PARO DE TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

La medida de fuerza se extenderá por 24 horas y el gremio reclama el pago de deudas salariales. 

JUJUY 28/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20220728-WA0002

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que hoy se interrumpirá por 24 horas el servicio de transporte de corta y media distancia en esta provincia. A través de un comunicado, el gremio expresó que la medida de fuerza es en reclamo a la mala liquidación de los salarios en el sector, al pago de la totalidad del aguinaldo y del bono no remunerativo de 18 mil pesos, correspondiente al mes en curso. La interrupción del servicio estaba prevista que se iniciara a la hora 0 de hoy y que se extienda durante toda la jornada. 

Cabe señalar que desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocaron a una conciliación obligatoria a referentes de las distintas empresas urbanas e interurbanas de transporte de pasajeros y de la UTA, a fin de frenar la medida de fuerza. Pero el titular de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, señaló que el gremio no había sido notificado, por lo que la medida de fuerza quedaba firme. 

Por otro lado, recorriendo las calles de la ciudad, este paro en particular no afectó en gran medida a la ciudadania, por tratarse de un periodo de receso invernal, donde los chicos que suelen utilizar el transporte público para ir a la escuela no se vieron perjudicados, además gran parte de la poblacion también se encuentra de vacaciones, no obstante aquellos que siguen con sus labores diarias se tuvieron que acercar a las comisarias más cercanas para justificar la asistencia a sus lugares de trabajo, o bien utilizar medios alternativos como remises. En este sentido recordemos que la medida de fuerza tomo por sorpresa a más de uno. 

Es por ello que en diálogo con Maria Carpio una jujeña que se encontraba haciendo fila en la comisaria de barrio Belgrano decía "soy empleada doméstica y si la verdad que me afecta en mi trabajo, yo me transportó siempre en colectivo y cuando hacen estas cosas si perjudica a los demás. Por lo menos los chicos no perdieron clases". 

Se espera que para esta tarde se lleve acabo una nueva reunión con los referentes de UTA para ver si se llega a un acuerdo y se levanta el paro. 

 

Te puede interesar
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

Lo más visto