Caso Iara Rueda: OCHO POLICIAS SERÁN LLEVADO A JUICIO POR NO COLABORAR CON SU BUSQUEDA  

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó llevar a juicio a ocho policías acusados de no colaborar en la búsqueda de la adolescente Iara Rueda, quien fue denunciada como desaparecida por sus familiares y cinco días después fue encontrada asesinada en la ciudad de Palpalá, en septiembre de 2020, informaron fuentes judiciales.

JUDICIALES14 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
padres de iara rueda
padres de iara rueda

 La investigación se inició a raíz de una denuncia radicada por los padres de Iara Sabrina Rueda (16) contra efectivos policiales asignados a la búsqueda.

La causa es investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública Nº 2, a cargo de Diego Funes, quien requirió la elevación a juicio y remitió el expediente al Tribunal en lo Criminal Nº 2, para avanzar en el debate oral y público.

Los policías imputados son Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Emanuel Valdiviezo, Daniel Ramírez y Laura Tapia, quienes están acusados del delito de “violación de los deberes de funcionario público”, según lo prevé el artículo 248 del Código Penal de la Nación.

marcha iara rueda1

De acuerdo a la pesquisa, tras la desaparición de la adolescente, la noche del 23 de septiembre de 2020 su padre se presentó en la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Palpalá para radicar la denuncia por el paradero y “en distintos momentos, los policías habrían incumplido sus deberes, tanto desde el momento de ser anoticiados de la desaparición e incluso durante la búsqueda y rastrillajes“, sostiene la acusación.

Cinco días después, el 28 de septiembre de 2020, el cuerpo de Iara fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado ubicado a ocho cuadras de su domicilio.

Por el femicidio fueron detenidos tres sospechosos, identificados como Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un adolescente de 16 años, cuya identidad no se revela por tratarse de un menor de edad, quienes permanecen con prisión preventiva acusados de “homicidio calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”.

Al margen de ese expediente, los familiares de Ia víctima se presentaron como querellantes en la causa en la que fue denunciada toda la cúpula policial de Palpalá porque “no trabajó en tiempo y forma en la búsqueda", añadieron las fuentes

Para la madre de la adolescente, la policía de Jujuy “demoró la búsqueda de Iara en el momento de su desaparición, ya que se debieron activar todos los dispositivos de rastrillaje cuando desaparece una menor y eso no ocurrió”.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre en un lugar aún no determinado, y luego su cuerpo fue abandonado en el lugar del hallazgo.

Desde el asesinato de la adolescente, familiares, vecinos y movimientos de mujeres de Jujuy marchan todos los martes en la capital jujeña, al tiempo que se suman a actividades en toda la provincia en reclamo de justicia.

 

Te puede interesar
libertador mujer ebria detenida4

Libertador: UNA JOVEN MUJER FUE APREHENDIDA POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de julio de 2025

La imprudencia llegó al límite. Una joven mujer de 19 años fue detenido por efectivos policiales del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional 4, porque conducía de manera peligrosa por calles de Libertador General San Martín. Se constató que conducía bajo los efectos del alcohol y se constató 1.95 gramos de alcohol en sangre.

Lo más visto
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.