Legislatura: PRESENTAN PROYECTO PARA DARLE MAS PARTICIPACIÓN AL INTERIOR 

La iniciativa fue denominada “Representación Equitativa Regional en la Legislatura de la Provincia de Jujuy” para que las cuatro regiones de la provincia puedan tener representantes en la Cámara de Diputados.

POLITICA 05/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220805-WA0025

“Este proyecto busca equilibrar y armonizar la distribución del poder legislativo, sin que esto implique aumentar la cantidad de diputados; sino que se redistribuyan las bancas existentes” afirmó Blas Gallardo intendente de la ciudad de La Quiaca, autor de la iniciativa.

Agregó: “no puede ser que el 85% de los diputados sean del departamento Dr. Manuel Belgrano mientras que la puna y quebrada tienen tan sólo uno cada región”. 
El proyecto que fue presentado por mesa de entradas y dirigido a la presidencia de la Cámara Legislativa busca ser declarado de interés institucional y político, para luego ser tratado en el recinto.

"A partir de ahora esperamos poderlo trabajar en conjunto con dirigentes, concejales y comisionados del interior y también con legisladores, para que podamos consensuar de manera amplia y colectiva” recalcó. 
“La idea es que, de las 48 bancas, la mitad sea elegida de la misma forma y de las restantes 24, a cada región le corresponda 6 a cada una”, explicó el Delegado de la FAM e intendente quiaqueño. 
“Es entendible que haya zonas con mayor población, pero queremos equilibrar la distribución de representantes porque, por ejemplo, nuestra región puna tiene el 60% de territorio de la provincia y justamente es donde están las mayores riquezas”, manifestó Blas Gallardo.
En ese sentido indicó que “buscamos la participación democrática e igualitaria de comunidades y pueblos de todas las regiones. Ésta sería una política federal en serio, donde todos los jujeños y jujeñas podamos decidir sobre nuestro destino y recursos”. 
El proyecto dice entre sus fundamentos, que se quiere beneficiar “la pluralidad de intereses, problemáticas sociales económicas socioculturales, educacionales, habitacionales, laborales, conflictos de intereses, la representatividad de aquellas regiones que se encuentran prácticamente desplazadas”. 
También se destaca la importancia de las regiones para el desarrollo de la provincia; por ejemplo “las regiones de puna y quebrada, son las que cuentan con mínimos representantes en este cuerpo legislativo y son las regiones de mayor potencial de productividad económica, relacionadas a la energía solar y eólica, minería, reservas de agua dulce, producción de alimentos orgánicos y la actividad turística comunitaria.

Te puede interesar
el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.