PARO DE TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

JUJUY 28/07/2022 Por El Expreso de Jujuy
La medida de fuerza se extenderá por 24 horas y el gremio reclama el pago de deudas salariales. 
IMG-20220728-WA0002

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que hoy se interrumpirá por 24 horas el servicio de transporte de corta y media distancia en esta provincia. A través de un comunicado, el gremio expresó que la medida de fuerza es en reclamo a la mala liquidación de los salarios en el sector, al pago de la totalidad del aguinaldo y del bono no remunerativo de 18 mil pesos, correspondiente al mes en curso. La interrupción del servicio estaba prevista que se iniciara a la hora 0 de hoy y que se extienda durante toda la jornada. 

Cabe señalar que desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocaron a una conciliación obligatoria a referentes de las distintas empresas urbanas e interurbanas de transporte de pasajeros y de la UTA, a fin de frenar la medida de fuerza. Pero el titular de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, señaló que el gremio no había sido notificado, por lo que la medida de fuerza quedaba firme. 

Por otro lado, recorriendo las calles de la ciudad, este paro en particular no afectó en gran medida a la ciudadania, por tratarse de un periodo de receso invernal, donde los chicos que suelen utilizar el transporte público para ir a la escuela no se vieron perjudicados, además gran parte de la poblacion también se encuentra de vacaciones, no obstante aquellos que siguen con sus labores diarias se tuvieron que acercar a las comisarias más cercanas para justificar la asistencia a sus lugares de trabajo, o bien utilizar medios alternativos como remises. En este sentido recordemos que la medida de fuerza tomo por sorpresa a más de uno. 

Es por ello que en diálogo con Maria Carpio una jujeña que se encontraba haciendo fila en la comisaria de barrio Belgrano decía "soy empleada doméstica y si la verdad que me afecta en mi trabajo, yo me transportó siempre en colectivo y cuando hacen estas cosas si perjudica a los demás. Por lo menos los chicos no perdieron clases". 

Se espera que para esta tarde se lleve acabo una nueva reunión con los referentes de UTA para ver si se llega a un acuerdo y se levanta el paro. 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar