Hospital Ntra. Sra. Del Carmen: ASIDUA CONCURRENCIA AL CONSULTORIO DE ADOLESCENCIA  

Es alta la concurrencia de jóvenes y adolescentes al consultorio ubicado en el Hospital Nuestra Señora de El Carmen donde se brinda distintos tipos de respuesta respecto a salud reproductiva, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, asistencia psicológica y charlas sobre métodos anticonceptivos, entre otras asistencias.

JUJUY13 de julio de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
adolescente copnsultorio

El consultorio atiende en dependencias del nosocomio en el horario 8 a 12hs de lunes  a viernes y los martes en la Escuela Técnica, según afirmó Verónica Jiménez profesional en Educación para la salud. “Generalmente nos quedamos hasta las 13:30 porque es el horario en el cual salen los adolescentes  del colegio y muchas vienen antes o después y es por ello que los esperamos”.

Con respecto a los métodos anticonceptivos destacó que “realizamos la entrega tanto para los adultos como para  los adolescentes, se brindan charlas accesorias sobre estos métodos y  los menores generalmente vienen con la madre. Los chicos que tienen entre los nueve y once años se les brindan charlas cuando comienzan con sus estadios como el inicio de la menstruación. Les explicamos cómo es el crecimiento, los cambios que comienzan a producirse en su cuerpo. Asimismo  trabajamos con el área de salud mental porque mucha veces los chicos requieren servicios de psicología, psiquiatras y se brinda el acompañamiento de un asistente social dependiendo de los casos que lleguen a nuestra área”.

lic. jimenez hospital el carmen

En el consultorio también se tramitan turnos para la ginecóloga, la Dra. Eva Espinoza y  también el Dr. Galo. “La acción de atención depende del adolescente que llega a nuestro consultorio, debo aclarar que esta atención es solo para los adolescentes, en tanto que para los adultos ellos deben sacar tuno por ventanilla”.

Con respecto al IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) se trabaja con turno y  es esta dirigida solamente para la persona que lo necesita ya sea adolescente o adulto. “En el Carmen no se hace ya que ningún médico está a favor y es por ello que los turnos deben sacarse en la Casa de Piedras o el Hospital de Perico”.

Jiménez recalcó que “es frecuente la visita de los jóvenes y las problemáticas que  presentan a la hora de la consulta se relacionan con casos en que comenzaron o quieren comenzar su actividad sexual”.

“También vienen con muchos problemas ya sea que se contagiaron con alguna enfermedad de transmisión sexual, porque se embrazaron y no quieren tener al bebé, porque quieren saber si se embrazaron, por retrasos, vienen  a buscar la pastilla de emergencia. Por preservativos no vienen o son muy pocos los jóvenes que lo solicitan salvo cuando voy a la escuela los varones se acercan a buscar preservativos y las chicas para buscar pastillas para cuidarse, es contante la visita y gratamente vienen los chicos a informarse”.

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

FACUNDO MANES JORGE RIZOTTI DIPUTADOS

Diputados: EL BLOQUE RADICAL ES UN ROMPECABEZA, RIZOTTI Y ZIGARÁN ESTARÍAN EN DISTINTAS BANCADAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2025

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.