MÁS DE 60 ESCUELAS PRIMARIAS RURALES SUMARÁN TRES HORAS DE CLASES DIARIAS 

La provincia avanzará en sumar nuevas escuelas primarias con jornada extendida tras el receso escolar, con un total de 64 establecimientos educativos rurales de distintas localidades que incorporarán tres horas más en sus clases diarias, que actualmente son de 4 horas. 

JUJUY 30/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
15-escuelas

"Jujuy será este año una de las provincias que mayor porcentaje de escuelas tendrá dentro de este sistema", indicó la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, al brindar detalles del trabajo hacia la implementación de la jornada extendida en todo el territorio provincial, y que para el año próximo ya prevé sumar otras "80 escuelas". 

La funcionaria detalló que a la fecha Jujuy registra un 44% (168) de escuelas primarias con jornada extendida y el resto (218) con jornada simple, mientras que pasará a contar con un 60% (232) de establecimientos con régimen extendido. 

Explicó que la acción abarca a "escuelas en zonas rurales, que es donde los chicos tienen menos posibilidades de recibir ayuda para que mejoren su rendimiento académico", donde los alumnos pasarán a tener 7 horas de clase diarias. 

Indicó que además "son escuelas que se las ha seleccionado porque tenían como característica que vienen con un turno desocupado, lo que permite más fácilmente la extensión horaria, mientras que hay escuelas, como ser en las grandes ciudades, que tienen doble turno, donde la planificación se está analizando de acuerdo a sus complejidades". 

De las escuelas que contarán con el horario extendido desde el próximo martes - tras una jornada de asueto provincial el lunes, por el Día de la Pachamama -, la funcionaria apuntó que "los chicos asistirán en su horario habitual, van a almorzar y continuar luego con las actividades". En dichos establecimientos, ya se brinda desayuno y almuerzo, y se añadirá la posibilidad de que los alumnos merienden. 

Respecto al agregado de horas de clases, Zamora señaló que la idea es hacerlo en formato de "talleres y refuerzos orientados a las asignaturas básicas, particularmente lengua y matemática, como así también a materias como inglés, arte y educación física". 

En el caso de la labor de los docentes, se le adicionarán las tres horas y una más para que puedan planificar e intercambiar ideas sobre las estrategias educativas a seguir. 

Al respecto, la secretaria de Gestión Educativa acotó que si bien la intención es que en la planificación se sumen tres horas a las clases diarias, también "quedará abierta la posibilidad de concentrar las horas extra de lunes a jueves y que los docentes usen los viernes para reunirse y programar las clases". 

Continuando, del trabajo hacia delante, la funcionaria anticipó que "para el año próximo se empezará a trabajar en implementar lo que es la denominada hora extra, que es más compleja en las escuelas que cuentan con doble turno", un proyecto que es impulsado desde Nación y al que ya adhirieron varias provincias. 

En ese sentido, apuntó finalmente que de todas maneras en la provincia se está transitando un plan de construcción de nuevos edificios escolares, lo que "va a permitir despejar en algunos casos el tema del doble turno y añadir la extensión horaria". 

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

Lo más visto