lucía Matuis, de Acnur; Jorge Yagul, de la OIM; y Verónica García, Coordinadora de CIMR.

"Este espacio se constituye como un lugar de acompañamiento y promoción de derechos. Da cuenta de un Estado Nacional presente que tiene una visión federal de país", resaltó Chaher durante la inauguración del centro, informó el comunicado de prensa.

En ese sentido, la diputada del Frente de Todos especificó que en una localidad de frontera tan importante como La Quiaca "resulta fundamental poder generar un nuevo espacio que garantice y acompañe a las personas que ingresen al país".

"En tiempos donde nos quieren convencer con discursos de odio hacia nuestros hermanos migrantes, nace la articulación de instituciones con nuestro Gobierno Nacional en una mirada integral sobre los derechos de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país", apuntó.

En tanto, explicó que el objetivo del centro "es poder recibir y brindar acompañamiento en materia de acceso a documentación, educación, salud y otros servicios a quienes ingresen a la Argentina por el paso fronterizo en La Quiaca".

Por otro lado, el intendente Blas Gallardo expresó que "son muy importantes las políticas públicas en territorio" y que la oficina "no sólo es para la jurisdicción, sino para toda la región".

Asimismo, valoró el compromiso de Nación y de otras organizaciones civiles que trabajan en frontera: "en nuestra zona siempre es importante trabajar articuladamente estas acciones por la situación particular de estar en frontera y además de que sea tan extensa", expuso.

"En los peores momentos de la pandemia estuvimos trabajando en asistencia y contención de personas migrantes y pudimos hacer un buen trabajo, pero ahora con capacitación y apoyo de organismos nacionales, vamos a estar mejor preparados para estas situaciones", concluyó.

El centro en La Quiaca se suma a los que ya funcionan en CABA, Rosario y La Plata, según resaltaron las autoridades nacionales presentes, que además confirmaron que en el transcurso de este año se inaugurarán nuevos espacios en Córdoba y Rawson (Chubut).

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar