Legislatura: PRESENTAN PROYECTO PARA DARLE MAS PARTICIPACIÓN AL INTERIOR 

POLITICA 05/08/2022 Por El Expreso de Jujuy
La iniciativa fue denominada “Representación Equitativa Regional en la Legislatura de la Provincia de Jujuy” para que las cuatro regiones de la provincia puedan tener representantes en la Cámara de Diputados.
IMG-20220805-WA0025

“Este proyecto busca equilibrar y armonizar la distribución del poder legislativo, sin que esto implique aumentar la cantidad de diputados; sino que se redistribuyan las bancas existentes” afirmó Blas Gallardo intendente de la ciudad de La Quiaca, autor de la iniciativa.

Agregó: “no puede ser que el 85% de los diputados sean del departamento Dr. Manuel Belgrano mientras que la puna y quebrada tienen tan sólo uno cada región”. 
El proyecto que fue presentado por mesa de entradas y dirigido a la presidencia de la Cámara Legislativa busca ser declarado de interés institucional y político, para luego ser tratado en el recinto.

"A partir de ahora esperamos poderlo trabajar en conjunto con dirigentes, concejales y comisionados del interior y también con legisladores, para que podamos consensuar de manera amplia y colectiva” recalcó. 
“La idea es que, de las 48 bancas, la mitad sea elegida de la misma forma y de las restantes 24, a cada región le corresponda 6 a cada una”, explicó el Delegado de la FAM e intendente quiaqueño. 
“Es entendible que haya zonas con mayor población, pero queremos equilibrar la distribución de representantes porque, por ejemplo, nuestra región puna tiene el 60% de territorio de la provincia y justamente es donde están las mayores riquezas”, manifestó Blas Gallardo.
En ese sentido indicó que “buscamos la participación democrática e igualitaria de comunidades y pueblos de todas las regiones. Ésta sería una política federal en serio, donde todos los jujeños y jujeñas podamos decidir sobre nuestro destino y recursos”. 
El proyecto dice entre sus fundamentos, que se quiere beneficiar “la pluralidad de intereses, problemáticas sociales económicas socioculturales, educacionales, habitacionales, laborales, conflictos de intereses, la representatividad de aquellas regiones que se encuentran prácticamente desplazadas”. 
También se destaca la importancia de las regiones para el desarrollo de la provincia; por ejemplo “las regiones de puna y quebrada, son las que cuentan con mínimos representantes en este cuerpo legislativo y son las regiones de mayor potencial de productividad económica, relacionadas a la energía solar y eólica, minería, reservas de agua dulce, producción de alimentos orgánicos y la actividad turística comunitaria.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar