PERSONAL DE LA SALUD RECLAMAN POR MAGROS AUMENTOS SALARIALES  

Se trata de un sector de la salud que virtualmente fueron discriminados por el Ministerio de Salud, quién decidió otorgar un bono de 70 mil pesos a los que tienen título universitarios en el área de salud y $ 6.225 a la categoría 1 del Escalafón General.

JUJUY15 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
salud autoconvocados1A

Por esta razón, en la mañana de hoy se realizó una marcha de protesta convocada por personal de la salud autoconvocados, con un abrazo simbólico en la puerta principal de cada institución, hospital o centro de salud.

La consigna apunta a lograr salarios acorde a la canasta familiar, aumento del sueldo básico, aumento de la Emergencia Sanitaria, mejora en el adicional por Recurso Humano Crítico de $ 30 mil para el escalafón general y de $ 35 mil para el escalafón profesional.

“Para el personal de la Salud de las categoría 1 a la 15, es una miseria el  aumento otorgado por el gobierno. La categoría 1 va a recibir 6.225 pesos hasta el mes de diciembre en tres pagos.  Yo quiero que me diga el señor ministro o el señor gobernador si cuando vamos al supermercado, cuesta menos las cosas o si el boleto de colectivo cuesta menos para nosotros. No es así, todos necesitamos porque tenemos hijos estudiando fuera y en la casa, somos los pilares de la familia y con un sueldo miserable no nos alcanza” reclamó una de las trabajadoras que participó de la marcha.

Recalcó que “cuando trabajamos en pandemia lo hicimos sábado y domingo, este sector de lavandería trabajamos los 365 días del año y este es el sueldo miserable que tenemos del gobierno”.

La trabajadora hizo una excelente analogía de lo vivo en plena pandemia con la realidad actual. “Fuimos utilizados por ellos, fuimos manipulados por el gobierno con 23 años de servicios. Nos hicieron bailar para el gobierno y nos palmeaban la espalda. Ayer éramos esenciales, hoy somos descartables según las palabras del ministro”.

Respecto al bono de 70 mil pesos otorgado solo para un sector de la salud, destacó que “es un bono para quienes han estudiado. Él no nos puede discriminar así porque si no fuimos a la Universidad como el Ministro, es porque no nacimos en la misma cuna. Pero sí  queremos hacer estudiar a nuestros hijos y por eso reclamamos un bono más. Así como nos falta a nosotros, le falta a nuestros hijos que mandamos a la Universidad”.

Consideró que es difícil sobrevivir con un solo salario. “Aquí como todos mis compañeros de la categoría uno, cumplimos un horario de trabajo y luego buscamos trabajo por la tarde, eso es lo que hacemos. Con estos sueldos miserables no nos alcanza”.

 

Te puede interesar
pileta tupac belgrano1

UNA PILETA ABANDONADA Y MUCHA INSEGURIDAD EN BARRIO BELGRANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

La pileta que alguna vez construyó la Organización Tupac Amaru en el Barrio Belgrano está totalmente abandonada, desde hace más de diez años. Además de generar inseguridad, los vecinos piden que sea habilitada para la recreación de los cientos de niños que viven en el sector. Además reclaman por presencia policial, por el alto consumo y venta de estupefacientes.

condor andino rescate1

Rescate: UN CÓNDOR ANDINO VOLVIÓ A TOMAR VUELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

Un ejemplar de cóndor andino (Vultur grypus) fue liberado en el marco de en un trabajo articulado con los profesionales del Programa de Conservación Cóndor Andino y la Fundación Temaikén, se garantizó la recuperación y bienestar del animal. El ave había sido encontrada el 27 de noviembre de 2025, en horas de la tarde, cuando una llamada encendió las alertas.

Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

Lo más visto
pileta tupac belgrano1

UNA PILETA ABANDONADA Y MUCHA INSEGURIDAD EN BARRIO BELGRANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

La pileta que alguna vez construyó la Organización Tupac Amaru en el Barrio Belgrano está totalmente abandonada, desde hace más de diez años. Además de generar inseguridad, los vecinos piden que sea habilitada para la recreación de los cientos de niños que viven en el sector. Además reclaman por presencia policial, por el alto consumo y venta de estupefacientes.