
A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.
Al gobernado Gerardo Morales se lo vio nervioso y molesto luego de confirmarse el sexto caso importado de coronavirus en la provincia. En el último informe del COE, arremetió contra el gobierno nacional y sus imposiciones echando culpas a Cancillería por el nuevo caso de Covid 19, que no pasaría a formar parte de las estadísticas locales.
JUJUY26 de mayo de 2020
El Expreso de Jujuy
“Cancillería está trabajando con la repatriación y de hecho están llegando vuelos programados de Argentinos que están varados en distintos países a Ezeiza, pero están llegando. Nos ha llegado una nota de Cancillería, por la Sub Secretaría de América Latina, donde dice “que se tramita la solicitud de ingreso de 115 argentinos, a través del complejo fronterizo Paso de Jama, varados en Perú por el cierre de frontera, movilizados en 45 vehículos, motos camioneta, van, motorhomer, por el estado de vulnerabilidad que se encuentran muchos de ellos, familias con niños menores, adultos mayores con enfermedades pre existentes”.
Según Morales, en ese contexto se detectaron dos personas que tenían alta temperatura una de 40 años con “48.5° de temperatura” que iban a Buenos Aires, con residencia a habitual en Buenos Aires, “48.5° de temperatura y síntomas de covid”, reiteró el gobernador con un evidente nerviosismos a tal punto que llevó a equivocarse en dos oportunidades al mencionar la temperatura de las personas afectadas, cuando correspondía que diga 38.5°.
Luego de los informes de los demás referentes del COE, volvió a reiterar que el caso detectado en la provincia es importado y que es responsabilidad del gobierno nacional. “se trata de un caso importado, tiene que ver con la delegación que estaba en tránsito, por una orden emitida por la Cancillería en el marco de lo que está haciendo el gobierno nacional, que en otro modo es lo que estamos haciendo nosotros aquí. Estamos repatriando todos los trabajadores golondrina, estudiantes, con todos los cuidados, con cuarentena, con colectivos especiales, con medios de transporte especiales. Lo mismo está haciendo el gobierno nacional, poniendo aviones, estableciendo protocolos y ordenándonos hoy a las distintas provincias, donde hay pasos fronterizos, queque viabilicemos el paso, el tránsito a las personas que vuelven a sus hogares”.
Luego al responder las preguntas de los medios de prensa y ya en un tono más moles, aclaró que “no modifica para nada las condiciones de recuperar la normalidad de la provincia de Jujuy porque se trata de un caso importado. Por eso hay que distinguir un caso que viene de afuera y es detectado en la frontera en el plan de Fronteras Seguras, de un contagio local. No tenemos circulación de virus en Jujuy, lo estamos verificando y certificando con el plan centinela, con el 360 con todo el sistema de monitoreo hacia adentro que tenemos”.
Según Morales desde Nación sumaron a Jujuy el caso de una persona no tiene residencia en la provincia. “No sabemos porque nos sumaron un caso de un jujeño que vive hace muchos años en Buenos Aires por ser jujeño y por tener todavía en su documento el domicilio en Jujuy, cuando no pasó aquí. No sé cuál es el criterio que tiene el gobierno de Buenos Aires en función a la residencia habitual o del domicilio, que de esta persona está en Buenos Aires. Además no ha pasado en la provincia de Jujuy”, apuntó.
También hizo referencia a la situación de los camioneros. “Hoy se ha trabajado bastante, habrá mucha menos demora, van a estar bien atendidos pero 100% testeados y protegidos por la aplicación que tienen que bajar porque hay que tener mucho cuidado. Como verán Latinoamérica pasa a ser en este invierno, el hemisferio sur, el centro del coronavirus. Ahora nos toca el hemisferio sur por eso hay que tener mucho cuidado”.
Para que no queden dudas del nerviosismo de Morales, ya al cierre del informe, dejó en evidencia los permanentes conflictos que tienen con Nación. “Nos critican por allí, hemos tenido cruce con alguna gente que nos cuestiona. Pero las medidas que tomamos nosotros, la decidimos nosotros, por eso somos autónomos, que además se atiende respetuosamente y recibe bien a la gente. Por esos, los que hablan mal les digo que vuelvo a bancar a nuestro personal de seguridad, de salud y de todas las áreas de gobierno que están trabajando”.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.