
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
El Diputado Nacional jujeño José Luis Martiarena, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que fija el marco regulatorio para el cultivo, producción y comercialización de la hoja de coca, como una forma para combatir el mercado negro.
JUJUY27 de mayo de 2020
El Expreso de Jujuy
La iniciativa legislativa promueve la producción ecológica de la hoja de coca como recurso natural tradicional, para que contribuya a la salud, a la soberanía alimentaria, a la dinamización laboral y el respeto a la “Pachamama”.
“Es por eso que se hace necesario regular su cultivo, transformación y comercialización, con fines lícitos” afirmó el legislador explicando los alcances del proyecto que ya fue presentado en la Cámara de Diputados.
Con la propuesta, también se pretende dignificar la costumbre ancestral del uso de la hoja de coca en las provincias de Jujuy y Salta, orientada a usos científicos, médicos, terapéuticos, nutricionales y rituales como patrimonio cultural de sus comunidades.
“Es importante promover el desarrollo sustentable de zonas improductivas de la región noroeste, protegiendo su impacto ambiental. De esta manera se generará un nuevo polo productivo para las comunidades originarias”, expresó Martiarena.
El proyecto estipula la creación del Programa de Investigación, Producción, Comercialización y Fiscalización de la hoja de Coca, el que contará con una Unidad Formuladora y Ejecutora del Programa.
Recordemos que actualmente se encuentra en vigencia la Ley 23737 donde se regula el coqueo y su uso como infusión. Pero no se prevé la forma en que se adquirirá lícitamente la hoja de coca y además prohíbe la conducta de tráfico de estupefacientes (Cultivo, producción y comercialización). “La provisión de la hoja para el coqueo entra en crisis para quienes practican esa costumbre milenaria, al verse imposibilitados de conseguir legalmente la hoja. Consiguientemente el estado nacional debe garantizar la provisión para esos fines, haciéndose necesario entonces la regulación de la producción y comercialización” aclaró Martiarena.
El proyecto también contempla un periodo de transición y habilita importar hojas de coca hasta que se pueda lograr la producción propia. También impone que el volumen de hoja de coca decomisado e incautado pueda ser comercializado en el mercado interno con estrictos controles, combatiendo el mercado ilegal y desalentando toda práctica del narcotráfico.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional