Hospital Ntra. Sra. Del Carmen: ASIDUA CONCURRENCIA AL CONSULTORIO DE ADOLESCENCIA  

JUJUY 13/07/2022 Por El Expreso de Jujuy
Es alta la concurrencia de jóvenes y adolescentes al consultorio ubicado en el Hospital Nuestra Señora de El Carmen donde se brinda distintos tipos de respuesta respecto a salud reproductiva, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, asistencia psicológica y charlas sobre métodos anticonceptivos, entre otras asistencias.
adolescente copnsultorio

El consultorio atiende en dependencias del nosocomio en el horario 8 a 12hs de lunes  a viernes y los martes en la Escuela Técnica, según afirmó Verónica Jiménez profesional en Educación para la salud. “Generalmente nos quedamos hasta las 13:30 porque es el horario en el cual salen los adolescentes  del colegio y muchas vienen antes o después y es por ello que los esperamos”.

Con respecto a los métodos anticonceptivos destacó que “realizamos la entrega tanto para los adultos como para  los adolescentes, se brindan charlas accesorias sobre estos métodos y  los menores generalmente vienen con la madre. Los chicos que tienen entre los nueve y once años se les brindan charlas cuando comienzan con sus estadios como el inicio de la menstruación. Les explicamos cómo es el crecimiento, los cambios que comienzan a producirse en su cuerpo. Asimismo  trabajamos con el área de salud mental porque mucha veces los chicos requieren servicios de psicología, psiquiatras y se brinda el acompañamiento de un asistente social dependiendo de los casos que lleguen a nuestra área”.

lic. jimenez hospital el carmen

En el consultorio también se tramitan turnos para la ginecóloga, la Dra. Eva Espinoza y  también el Dr. Galo. “La acción de atención depende del adolescente que llega a nuestro consultorio, debo aclarar que esta atención es solo para los adolescentes, en tanto que para los adultos ellos deben sacar tuno por ventanilla”.

Con respecto al IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) se trabaja con turno y  es esta dirigida solamente para la persona que lo necesita ya sea adolescente o adulto. “En el Carmen no se hace ya que ningún médico está a favor y es por ello que los turnos deben sacarse en la Casa de Piedras o el Hospital de Perico”.

Jiménez recalcó que “es frecuente la visita de los jóvenes y las problemáticas que  presentan a la hora de la consulta se relacionan con casos en que comenzaron o quieren comenzar su actividad sexual”.

“También vienen con muchos problemas ya sea que se contagiaron con alguna enfermedad de transmisión sexual, porque se embrazaron y no quieren tener al bebé, porque quieren saber si se embrazaron, por retrasos, vienen  a buscar la pastilla de emergencia. Por preservativos no vienen o son muy pocos los jóvenes que lo solicitan salvo cuando voy a la escuela los varones se acercan a buscar preservativos y las chicas para buscar pastillas para cuidarse, es contante la visita y gratamente vienen los chicos a informarse”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar